PREGUNTAS DE MERCADEO FINANCIERO 2
Las siguientes preguntas llevan sus
respectivas respuestas, lea detenidamente, analice y luego seleccione 6
preguntas con sus respuestas, considerándolas según el grado de importancia que
tienen para usted y de la explicación de por que razón selecciono esas
preguntas. Estas preguntas tendrá que anexarlas a las que ya tiene y las
entregara el día miércoles 22 de agosto/02.
1. Explique en que consiste una cartera de
actividades.
R/ consiste en ayudar a la empresa
multiproducto a signar los recursos escasos entre los diferentes productos
mercados en los cuales ella esta representada.
2. Un análisis de cartera, cualquiera que sea
el método utilizado, descansa en los siguientes principios:
R/
a. una división precisa de las actividades de la empresa en
productos mercados y
segmentos.
b. unos indicadores de competitividad y de
atractivo que permitan evaluar y comparar el valor es estratégico de las
diferentes actividades.
c. Un vínculo entre posición estratégica y
rendimiento económico y financiero.
3. Se dice que implica la existencia de una
información completa y fiable sobre el funcionamiento de los mercados, sobre
las fuerzas y debilidades de la empresa y de sus competidores lo que implica:
R/
- un esfuerzo de análisis para la división en productos mercados.
-
Una recogida
sistemática y minuciosa de información muy precisa que se debe comprobar y además debe ser confiable.
4. El tipo de análisis debe contener cierto
numero de orientaciones tales como:
R/ - Moderar las visiones a muy corto
plazo, insistiendo en el equilibrio a mantener entre actividades de rentabilidad
inmediata.
-
Incitar a la
empresa a razonar en términos del atractivo del mercado y de su capacidad competitiva.
-
Establecer
prioridades en materia de asignación de recursos humanos y financieros y
estrategias por actividad.
-
Crear un
lenguaje común y fijar objetivos que refuercen la motivación y faciliten el
control.
5. Explique en que consisten las estrategias
básicas de desarrollo:
R/ Consiste en precisar la
naturaleza de la ventaja competitiva defendible que servirá de punto de apoyo a las acciones estratégicas
y tácticas en el futuro.
6. Defina la dimensión productividad:
R/ Como la ventaja que esta en términos de
precios de costes.
7. Explique que se entiende por dimensión
poder de mercado:
R/ Es la ventaja que esta en terminas de
precios de venta máximo aceptable.
8. Señale las tres grandes estrategias básicas
frente a la competencia:
R/ - según el objetivo considerado.
-
todo el mercado
o un segmento específico.
-
Según la
naturaleza de la ventaja competitiva que se dispone.
9. Señale las cinco fuerzas competitivas:
R/ - Competencia de precios.
-
El cliente.
-
Proveedores.
-
Nuevos
competidores.
-
Productos
sustitutivos.
10. Los riesgos de una estrategia basada en un
liderazgo de costos, presenta las siguientes características:
R/ -
Cambios tecnológicos.
-
Incapacidad para
detectar a tiempo los cambios a efectuar.
-
Inflación en los
costes.
11. Explique que es el crecimiento:
R/
Es un factor que influye en la vitalidad de una empresa, estimula las
iniciativas y aumenta la motivación del personal y de los ejecutivos.
12. Explique que es una estrategia de
penetración:
R/ Consiste en intentar
aumentar las ventas de productos actuales en los mercados actuales.
13. KOTLER señala las siguientes estrategias:
R/. Las estrategias de líder.
Las estrategias del retador.
Las estrategias del seguidor
Las estrategias del especialista.
14. Explique que es una estrategia líder:
R/ Es aquella que ocupa la posición
dominante y es reconocida como tal por sus competidores.
15. Explique que es una estrategia del retador:
R/ Son estrategias agresivas cuyo objetivo
es ocupar el lugar del líder.
16. Explique que se entiende por estrategia del
seguidor:
R/ Es cuando el competidor que no
disponiendo mas que de una cuota de mercado reducida, adopta un comportamiento
adaptativo alineando sus decisiones sobre las decisiones tomadas por la
competencia.
17. Señale las características de la estrategia
del especialista:
R/ - Representar un potencial de beneficio
suficiente.
-
Tener un
potencial de crecimiento.
-
Ser poco
atractivo para la competencia.
-
Corresponder a
las capacidades distintivas de la empresa.
-
Poseer una
barrera de entrada defendible
18. Según las modalidades de desarrollo
internacional, para la internacionalización de una empresa se da a través del
siguiente proceso:
R/
·
La
exportación que es la forma mas corriente
·
El estado
contractual donde la empresa busca acuerdos a más largo plazo con el objeto de
estabilizar sus salidas.
·
Estado
participativo que desemboca en sociedades comerciales o de producción en
copropiedad.
·
La
inversión directa sobre una filial en gestión vigilada con una inversión del
100%.
·
Estado de
la filial autónoma busca desarrollarse, utilizando una financiación local y
mandos nacionales, en la medida que tenga varias filiales llega a ser una
sociedad multinacional.
·
La
empresa administra el mercado como si se tratara de un mercado único e igual,
se apoya en la interdependencia entre los mercados.
19. Señale las orientaciones para el desarrollo
internacional:
R/
·
La
organización domestica, en donde la empresa esta centrada en su mercado
interior y la exportación es una actividad esporádica, sin que se tenga una
visión a largo plazo.
·
La
organización internacional se hace de forma mas activa pero centrada en su
mercado interior que es la preocupación principal, tiene una orientación
etnocéntrica; se pone el acento en las similitudes con los países de origen y
la estrategia básica es la expansión, los productos pensados para los piases de
origen son exportados tal cual a los otros países.
·
La
organización multidomestica, su orientación es poli céntrica, considera que los
mercados son diferentes y únicos y que para tener éxito, es necesario adaptarse
lo mejor posible a las particularidades nacionales. Esta es una estrategia de
adaptación; cada país tiene su organización propia y es dirigido como una
entidad independiente.
·
La
organización Global o trasnacional, es un mercado global en el que las
necesidades pueden aparecer por un producto básico y sostenido por los mismos
argumentos de ventas y de comunicación; la empresa global tiene una visión
geocéntrica.
20. Explique que es la orientación geocéntrica:
R/ Es la que se apoya en la hipótesis de
los mercados a través del mundo y son a
la vez similares y diferentes y que es posible desarrollar una estrategia
global que se apoye en las similitudes que trascienden los particularismos
nacionales, adaptándose a las diferencias locales, allí donde sea necesario.
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