martes, 3 de julio de 2012


             PREGUNTAS DE MERCADEO FINANCIERO 2

Las siguientes preguntas llevan sus respectivas respuestas, lea detenidamente, analice y luego seleccione 6 preguntas con sus respuestas, considerándolas según el grado de importancia que tienen para usted y de la explicación de por que razón selecciono esas preguntas. Estas preguntas tendrá que anexarlas a las que ya tiene y las entregara el día miércoles 22 de agosto/02.


1.      Explique en que consiste una cartera de actividades.

R/ consiste en ayudar a la empresa multiproducto a signar los recursos escasos entre los diferentes productos mercados en los cuales ella esta representada.

2.      Un análisis de cartera, cualquiera que sea el método utilizado, descansa en los siguientes principios:
  
R/     a. una división precisa de las actividades de la empresa en productos  mercados    y      segmentos.

b. unos indicadores de competitividad y de atractivo que permitan evaluar y comparar el valor es estratégico de las diferentes actividades.
                                                                                                                                                                                                              
c. Un vínculo entre posición estratégica y rendimiento económico y financiero.
         
3.      Se dice que implica la existencia de una información completa y fiable sobre el funcionamiento de los mercados, sobre las fuerzas y debilidades de la empresa y de sus competidores lo que implica:

R/      - un esfuerzo de análisis para la división en productos mercados.

-         Una recogida sistemática y minuciosa de información muy precisa que se debe     comprobar y además debe ser confiable.

4.      El tipo de análisis debe contener cierto numero de orientaciones tales como:

R/ - Moderar las visiones a muy corto plazo, insistiendo en el equilibrio a mantener      entre actividades de rentabilidad inmediata.

-         Incitar a la empresa a razonar en términos del atractivo del mercado y de su capacidad competitiva.

-         Establecer prioridades en materia de asignación de recursos humanos y financieros y estrategias por actividad.

-         Crear un lenguaje común y fijar objetivos que refuercen la motivación y faciliten el control.




5.      Explique en que consisten las estrategias básicas de desarrollo:


               R/ Consiste en precisar la naturaleza de la ventaja competitiva defendible que servirá de    punto de apoyo a las acciones estratégicas y tácticas en el futuro.

6.      Defina la dimensión productividad:

R/ Como la ventaja que esta en términos de precios de costes.

7.      Explique que se entiende por dimensión poder de mercado:

R/ Es la ventaja que esta en terminas de precios de venta máximo aceptable.

8.      Señale las tres grandes estrategias básicas frente a la competencia:

R/ - según el objetivo considerado.

-         todo el mercado o un segmento específico.

-         Según la naturaleza de la ventaja competitiva que se dispone.

9.      Señale las cinco fuerzas competitivas:

R/ - Competencia de precios.
-         El cliente.
-         Proveedores.
-         Nuevos competidores.
-         Productos sustitutivos.

10.  Los riesgos de una estrategia basada en un liderazgo de costos, presenta las siguientes características:

R/  - Cambios tecnológicos.
-         Incapacidad para detectar a tiempo los cambios a efectuar.
-         Inflación en los costes.

11.  Explique que es el crecimiento:

R/  Es un factor que influye en la vitalidad de una empresa, estimula las iniciativas y aumenta la motivación del personal y de los ejecutivos.

12.  Explique que es una estrategia de penetración:

                 R/ Consiste en intentar aumentar las ventas de productos actuales en los mercados actuales.

13.  KOTLER señala las siguientes estrategias:

R/. Las estrategias de líder.
      Las estrategias del retador.
      Las estrategias del seguidor
      Las estrategias del especialista.

14.  Explique que es una estrategia líder:

R/ Es aquella que ocupa la posición dominante y es reconocida como tal por sus competidores.

15.  Explique que es una estrategia del retador:

R/ Son estrategias agresivas cuyo objetivo es ocupar el lugar del líder.

16.  Explique que se entiende por estrategia del seguidor:

R/ Es cuando el competidor que no disponiendo mas que de una cuota de mercado reducida, adopta un comportamiento adaptativo alineando sus decisiones sobre las decisiones tomadas por la competencia.
               
17.  Señale las características de la estrategia del especialista:

                 R/  - Representar un potencial de beneficio suficiente.
             
-         Tener un potencial de crecimiento.
-         Ser poco atractivo para la competencia.
-         Corresponder a las capacidades distintivas de la empresa.
-         Poseer una barrera de entrada defendible

18.  Según las modalidades de desarrollo internacional, para la internacionalización de una empresa se da a través del siguiente proceso:

                         R/
·        La exportación que es la forma mas corriente

·        El estado contractual donde la empresa busca acuerdos a más largo plazo con el objeto de estabilizar sus salidas.


·        Estado participativo que desemboca en sociedades comerciales o de producción en copropiedad.

·        La inversión directa sobre una filial en gestión vigilada con una inversión del 100%.


·        Estado de la filial autónoma busca desarrollarse, utilizando una financiación local y mandos nacionales, en la medida que tenga varias filiales llega a ser una sociedad multinacional.

·        La empresa administra el mercado como si se tratara de un mercado único e igual, se apoya en la interdependencia entre los mercados.

19.  Señale las orientaciones para el desarrollo internacional:

R/
·        La organización domestica, en donde la empresa esta centrada en su mercado interior y la exportación es una actividad esporádica, sin que se tenga una visión a largo plazo.
·        La organización internacional se hace de forma mas activa pero centrada en su mercado interior que es la preocupación principal, tiene una orientación etnocéntrica; se pone el acento en las similitudes con los países de origen y la estrategia básica es la expansión, los productos pensados para los piases de origen son exportados tal cual a los otros países.
·        La organización multidomestica, su orientación es poli céntrica, considera que los mercados son diferentes y únicos y que para tener éxito, es necesario adaptarse lo mejor posible a las particularidades nacionales. Esta es una estrategia de adaptación; cada país tiene su organización propia y es dirigido como una entidad independiente.
·        La organización Global o trasnacional, es un mercado global en el que las necesidades pueden aparecer por un producto básico y sostenido por los mismos argumentos de ventas y de comunicación; la empresa global tiene una visión geocéntrica.

20.  Explique que es la orientación geocéntrica:

R/ Es la que se apoya en la hipótesis de los mercados a través del  mundo y son a la vez similares y diferentes y que es posible desarrollar una estrategia global que se apoye en las similitudes que trascienden los particularismos nacionales, adaptándose a las diferencias locales, allí donde sea necesario.

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