sábado, 15 de junio de 2013




CONTINUACIÓN DL TEMA EDUCACIÓN Y CULTURA.


CULTURAS OBJETIVAS Y SUBJETIVA. BIENES Y VALORES CULTURALES.

 Para el autor Rikert  cultura es lo producido o creado por el hombre con vista a los valores. Pero sucede que todo lo que el hombre crea, una vez producido se independiza de su hacedor. Es como si una idea o un proyecto, nacidos en el alma de cada uno, se plasmaran en una exterioridad, lo cual no debe entenderse como sinónimo de materialidad.Con mas exactitud puede decirse que hay una objetivacion, que los planes trazados en el ámbito individual dejan de pertenecer al sujeto para trasmutarse en objetos (lo distinto al sujeto).La cultura como objeto (cultura objetiva), esta por encima del individuo y lo coacciona. Se trata, por ejemplo, del lenguaje que debemos aprender para entendernos con el prójimo, o de las costumbres y formas básicas de la comunidad que debemos para convivir con los demás, presionados por las tradiciones y por el consenso general. De lo contrario nos convertiríamos en solitarios  o en inadaptados.
Queda descrita la cultura objetiva. ¿ En que sentido puede hablarse de cultura subjetiva y cuales son sus vínculos con la objetiva? . En primer lugar, La cultura subjetiva es el estado de captación de lo objetivo . Somos "Cultos" en la medida en que elevándonos al plano de lo objetivo,                 ( sociedad, arte, moral,ciencia, política, etc. ) Captamos su sentido. Somos "cultos" cuando vivimos o, si se quiere, cuando "revivimos" lo supraindividual representado por el mundo de los bienes y los valores. En esta cualidad de la cultura subjetiva esta implícita su relación con la objetiva. Nuestra misión espiritual, y con ello queremos decir humana, tiene sus raíces en la compresión de las normas que viven en el mundo cultural objetivo, pero a la vez nuestras valoraciones intimas se proyectan sobre el y nos convierten en su sostén, por que sin subjetividades que re-creen la objetividad, esta inevitablemente se derrumbaría. Como ejemplo: Que sucedería si todos los que hablamos el castellano nos pusiéramos de acuerdo en no hablarlo mas, en no reelaborarlo ni enriquecerlo?
Por el proceso cultural los valores se encarnan en los bienes. Esto significa que no son los mismos los valores que los bienes culturales. El valor es la cualidad que se realiza en un determinado objeto ( la utilidad es el valor que tiene ese bien, por ejemplo una silla; la belleza, el valor, o lo que da valor a una sinfonía). El bien es la materia que sirve de sostén en el valor. En consecuencia: se llaman bienes culturales a aquellos objetos que realizan o concretan un valor. El valor otorga sentido e individualidad al bien, lo distingue de los otros objetos. Hay gran distancia entre una piedra cualquiera abandonada en un camino, y otra tallada por la mano del hombre.
Como aquella esta también es una piedra, pero sin embargo el valor que el hombre realizo en ella ( por ejemplo, la belleza )  le ha dado un sentido, la ha dotado de individualidad.
Valores y bienes, los primeros en el plano de la idealidad; (al menos según una de las tantas concepciones del valor; en este caso se acepta la teoría objetiva del valor, que lo coloca por encima de la experiencia común y que la distingue del bien cultural que es la materia en la cual el valor se encarna o se manifiesta). Los segundos en el de la realidad, forman, pues, el mundo cultural del hombre. A su contacto este se desarrolla y se forma.
La educación como realidad y como proceso adquiere en ese ámbito su mas alto significado, de como se conecta con el y de las consecuencias de ese encuentro lo vemos a continuación:

SISTEMA DE LOS CONCEPTOS CULTURALES DE LA EDUCACIÓN

Como ya se ha señalado, la riqueza del enfoque culturalista de la educación es insospechable y muy difícil de abarcar en todas sus proyecciones. Por esa causa lo mejor es intentar la sistematizacion de los conceptos principales  de la educación a la luz de ese enfoque, teniendo en cuenta solo las lineas evidentes de la relación que los alimenta. En este caso servirán de punto de apoyo las dos formas de la cultura ( objetiva y subjetiva ).
Los conceptos de la educación desde el punto de vista cultural son, en esencia cinco:
1.- bien de cultura.
2.- Síntesis de cultura.
3.- Transmisión de cultura.
4.-Individualizacion de la cultura.
5.- Transformación de la cultura.

LA EDUCACIÓN BIEN CULTURAL

Tanto como la religión, la ciencia, el arte las convenciones sociales, etc. , integran lo que comúnmente se denomina cultura de un pueblo, y son, por sus características, bienes culturales, también la educación es un bien cultural dentro del ámbito de la cultura objetiva que toda comunidad sostiene. Con ese criterio es que Eduard Spranger la define como un "patrimonio tradicional y actual de la sociedad". Es en ese sentido que se habla de la "educación argentina" o de la "educación medieval", con el mismo derecho con que puede hablarse de la "cultura argentina" o de la "cultura medieval".

LA EDUCACIÓN SISTESIS DE LA CULTURA

Vinculado con el anterior planteamiento se da otro concepto de la educación. El hombre es educado mediante los bienes culturales que, con ese propósito, son sistematizados conforme a los fines que se persiguen y al nivel espiritual y mental de quienes deben aprehenderlos. La educación condensa, sistematiza, o concentra todos los bienes culturales, pero no bien estos entran en su territorio se convierten en bienes formativos.
Por consiguiente: la educación es la síntesis y la condensación consciente de la totalidad de la cultura.


LA EDUCACIÓN, TRANSMISIÓN DE CULTURA

Como ya se ha señalado la educación sintetiza y sistematiza la cultura para transmitirla. Sin ese proceso de transmisión de la cultura existente no podría esta mantenerse, ni tampoco la comunidad a la cual da sentido. Esto se comprende aun mas si se tiene en cuenta que la cultura objetiva se proyecta en el tiempo siempre y cuando existan individuos que la capten y la vivan constantemente. En este plano, que se da pegado al anterior y al que sigue, la educación es, pues, el proceso de transmisión de la cultura dada o vigente con el objeto de reproducirla y mantenerla.


LA EDUCACIÓN, INDIVIDUALIZACION DE LA CULTURA.

La transmisión cultural se propone hacer en cada individuo el sentido de los bienes culturales que la comunidad sostiene. La Individualizacion de la cultura es, y debe ser, el producto de la transmisión cultural. Como lo ha dicho Hermann Nohl: La educación es el aspecto subjetivo de la cultura, la forma interior, la actitud espiritual del alma que puede acoger todo lo que viene de fuera con sus propias fuerzas, en una vida unitaria, y transformar todas las acciones desde esta vida unitaria.

LA EDUCACIÓN, TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA.

Sin embargo la educación no puede, ni debe conformarse simplemente con transmitir y subjetivizar la cultura existente.
Si solo eso hiciera se quedaría en la mitad del camino. Ya Hermann Nohl lo deja entrever en la ultima parte del concepto antes transcrito. La cultura es el fruto del encuentro dinámico entre subjetividad y objetividad, y la educación debe ayudar a ese dinamismo no limitándose a transmitir los bienes dados, sino suscitando en el hombre una capacidad renovadora de la cultura de su tiempo, una voluntad de mejorarla. Nuevamente es Spranger quien nos facilita un concepto que reúne las dos ultimas funciones de la educacion: voluntad despertada por el amor generoso en el alma de otro, para desarrollar desde dentro la total receptividad de valores y su total capacidad creadora de valores. en términos mas accesibles: la educación es el proceso de vivificacion, de renovación y de creación de la cultura.

ALGO MAS SOBRE LOS CONCEPTOS ANTERIORES.

En los cinco conceptos desarrollados puede verse jugar los dos sentidos de la cultura: objetiva y subjetiva. Ahora bien: ¿ En que medida y manera esos sentidos han servido de criterios determinantes de la forma y el orden de esos conceptos? El primero Educación bien de cultura se logra partiendo de la cultura objetiva. No sucede lo mismo con el segundo, donde ambos sentidos se combinan, pues es en la subjetividad del educador donde primero se alcanza la condensacion sistemática de los bienes culturales y, a través, de la conversación de los mismos en bienes formativos. Pero esa tarea no tarda en objetivarse en un sistema educativo ( el plan y el programa de estudios, por ejemplo) que trasciende la mera individualidad del educador y del educando. El mecanismo que implica el segundo concepto se expresa en un pasaje de lo objetivo (bienes) a lo subjetivo (punto de referencia: el educador), para ascender nuevamente a la objetividad (sistema educativo).
El tercer concepto (transmisión) supone la proyección de la objetividad sobre el educando, cuya asimilación individual refleja el cuarto (subjetivizacion). En ambos predomina el pasaje de lo objetivo a lo subjetivo, pero con una diferencia: en el primer caso el punto de vista determinante es la acción del educador que transmite; en el segundo, la educabilidad del educando que recibe.
El quinto y ultimo concepto tiene vigencia en el camino inverso al reflejado por los dos anteriores. Aquí se trata del pasaje de la subjetividad a la objetividad, debido a que el receptor se convierte en transformador y en creador de cultura, saliendose del marco de lo estrictamente individual.

CONCEPTO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN EN SUS RELACIONES CON LA CULTURA.

Todos los conceptos dados de vla educación en sus relaciones con la cultura responden a puntos de vista particulares y son el fruto de una labor abstractiva que separa lo que en la realidad es inseparable. Con esto queremos decir que la educación como proceso cultural es un proceso continuo. No es posible pensar en transmitir primero la cultura, y recién despues ver cual es el camino de su transformación. Ambas cosas se dan unidas en el acto educativo. Por eso y para no perder la unidad del proceso pedagógico cultural, conviene intentar un concepto totalizador de la educación.
El concepto integral podría ser: la educación es la integración cultural y personal . Por cierto que se trata de la integración del hombre, único ser capaz de cultura y educación.
El concepto implica dos cosas de un mismo proceso. Por un lado es integración (incorporación) del hombre a la cultura; por el otro integración de la cultura misma.
 No es mas que una interacción: al recibir la cultura el hombre se integra a ella, pasa a formar parte de ella; pero como al mismo tiempo es capaz de re-elaborarla y de crear mas cultura, se va formando e integrando a si mismo como persona. la persona se obtiene justamente en el libre juego de lo individual con el mundo de los valores objetivos. Razón de mas para no olvidar que la educación como cultura cumplirá su misión unicamente si tiende y otra vez Spranger, a la "esencial formación personal de los sujetos en desarrollo".



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