martes, 3 de julio de 2012



LA UNIDAD DE  O. y M. BASADA EN LA TEORIA DE SISTEMAS


      La unidad de O. y M. busca ser ventajosa y competitiva tomando en cuenta aspectos como la innovación tecnológica, la orientación al cliente, productos y servicios a bajo costo y la habilidad para mantener esas competencias.

Esto implica comprender y aprender todo lo relacionado con el diseño de su organización el cual para ser eficaz es un proceso constante y permanente.

Es necesario ir más allá y no solo considerar presupuestos, balances generales, cuadros personales, los organismos relacionados entre personas, el trabajo, las estructuras formales y las practicas y además el comportamiento.

Por lo que es necesario considerar la organización como un sistema altamente integrado, ya que la organización es un sistema cuyo desempeño esta determinado por sus principales componentes, para lograr la adecuación perfecta, se debe tomar en cuenta lo estructural y social con la finalidad de lograr una buena organización basada en la teoría de sistemas.


UN MODELO CONCEPTUAL DE ORGANIZACIÓN EN O. Y M.


Toda organización muestra características de cualquier sistema básico, por ejemplo:

·        La interrelación interna.
·        La capacidad de interrelación.
·        El equilibrio.
·        La adaptación.

Todo se basa en la teoría de sistemas abiertos.

DEFINICION DE SISTEMA


Es un proceso para conocer mejor la organización, implica estudiar la organización con base en la síntesis de sistemas, la determinación de funciones que se presentan en la organización y la determinación de cambios.

La definición clásica: es un conjunto de elementos en interacción.
Las estructuras de los sistemas que crea el hombre pueden tomar como base el funcionamiento de sistemas naturales.

Se debe tomar en cuenta las culturas y los intereses de los grupos humanos.

Los sistemas complejos tienden a conservarse mediante intercambios con el medio y la regulación de los mismos ya que tienden a crecer y a desarrollarse; todo sistema tiene un orden que es complejo y organizado.

Los sistemas parten de situaciones diferentes, se adaptan ante cambios que surgen en el entorno y se complementan entre si de manera dinámica.

Existe una gran interdependencia entre si, interactúan produciendo reacciones en cadena.


EL METODO DE SISTEMAS INTEGRADOS

Toma en cuenta los hechos del exterior en base a ello desarrolla hipótesis y aplica el método inductivo y deductivo para experimentar en base a resultados de la experimentación para futuros cambios o mejoras.

El análisis de sistemas es para comprender la estructura, funciones y relaciones aplicables a toda situación en las que haya de tomarse decisiones por lo que se debe disponer de tiempo para analizar la situación.

En los procesos de análisis de sistemas se utilizan experiencias, conocimientos, técnicas y procedimientos para la empresa e industria y además de las teorías elaboradas por los grandes pensadores, científicos y técnicos a través de todas las épocas.

Es una actividad multidisciplinaria orientada hacia la solución de problemas y a la necesidad de manejar las complejas situaciones que se presentan en las organizaciones ya sean publicas o privadas.

En el análisis de sistemas hay ciertas características comunes que se presentan en toda organización:

·        El Contexto: implica considerar la empresa y su contexto, es decir su entorno y la sociedad.

·        Métodos: nos llevan a una síntesis de comprensión, invención, análisis, diseño y concepción científica y especialmente seguir el camino correcto.


·        Instrumentos: Aplicación de la lógica, la estadística, matemáticas, tecnología, es decir todo lo científico y trabajar con grupos multidisciplinarios.

·        Objetivo: Determinar la respuesta que se espera obtener.
·        Clientes: las personas, entidades que tienen interés en obtener las respuestas precisas en el análisis y están relacionadas con problemas a resolver y a una mejora continua.

·        Relación: Interacción continúa entre el grupo de análisis y los clientes a lo largo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario