jueves, 5 de julio de 2012

LA ADMINISTRACIÓN : HENRY FAYOL Y FREDERICK WINSLOW TAYLOR.


Henry Fayol; ingeniero de minas, Francés,expuso sus ideas en el libro "Administración Industrial y General", estudio la empresa en forma mucho mas amplia que Taylor e incluso llego a aplicar los principios de la administración racional a la administración publica, a su doctrina se le ha llamado Fayolismo.


El Fayolismo, según ha dicho uno de sus seguidores es "una escuela de jefes". Fayol ha puesto al servicio de esa idea su gran experiencia industrial y puede decirse que el éxito ha consistido precisamente en colocarse en un termino medio al alcance de todos.

La definición que el da de su doctrina es la siguiente: " Se puede decir que hasta ahora el empirismo ha reinado en la administración de los negocios. Cada jefe gobierna a su manera sin inquietarse por saber si hay leyes que rigen la materia. La ausencia de doctrina deja libre curso a todas las fantasías."

Hay que introducir el método experimental, así como Claudio Bernard lo introdujo en la medicina. Es decir, observar, recoger, clasificar e interpretar los hechos. Instituir experiencias, sacar reglas, por lo que para el fayolismo, toda la administración significa previsión, organización,mando, coordinación y fiscalización.

Mi doctrina administrativa, ha dicho Fayol tiene por objeto facilitar el gobierno de las empresas; ya sean industriales o de cualquier otra índole. Sus principios, sus reglas y sus procedimientos deben responder tanto a las necesidades como a las utilidades económicas.

Para Fayol, la administración no es un privilegio exclusivo, ni una carga personal del jefe o de los directores de empresas, es una función que se reparte, como las otras funciones esenciales, entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. El principio base del Fayolismo es: "En toda clase de empresa, la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa y la capacidad esencial de los grandes jefes es la capacidad administrativa"

Los principios generales de la administración para el Fayolismo son la división del trabajo, la autoridad, la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la convergencia de esfuerzo, estabilidad del personal y remuneración adecuada a las capacidades.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR


Ingeniero mecánico norteamericano, cuyas ideas están expuestas en su obra denominada "Principios de Administración Científica" , que data de principios del siglo XIX, sin embargo, muchas de las ideas de Taylor están de completa actualidad.

Taylor tiene el merito de haber sido el iniciador de los sistemas de Administración Científica, si bien su campo de acción fue muy restringido, ya que solamente estudio el aspecto de fabricación de la empresa, en oposición con Fayol, quien analizo los problemas desde el punto de vista de la administración de la empresa; sus ideas pueden resumirse en los cuatro principios siguientes:

1.- Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.

2.- Seleccionar científicamente y luego instruir, enseñar y formar al obrero.

3.- Cooperar cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.

4.- Distribuir equitativa mente el trabajo y las responsabilidades entre la administración y los obreros.

Con el primer principio se quiere significar que aun para hacer el trabajo mas simple,existe un método racional; en el segundo principio resalta la importancia  de seleccionar y adiestrar al personal; como consecuencia de los dos primeros principios se puede llegar a una cooperación cordial entre la administración y los obreros; y por ultimo, el hecho que en el nuevo sistema la administración estudia el método y el obrero efectúa el trabajo, significa una distribución de las responsabilidades entre la administración y los obreros.

Las teorías de Taylor promueven fundamentalmente en su etapa inicial  el mejoramiento de las labores de los obreros o de los empleados operativos, para extender paulatinamente a todos los otros niveles de absorción. Es decir que la aplicación de sus principios va de los niveles mas bajos a los mas altos, en contraposición, con la teoría de Fayol, que va de niveles mas altos a los mas bajos.

SEMEJANZAS ENTRE LAS TEORÍAS DE FAYOL Y TAYLOR




W. Jimenez Castro en su obra expone que las teorías de Fayol y Taylor fueron formuladas en parecidas épocas y ambas coincidieron en sus propósitos de mejoramiento de las labores en las empresas, aun cuando tuvieron puntos de vista diferentes.

Alumnos de Fayol escribieron en 1919,"Las doctrinas se presentan como dos soluciones de un mismo problema: El de la fuerza Humana".

La diferencia entre el taylorismo y el fayolismo aparecen a medida que los tayloristas se elevan hacia el órgano directivo y los fayolistas descienden hasta la mano de obra.

Puede decirse con toda seguridad que la doctrina de Taylor y Fayol no son excluyentes, sino que se complementan; ya que la dirección de una empresa sin organización científica seria incompleta, lo mismo puede decirse que solamente la organización  científica es insuficiente para lograr la dirección de una empresa.

Ni el Taylorismo por un lado, ni el Fayolismo por el otro, pueden lograr eficazmente la dirección de una empresa; para lograrlo es necesario e indispensable la interrelación de ambas teorías.

No puede concebirse el hecho de que un director de empresas pueda dirigir eficientemente una empresa basándose únicamente en una sola teoría, ya sea la de Taylor o la de Fayol, necesaria mente si quiere obtener resultados óptimos de su empresa, tiene que valerse de ambas concepciones.

Finalmente, el mismo Fayol en ocasión del Segundo Congreso Internacional de Organización Científica del Trabajo, celebrado en Bruselas en 1925 poco antes de su muerte, reconoció que no existían antagonismos entre sus teorías y las de Taylor, sino que eran ambas, aspectos de un mismo problema y que por lo tanto pueden complementarse.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN


Con una visión profunda confirmada en estudios mas recientes, Fayol concluyo que mientras la habilidad mas importante para un trabajador es la técnica, la importancia relativa de la administración aumenta a medida que se asciende en la pirámide, convirtiéndose en la capacidad mas importante para los ejecutivos de alto nivel. Sobre la base de esta conclusión, reconoció una gran necesidad de principios administrativos y cociente de la ausencia de una teoría de la administración bien desarrollada y aceptada, trabajo intensa mente durante los primeros años del siglo XX para poder crearla.

El carácter científico de la administración, su universalidad y su misma existencia solo serán posibles en la medida en que cuente con un cuerpo de conocimientos sistemáticamente ordenados y esto es imposible si se carece de principios.

A pesar de haber pasado tantos años de la época en que Fayol escribió su obra, encontramos en su proposición de principios administrativos una gran experiencia y sensibilidad que le hacían ver a la administración como un fenómeno social que no admite modelos rígidos y fatales, el empleo con preferencia la palabra principios, despojándola de toda idea de rigidez.

No hay nada rígido y absoluto en materia administrativa; todo es en ella cuestión de medida. No hay que aplicar casi nunca dos veces el mismo principio en condiciones idénticas; es preciso tener en cuenta circunstancias diversas y cambiantes y muchos otros elementos variables.

Los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades. Se trata de saber utilizarlos. Es un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS QUE FAYOL PROPUSO EN FORMA ENUNCIATIVA.


1.- PRINCIPIO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO:

     Principio de la especialización. los economistas consideran necesario para la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. este principio se aplica a todo tipo de trabajo tanto administrativo como técnico.

La división del trabajo permite producir mas y mejor con el mismo esfuerzo; este principio es un apoyo a la productividad, aumentada por la especialización de las funciones y la separación  de los poderes; sin embargo este principio conlleva algunos riesgos que la experiencia acompañada del espíritu de medida lleva y enseña a no franquear.


2.-PRINCIPIO DE AUTORIDAD - RESPONSABILIDAD

La autoridad y la responsabilidad están íntimamente relacionadas, siendo la primera definida como: "El derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer". La autoridad debe ir siempre acompañada de la respectiva responsabilidad ya que esta es el corolario y consecuencia de aquella.

Es preciso que todo aquel que se le asigna una responsabilidad deba ser investido de la correspondiente autoridad sobre lo que se le ha delegado. Consecuentemente la autoridad se deriva de la posición del administrador con relación a sus características personales, tales como la inteligencia, experiencia, valores morales,etc.

Obviamente todos desean que de alguna manera y en cierta medida ostentar autoridad pero eludimos por lo general la responsabilidad.


3.-PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA.

Fayol define la disciplina como "El respeto a las convenciones que tienen por objeto la obediencia, la continuidad, la actividad y las muestras exteriores de respeto" manifestado de acuerdo a las convenciones entre la empresa y sus elementos.
Esto implica que la disciplina requiere de buenos superiores en todos los niveles.
La disciplina que es unilateral y autocrática se puede deteriorar, cediendo el paso a convenios entre patrono o grupo de patronos y la colectividad obrera.

4.-PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO.

Para realizar una acción de cualquier tipo que sea, un trabajador o empleado no debe recibir ordenes de dos o mas jefes, mas que de un solo jefe.
Este es un principio básico de la administración en el que se rechaza la posibilidad de adaptación del organismo social a la dualidad de mando, tratándose de esta forma, de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad, el caos y de muchos conflictos institucionales que entorpecen una administración efectiva.

5.- PRINCIPIO DE UNIDAD DE DIRECCIÓN.

Muy ligado al principio anterior, esta el de la unidad de dirección, aunque este se refiere a un problema de estructura organizativa, mientras que la unidad de mando es inherente al ejercicio de la dirección.

este principio pregona la importancia de tener un solo jefe y un solo programa de acción para la solución de un problema. Si la dualidad es contra producente al nivel de las ordenes, es obvio que resulta caótico si pretende dentro de un mismo organismo resolver un problema con dos o mas planos diferentes y a su vez con los respectivos jefes de a la cabeza de los mismos. Esto crea un desperdicio de esfuerzos, duplicidad de mando, funciones y caos administrativo.

Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo y le es difícil vivir, por lo que Fayol define este principio así: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto".

En conclusión cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, que se refiere a la organizacion del "Cuerpo Directivo", mas que al personal.

6.-PRINCIPIO DE LA SUBORDINACIÓN  DEL INTERÉS PARTICULAR AL INTERÉS GENERAL.

Este principio es una muestra de visión y enfoque democrático, aunque quizá deficiente, de Fayol que se adelanto a su época. En realidad el principio se aplica por si solo. El interés de un agente o de un grupo de subordinados, no debe prevalecer contra el interés de la empresa.

En todo caso,cuando estos dos tipos de intereses difieren, el administrador debe reconciliarlos.

7.-PRINCIPIO DE REMUNERACIÓN DEL PERSONAL:

 La remuneracion y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción para los trabajadores y empresarios. La remuneracion del personal es el precio del servicio prestado.
Debe ser equitativo y que en la medida de lo posible, de satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.

la duda seria que significa, en la medida de lo posible, pues a partir de ahí es donde en la mayoría de los casos encuentra su justificación la falta de equidad en la asignación de salarios por parte de la empresa y muy excepcionalmente la fijación de salarios demasiado elevados y por tanto des compensadores.

Es importante señalar que las opiniones vertidas a este respecto por Fayol tienen una plena vigencia en la actualidad. La participación de los obreros en los beneficios ha encontrado hasta ahora, en la gran empresa, dificultades de aplicación insuperables.
Considerando que esta critica es plenamente valida en la actualidad.

El sistema de calculo para el reparto de utilidades considera aspectos globales, tales como días trabajados y salarios devengados, que estandarizan las cantidades a pagar dejando a un lado la verdadera participación que haya tenido cada trabajador, sus aportaciones, calidad en el desempeño de sus funciones y otros aspectos, que quizá le hubieran hecho recibir con un sistema mejor, una cantidad mayor o tal vez menor.

esto hace que el referido reparto no haya logrado los fines que se pretenden con el, o sea lograr involucrar los intereses del obrero en la producción quedando reducido al de una mera gratificación anual, como es en el caso del aguinaldo.

Todo lo anterior no quiere decir que se esta en contra del reparto de utilidades, sino mas bien que merece establecer mejores sistemas, aun cuando haya que reconocer lo difícil y complejo de esto.

El modo de retribución del personal puede ejercer una consagrable influencia sobre la marcha de los negocios, la elección de ese modo es, por lo tanto, un problema importante. Es también un problema arduo que recibe practica mente soluciones muy diferentes, ninguna de las cuales ha parecido, hasta ahora totalmente satisfactorias.

Lo que se busca generalmente en el modo de retribución es un salario o un sueldo:

1.- Que asegure una remuneracion equitativa.

2.-que fomente el esfuerzo útil para ser recompensado.

3.- Que no pueda conducir a excesos de remuneraciones que sobrepasen el limite razonable.


8.- PRINCIPIO DE CENTRALIZACIÓN:

El hecho de que la autoridad, la responsabilidad y las funciones se concentren en un solo punto no pueden definirse a priori como algo conveniente o no.
Son los principios de unidad de mando y dirección los que condicionan en buena parte esto.

Fayol no lo establece a nivel de una sola frase sino que a través de una serie de consideraciones alrededor de el. Hace referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada.

Las circunstancias individuales determinan el grado de centralización para el rendimiento general.

El principio de centralización lo podemos definir de la siguiente manera:

"Del carácter del jefe, de su valor, del valor de sus subordinados y también de las condiciones de la empresa depende la parte de iniciativa que conviene dejar a los intermediarios". El grado de centralización debe variar según los medios, pero el fin que se persigue es la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal.

Se podría establecer una relación, tal como el estilo democrático de dirección que busca mas que subordinados, colaboradores, lo que significa que trae la descentralización.

El estilo autocrático que conceptué la dirección como un privilegio y por tanto, a los empleados como nuevos elementos, lo que significa que es igual a centralización.

Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados es descentralización; todo lo que disminuye la importancia de ese papel  es centralización.

Este principio es el que se esta aplicando con la organizacion de los servicios tales como la educación de los países con la famosa regionalizacion, de igual manera en salud y agricultura y muchos otros servicios sociales.

9.-PRINCIPIO DE LA JERARQUÍA:

Si entendemos por jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad suprema hasta los puestos de menor importancia. La vía  jerárquica que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la organizacion desde o hacia la máxima autoridad.
.
Es según Fayol una cadena de autoridad que va de los rangos mayores hasta los menores, y aunque no debe ser estructurada a niveles innecesarios de detalle, si debería hacerse a través de ramas mas cortas. Es aconsejable no romper la vía jerárquica salvo en casos especiales;pero no abusar de ello, pues esto daría origen a conflictos dentro de la organizacion.

10.- PRINCIPIO DE ORDEN:

Este es un principio esencialmente de organizacion para el arreglo y ordenamiento de cosas e individuos. Fayol lo deriva de la formula del orden material y de la formula del orden social: un lugar para cada persona y cada persona en su lugar.

En función de lo anterior, se busca lograr una armonía mediante la aplicación de aspectos tecnicos de organizacion, reclutamiento, selección,etc.

11.- PRINCIPIO DE EQUIDAD:


 Esta orientado sobre el complejo problema de la dirección de personas. Fayol considera que justicia significa la aplicación de reglas y normas establecidas; pero considerando que por mas precisos que pretenden ser nunca podrán abarcar todos los pasos que se presenten teniendo en cuenta que ademas de la aplicación se requiere sensatez, experiencia y bondad.

Es necesario según Fayol, una combinación de elementos a los que el llama equidad.
La equidad resulta de la combinación de la benevolencia con la justicia.

El deseo de equidad, el deseo de igualdad, son aspiraciones que hay que tener muy en cuenta en el trato personal o las relaciones laborales.


12.-PRINCIPIO DE LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL:

Una rotación excesiva del personal origina problemas, Fayol analiza lo incorrecto que resulta preparar elementos que después se retiren de la organizacion e insiste en la necesidad de la permanencia y afirma que un Jefe de mediana capacidad que se mantiene largo tiempo en su puesto es infinitamente preferible a otros jefes de elevada calificación o capacidad que no hacen mas que pasar por el. Desde luego lo anterior es discutible, como todos los demás principios, el de la estabilidad es cuestión de suma importancia por que le da seguridad al trabajador.

Por ultimo, la gravedad de la inestabilidad es tal, que en su concepto es a la vez causa y consecuencia de la mala marcha de un negocio.

Un subordinado necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien, admitiendo que necesita poseer las aptitudes necesarias.El cambio del personal trae desarmonizacion y casi nunca se llega a prestar un servicio eficiente.



13.- PRINCIPIO DE LA INICIATIVA:


La libertad de proponer y la de ejecutar, son para Fayol la iniciativa.

Las buenas iniciativas son un o de los principios mas importantes de las actividades en una organizacion, constituyen la fuente de las innovaciones y del avance constante, dado que la iniciativa es fruto del intelecto.

En igualdad de circunstancias, un jefe debe fomentar la iniciativa en su personal, que se considera que es infinitamente superior a otros que no lo hacen. Por eso es preciso fomentar y desarrollar lo mas posible esta facultad.

Concebir un plan y asegurar su éxito es una de las mas vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente; es también uno de los mas poderosos estímulos de la actividad humana. Por ello el administrador debe sacrificar su vanidad personal  para permitir a los subordinados que la ejerzan.


14.-PRINCIPIO DE ESPÍRITU DE CUERPO:

Partiendo de la premisa: la unión hace la fuerza, Fayol hace un elogio de las ventajas y puntos positivos de la unión como fenómeno social  y de la fuerza que representa la misma en una empresa, así como la obligación de los administradores de evitar las divisiones en el personal, dados sus efectos debilitantes y subraya la necesidad del trabajo de equipo, así como la importancia de la comunicación para obtenerlo.

La armonía y la unión en el personal de una empresa es una gran fuerza en dicha empresa, por lo que se debe esforzar para establecerla.

Para lograr la armonía es preciso observar el principio de la unidad de mando y evitar los siguientes peligros:

* Una mala interpretación de la idea "divide y vencerás".

* No se debe fomentar la división del personal.

Dividir la fuerzas enemigas para debilitaras es hábil, pero dividir las propias es una grave falta contra la empresa. Esto puede ser consecuencia de una imperfecta comprensión de las cosas, una insuficiente capacidad administrativa o de un egoísmo que sacrifica el interés general a un interés personal; esto es condenable puesto que perjudica a la empresa y consecuentemente al personal.

No se necesita ningún talento para sembrar la división entre los subordinados, esta al alcance de cualquiera. se necesita, por el contrario, un talento efectivo para coordinar los esfuerzos, utilizar las facultades de todos y recompensar el merito de cada uno sin despertar suspicacias y sin alterar la armonía de las relaciones laborales.

El abuso de las comunicaciones escritas es el segundo peligro que debe evitarse. Muchas veces es mas sencillo operar verbalmente que por escrito, Se gana con ello rapidez, claridad y armonía.

Fayol al concluir la presentación de sus principios manifiestos y que presentaba a aquellos a los que había recurrido mas a menudo y que había expresado respecto a ellos su opinión personal y concluyo diciendo que: hay en toda empresa una función administrativa que desempeñar, y para desempeñar esta función es preciso apoyarse sobre principios, es decir sobre verdades admitidas, consideradas como demostradas y finalizo diciendo: "Sin principios, se esta en la oscuridad, en el caos, sin experiencia y sin medida, se permanece a la deriva". "El principio es el faro que permite orientarse y es como aquellos que ya conocen el camino correcto".


SUELDO ES : Toda retribución que recibe el trabajador a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo o mas preciso, es la remuneración por una actividad productiva.

SALARIO: se paga por hora o por un día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. En cambio el sueldo se paga por mes o quincena.

Sueldo proviene de SOLIDUS: moneda de oro de peso cabal.

SALARIO: se deriva de sal aludiendo al hecho histórico que en la antigüedad se pago con sal.
El salario se aplica mas bien a trabajos manuales o de taller y el sueldo a trabajos intelectuales, administrativos, de supervision o de oficina.

LOS SALARIOS PUEDEN CLASIFICARSE:

1.- Por el medio empleado por el pago:

     * Salario en moneda.

     * Salario en especies.

     * Pago Mixto.

- El salario pagado en moneda no tiene ninguna dificultad.

- El salario en especie, es el que se paga con alimentación, parte en productos, parte en estudios, vivienda, frutas,etc.

- El salario mixto, es el que se paga parte en moneda y parte en especias.

2.- Por sus limites el salario se divide en:

     * Mínimo.

     * Máximo

El salario mínimo: es el mas pequeño de la escala de salarios y que permite substancialmente satisfacer las necesidades del trabajador, o de su familia y el salario máximo es el mas alto que permite a la empresa una producción costeable.

El salario mínimo se divide en legal y contractual, según que se aplique por un procedimiento que la ley señala o bien por una contratación libre en determinada rama o empresa. El salario mínimo legal se subdivide en general y profesional.

El primero es el que se paga obligatoria mente a toda clase de labores.
El segundo es el que debe cubrirse como mínima a determinadas actividades, por considerarse que su calificación exige para ellas una remuneracion mayor.

El salario mínimo puede fijarse por ramas, ejemplo salario mínimo para cortadores de café, cortadores de caña de azúcar, de algodón, para jornaleros,etc.

3.- Por la forma de pago:

* Salario por unidad de tiempo.

* Salario por unidad de obra.

El salario por unidad de tiempo es aquel que solo toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone sus fuerzas de trabajo a disposición del patrón.

Ordinariamente se toma como base una jornada de ocho horas diarias;aunque de hecho el trabajo se compute por día, por hora, por semana, por mes o por cualquier otro sistema. Recordemos que si el trabajo pone a disposición del empresario su fuerza de trabajo, gana salario, aunque no haga nada.

El salario por unidad de obra, también llamado por rendimiento, es aquel en que el trabajo se computa de acuerdo con el numero de unidades producidas. Su forma mas cruda pero clara es el destajo, dentro de el deben considerarse  también los salarios incentivos.

Puede darse una combinación, como ocurre con muchos incentivos, ejemplo, garantizando un salario base hasta el rendimiento normal y pagando incentivos o primas cuando se supere aquel.

Según Fayol los diversos modos de retribución en uso para los obreros son:

* El pago por jornada.

* El pago por tarea.

* El pago a destajo.

Estos tres modos equivalen a la clasificación ultima presentada y pueden combinarse y dar lugar a importantes variantes por la introducción de las primas, de la participación de los beneficios, de subsidios en especies,etc.


1.- PAGO POR JORNADA.


 En este sistema el obrero vende al patrono, mediante un precio fijado de antemano, una jornada de trabajo en determinadas condiciones.

Este sistema tiene el inconveniente de inclinar el descuido y exigir una vigilancia extrema.
Se impone no obstante, cuando se hace imposible la medida del trabajo efectuado, es en suma muy empleado.


2.-PAGO POR TAREA: 


    Aquí el salario depende de la ejecución de una tarea determinada fijada de antemano y puede ser independiente de la duración de dicha tarea.Cuando el salario no se percibe sino a condición de que la tarea se realice durante el tiempo ordinario de trabajo, puede dar lugar a confundirse con el pago por jornada.

El pago por tarea diaria no exige una vigilancia tan atenta como el pago por jornada.Tiene el inconveniente de rebajar el rendimiento de los buenos obreros al nivel de los obreros medianos. los buenos no están contentos porque estiman que podrían ganar mas, a los medianos les parece que la tarea que se les impone es demasiado pesada.


3.-PAGO A DESTAJO:
 El salario esta en relación con el trabajo efectuado y carece de limite.Este sistema se emplea con frecuencia en los talleres donde hay que fabricar un gran numero de piezas semejantes. Se le vuelve a encontrar en las industrias donde el producto puede medirse por peso,por metros,etc y se emplea siempre que sea posible.

Se le reprocha que tienda a la cantidad en detrimento de la calidad  y que crea conflictos cuando se trata de revisar los precios para tener en cuenta los progresos realizados en la fabricación.

El pago a destajo acrecienta el trabajo de la empresa cuando se aplican a un conjunto importante de trabajo. Para reducir el riesgo de los empresarios, se agrega a veces al precio de la pieza un suplemento aplicado a cada jornada hecha,el salario incentivo.

Ni el modo, ni aun la tasa de salarios dispensan al jefe de la competencia, el celo de los obreros y que por ende la paz del taller depende mucho del jefe.







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario