INTRODUCCION
A LA PSICOLOGIA.
La psicología es el
estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
El termino psicología
proviene de las palabras griegas psyche
que significa alma y logos que significa estudio/ tratado, y revela que la definición en sus orígenes, se refería
al estudio del alma, mas tarde de la mente; sin embargo, un estudio científico
implica el uso de herramientas tales como: la observación, la descripción y la
investigación experimental para reunir información y posteriormente
organizarla.
Que es
psicología: “Psicología es la ciencia de la
conducta humana y animal”. Esta es la definición mas aceptada; cualquier
persona podría extrañarse ante las palabras ciencia, animal, conducta. ¿Es en
realidad la psicología una ciencia? ¿Por qué decimos conducta y no mente o
pensamiento? ¿Y por que conducta animal? ¿Qué tiene esto que ver con la
psicología?
Considerando por
separado cada uno de estos términos, empezando con la de ciencia, que es un conjunto de conocimientos sistemáticos.
Estos conocimientos se
obtienen observando y midiendo fenómenos y montando experimentos, a veces para
producir otros fenómenos.
La sistematización
consiste principalmente en clasificar los datos en categorías y en inducir
leyes y principios generales que los describen y los predicen lo más
exactamente posible. La ciencia se distingue del arte en que el arte es una
habilidad para realizar algo que se adquiere mediante el estudio y la practica.
Por consiguiente, la psicología no es solo una ciencia, sino un arte, que, como
tal es difícil de aprender en los libros o en las clases, pero que exige de
todas formas, un conocimiento teórico previo, como cualquier otra profesión.
Sin embargo hay un amplio conjunto de principios que sirven de base para una mejor
comprensión de la conducta humana. Por esta razón es importante el concepto de
ciencia en la definición de psicología.
Pero cuando se habla
del término conducta, que define mucho mejor que los de mente, pensamientos o
afectos el objeto material de la psicología, por que la conducta la podemos
observar y registrar, pero no así la mente que es imposible tocar o percibir.
Se puede, eso si, medir lo que una persona hace o lo que dice. Todo lo demás se
conoce por inferencia. Hay que admitir, que las demás personas experimentan
vivencias, pero en lo que se refiere al conocimiento sistemático de lo psíquico
hemos de limitarnos a la observación de la conducta.
Al señalar la palabra
animal dentro de la definición, es por que la ciencia no se limita a aquello
que tiene un valor practico inmediato, sino que considera aquello que es digno
en si mismo de ser conocido, y esto es admitido por todos los estudiosos. Esto
es lo que ocurre con la psicología animal, que es tan fascinante, por lo menos,
como la humana. Así, como el zoológico estudia a todos los miembros de la
escala zoológica, el psicólogo extiende el radio de su interés a las esferas
del animal racional y del irracional. La conducta animal tiene derecho a ocupar
un puesto en el temario de la psicología.
Pero es que existe otra
razón para estudiar la conducta animal, tan importante como la anterior, y es
que se dan muchas semejanzas entre el hombre y los animales. En efecto, los
animales muestran, o se les puede obligar a mostrar en el laboratorio, los
rudimentos de la conducta humana. Por otra parte, podemos realizar en los
animales ciertos experimentos que no es posible llevar a cabo en el ser
pensante, ya que no todas las personas están dispuestas a actuar de conejillos
de indias.
LAS
CIENCIAS DE LA CONDUCTA:
Aunque la conducta es
el objeto material de la psicología, no es, en cambio, un monopolio suyo, ya
que otras disciplinas tienen a su cargo esta investigación. Estas disciplinas
incluyen a la psiquiatría, la antropología, la sociología, la economía, la
política y la historia. Se las ha agrupado por la relación común de ciencias de
la conducta, pero cada una presenta un objeto formal distinto. Sin embargo, sus
límites no están muy bien esclarecidos.
La Sociología y la
antropología social se interesan por la conducta de grupos. Los especialistas
de estas disciplinas estudian las diversas culturas y las estructuras sociales
de diversas sociedades o colectividades humanas. El sociólogo examina las
sociedades actuales y civilizadas; en cambio, el antropólogo investiga los
pueblos primitivos. Cada una de las ciencias ha desarrollado sus propios
métodos de investigación y cuenta en su haber con un gran numero de datos, pero
es cada vez mayor la interrelación entre esas disciplinas, que comienzan a
prestarse recíprocamente métodos e informaciones.
La historia es, por
supuesto una ciencia de la conducta, ya que intenta reconstruir y comprender
los hechos que constituyen la historia de la humanidad.
LA
PSICOLOGIA COMO CIENCIA:
Se ha definido la
psicología como ciencia y se ha confrontado con otras ciencias. ¿Qué se quiere
decir con la expresión de ciencia de la psicología? Ya se concluyo que la
ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados, ahora bien, que
significan estos conocimientos y como se pueden obtener y sistematizar.
La psicología como
ciencia es, ante todo, empírica. Esto es, radica en la experimento y en la
observación mas que en la especulación y en las opiniones. El psicólogo realiza
unos experimentos que cualquier otro colega puede repetir y obtiene unos datos,
generalmente en forma cuantitativa, susceptibles de comprobación. Esto es
distinto de la formulación de opiniones fundándose en la experiencia o la
información sobre datos inaccesibles a los demás. Lo que hace realmente posible
a una ciencia, en cuanto tal, es la presencia de datos y la argumentación de
tesis incontrovertibles. Otra de las características cruciales es su capacidad
para formular programas de investigación, con los que se posibiliten nuevas
observaciones.
Gracias a la
investigación, los psicólogos poseen un acervo de experiencia y continúan incrementándolo.
La psicología es también sistemática. Las
observaciones, a pesar de su valía, son, en si misma, poco útiles si no están sometidas a un riguroso
proceso de selección y de clasificación. Lo importante en la ciencia es la
sistematización de las observaciones en una línea directriz determinada y su
reducción a unos pocos principios generales. Estos principios pueden ser de
tipo taxonómico, como en zoología, o causal, como en la física. En cualquier
caso, lo que intentamos es sistematizar los datos según un principio de
economía y de orden.
El desarrollo de la
ciencia obedece a un sistema circular en el que las observaciones conducen a
los principios y estos a las observaciones. La primera fase recibe el nombre de
inducción, la segunda es en cambio un proceso de deducción. Según el primero,
reunimos hechos concretos e intentamos abstraer de ellos una razón que les
confiera un significado esencial. Esta razón nos sirve luego deductivamente
para predecir otros hechos nuevos. Algunas veces, los principios son erróneos o
parcialmente certeros, por lo que tenemos que modificarlos y replantearlos.
La ciencia posee una
serie de características fundamentales, pero la ultima que se debe mencionar es
su capacidad mensuradora. Clasificamos valorativamente a las ciencias por esta
capacidad, y por eso consideramos que la física es la mas científica, ya que
sus mediciones son las mas exactas. En realidad, la medida no es un rasgo
esencial para que consideremos una disciplina como científica.
En psicología, también
clasificamos tipos distintos de conducta, limitándonos a firmar, a veces, que
tal realidad es mayor o menor que otra.
ORIGENES
DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA:
Ninguna ciencia ha
tomado status real hasta no haberse concertado los esfuerzos en el sentido de realizar mediciones y observar el objetivo
propuesto; esto es, hasta que no se ha convertido en una disciplina. A pesar de
todas las resistencias que puedan ser un obstáculo, la psicología como ciencia
sigue su camino hacia adelante.
LA
OBSERVACIÓN NATURAL: Aunque cada ciencia posee su método peculiar de observación, el especialista
también es capaz de realizar observaciones agudas sobre el medio ambiente. A
este método, que contrasta con el experimental, se le llama observación
natural. Solo por el hecho de ser observadores despejados, pueden anotar
numerosos datos sobre la conducta humana. Al aumentar el conocimiento, se
constituyen las especialidades y así la ciencia del alma examinaba los temas
que ahora integran la psicología y sus diferentes especialidades.
El comportamiento incluye, en su mas amplia
definición, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como
la actividad física y la expresión oral, así como otros “procesos mentales”,
que no pueden ser observados directamente, tales como: la percepción, el
pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
Loa psicólogos no se
conforman con la descripción del comportamiento, van más allá: intentan
explicarlo, predecirlo y, por ultimo, modificarlo para mejorar la vida de la
gente y de la sociedad en general.
La historia de la
psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se
preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento
humano.
Sin embargo, la psicología como ciencia es una
disciplina mucho mas joven. ¿Qué fue lo que hizo que la psicología dejase de
ser una parte de la filosofía para convertirse en ciencia? Principalmente el
uso de los instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las
ciencias naturales.
Cuando los que buscaban
respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y
comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones
sistemáticas y experimentos controlados, dejaron de ser filósofos para
convertirse en científicos.
La psicología es, en
efecto, hija de dos padres: la filosofía que es la búsqueda de la sabiduría a
través del razonamiento lógico y la fisiología que es el estudio de los
procesos vitales del organismo, tales como la respiración, la digestión y la
reproducción.
Los investigadores
fisiológicos emplearon el microscopio, para examinar animales y cadáveres
humanos, realizando importantes descubrimientos sobre la función de la medula
espinal, la naturaleza eléctrica del impulso nervioso y otros mecanismos
biológicos.
Casi todos los pioneros
de la psicología experimental en Alemania estudiaron medicina o fisiología.
La búsqueda de la
psicología para entender como piensan, sienten y actúan las personas, sigue
basándose en el conocimiento de la biología humana, hasta llegar al desarrollo
de esta ciencia en la actualidad.
ESCUELAS
DE PSICOLOGIA.
Los problemas
psicológicos fundamentalmente se basan en las diferentes formas en que los
distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos. En este
campo, han surgido disputas.
Aunque algunas de estas
controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de
vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años y no dan muestras de llegar a ningún acuerdo
universal.
Muchas de estas polémicas
nacieron en los primeros tiempos de la psicología, a finales del siglo XIX y
principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que
compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una
orientación común.
El florecimiento de
estas escuelas, escribió la historia de la psicología.
ESCUELA
DEL FUNCIONALISMO.
Esta nueva orientación
recibió el nombre de funcionalismo; fueron dos de sus más señalados exponentes
William James y John Dewey, quienes se
interesaron por el funcionamiento psíquico y su constitución teleológica. Como
el término de funcionalismo indica, intentaron estudiar las funciones de la
conducta y los 7procesos mental, y no simplemente su estructura.
Para estudiar las
funciones, los representantes de esta escuela no solo utilizaron la
introspección, sino también la observación de la conducta humana. En vez de
limitarse a la descripción y al análisis de las experiencias sensoriales y de
los contenidos mentales, se interesaron especialmente en la actividad global
del individuo: como aprende, como se halla
motivado, como resuelve sus problemas y como olvida. De esa forma, el
funcionalismo presento dos características principales: el estudio de la
conducta y las experiencias totales de un individuo y un interés por las
funciones implícitas en las actividades del sujeto.
Considerado como el
primer sistema de psicología realmente americano: el funcionalismo, era a la
vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros
funcionalistas, como William James y John Dewey, objetaron su irrelevancia.
Tanto ellos como otros
pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran
aplicar a la vida cotidiana.
Con su interés sobre el
modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer como funcionaba
la mente, lo que hace. Los funcionalistas ampliaron el campo de la psicología.
Desarrollaron muchos
métodos de investigación mas allá de la introspección, incluyendo
cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.
Además utilizaban niños, animales y retrasados
mentales como sujetos, ampliando así el tipo de sujetos experimentales que
podían utilizarse, yendo, por tanto, mas allá del introspeccionista entrenado.
John Dewey consideraba
insignificante el punto de vista de los estructuralistas, consistente en
descomponer el comportamiento humano en sus elementos.
Su obra es ampliamente
valorada por haber dado a conocer el funcionalismo y haber dirigido esta
filosofía pragmática hacia la educación. Pensaba que el peso de la educación no
debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes,
un punto de vista avanzado para su tiempo. Dewey fundo la psicología escolar y
produjo una impresión duradera en el conjunto del sistema de educación pública
del país.
La psicología americana
es todavía funcionalista en sus perspectivas al poner el énfasis en métodos
científicos de recopilación de datos y en la aplicación practica de los
conocimientos derivados de estos métodos.
BEHAVIORISMO:
El funcionalismo
centraba su interés en las funciones explicitas mediante la observación de la
conducta, pero aceptaba como legitimo el método introspectivo. Otro psicólogo
que pronto se hizo famoso, John B. Watson, dio un paso mas: rechazo
tajantemente el método introspectivo e insistió en que los experimentos
psicológicos debían restringirse al estudio de la conducta. Con ello hecho los
cimientos del behaviorismo, también llamado conductismo.
El behaviorismo
presenta, además, otras tres características fundamentales: en primer lugar,
destaco los reflejos condicionados como elementos o piedras similares de la conducta.
En efecto, el behaviorismo tenia gran parecido con el estructuralismo, al que
rechazo, en el hecho que afirmaba que todos los procesos complejos se componían
de otros más fundamentales. Ahora bien, estos elementos sencillos eran los
reflejos condicionados y no las sensaciones; Watson creía que la compleja conducta humana se debía casi por completo a
serie de reflejos condicionados.
En segundo lugar, el
behaviorismo anteponía la conducta aprendida a la no aprendida, por lo que
rechazaba enfáticamente la existencia del instinto o de las tendencias innatas.
Para Watson, el devenir de un hombre es cuestión de reflejos condicionados. Precisamente
una de sus frases más famosas es la de que tomando a un niño podría
convertirlo, mediante un aprendizaje adecuado, en un mendigo, un abogado o
cualquier otra cosa que se propusiera apriorísticamente.
En tercer lugar, el
behaviorismo encauzo parte de sus energías hacia la conducta animal. Afirmo que
no existían diferencias importantes entre el hombre y los animales y que se
podría aprender mucho sobre el hombre observando a los animales, más
susceptibles de experimentación que el propio ser pensante. Esto condujo, en
manos de Watson y de sus colaboradores, a un gran número de experiencias sobre
animales, experiencias que continúan aun hoy día y que han contribuido de
manera decisiva a la solución de muchos problemas psicológicos.
La mayor parte de estas
características del behaviorismo han dejado su impronta en la psicología
actual. A pesar de sus extremismos, dejo bien sentado el hecho de que los datos
psicológicos, como los de cualquier otra ciencia, deben estar a la vista de
todos. En otras palabras, deben estar abiertos a la comprobación. El
behaviorismo ha contribuido históricamente a la definición de psicología.
ESCUELA
DE PSICOLOGIA DE LA GESTALT.
Al mismo tiempo que el
behaviorismo desplazaba la introspección, otra escuela iba ganando puntos en Alemania, la Psicología de la
Gestalt. La palabra Gestalt es difícil de traducir al español, pero se puede
transcribir aproximadamente como forma, estructura o configuración. Esta escuela se
hallaba muy influida por la física y en esto se parecía al estructuralismo;
pero al tomar su punto de arranque treinta años después que esta ultima
escuela, se basaba en el concepto físico de campos de fuerzas, tales como lo
que aparece en el electromagnetismo. Por eso se suele denominar
a los gestaltistas, y sobre todo a sus continuadores,
psicólogos del campo. Los
psicólogos de la Gestalt se caracterizaban, ante todo, por su oposición al
atomismo, ya que opinaban que tanto el estructuralismo como el behaviorismo
habían herrado al considerar como
elementos psíquicos las sensaciones y los reflejos condicionados,
respectivamente. Nuestras experiencias no se componen de elementos simples,
sino que son, más bien, de tipo estructural, como en el caso de los campos
magnéticos, en donde cada punto de las líneas de fuerzas se haya influido por
los demás. Por ejemplo, un trozo de papel gris, solo es gris en cuanto se
compara con el área que lo circunda. Por eso, cuando el fondo es negro aparece
mas claro que cuando aquel es mas oscuro. Una serie de puntos ordenada de cierta
manera es percibida como una figura y no como un conjunto de puntos aislados.
Los psicólogos de la
Gestalt utilizaron así mismo un método que se denomina fenomenológico, que no
es más que la introspección de los estructuralistas, pero con una diferencia importantísima:
que los estructuralistas utilizaban una introspección preparada para descubrir
los elementos psíquicos, mientras que los gestalistas hacían uso de una
introspección ingenua. Es decir, estudiaban todo aquello que aparecía en el
campo de la conciencia del observador sin elaboración e interpretación
analítica que pudiese afectar la espontaneidad, con lo que la fenomenología se
convirtió en una suerte de observación natural aplicada a las percepciones
humanas.
El gestalismo tomo en consideración un gran
numero de problemas, por lo que sus contribuciones fueron muy importantes,
sobre todo en el campo del aprendizaje, del pensamiento y de la conducta
inteligente.
Los psicólogos
alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX,
lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que
son importantes, como mantenían los estructuralistas; sino la Gestalt, le da la
importancia a la forma o configuración que estos elementos conforman.
Por ejemplo, subrayaron
la importancia de la nueva entidad formada por los diferentes elementos, de la
misma manera en que una melodía esta formada por la combinación de notas
individuales.
Al contrario de los
conductistas, los gestaltistas reconocían la importancia de la conciencia, solo
que se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.
Mantenían que el todo
es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial
impacto en el estudio de la percepción.
ESCUELA
DEL PSICOANALISIS.
El psicoanálisis no es
una de las escuelas oficiales de la psicología, ya que tomo su origen en la
práctica médica, pero influyo en la investigación psicológica, particularmente
en los últimos años. Por lo demás, es una doctrina psicológica autentica y como
tal debe ser incluida aquí. El psicoanálisis fue fundado por Segismundo Freud,
psiquiatra vienes que tuvo que enfrentarse con ciertos enfermos cuya
problemática le turbo. En su tiempo, la psiquiatría no era más que un sistema
muy elaborado para clasificar enfermedades mentales, aunque lo único que
conseguía era colocar a los pacientes en un casillero sin explicar las causas
de sus enfermedades y sin proporcionar remedios terapéuticos.
Freud se enfrento tanto
con el problema del diagnostico etiológico como con el del tratamiento. Por ser
medico, utilizo muy parcialmente las técnicas y conceptos de la psicología
científica, por lo que tuvo que limitarse a la observación natural, anotando
los fenómenos que se daban en sus pacientes. Ahora bien: era un agudo observador
capaz de elaborar hipótesis y probarlas en la terapéutica y en el análisis de
sus pacientes. Era, un empírico y un experimentalista, aunque no poseyera un
rigor sistemático. Por otra parte, fue un fecundo escritor, por lo que sus
obras influyeron en la psiquiatría, en la psicología, en la literatura moderna
y en el público en general.
Partiendo de su propia
experiencia, Freud descubrió dos cosas: primera, un método terapéutico, que eso
es lo que indica esencialmente la palabra psicoanálisis.
Este tratamiento se
apoyaba en la asociación libre, que suponía que el paciente verbalizaba ante el
psiquiatra la cadena de sus asociaciones para llegar al fondo de sus
dificultades. En segundo lugar, elaboro una teoría de la personalidad en la que
se demuestra el papel de las motivaciones generalmente ocultas y reprimidas, no
solo por el individuo, sino por la sociedad.
Más que la terapéutica
freudiana, lo que interesa a la psicología es su doctrina sobre la
personalidad. Esta teoría contiene muchas tesis no comprobadas, pero que han
constituido un estimulo para una investigación sistemática posterior. En
algunos casos se han comprobado las teorías de Freud; en otros no. Los
psicólogos, en efecto, no apoyan de una manera total estas doctrinas, a las que
incluyen entre otras y utilizan como una línea directriz para estudiar la
personalidad.
Sigmund Freud
desarrollo el psicoanálisis (1856 / 1939); complemento la “psicología de la
consciencia” de Wundt con su psicología del inconsciente”.
Contrariamente a los
anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el
psicoanálisis no intento ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la
acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación
inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un
comportamiento anormal. Extrajo mucho mas de sus datos de observación clínica
que de la experimentación controlada en el laboratorio.
Freud que poderosos
impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento
humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban
conflictos entre individuos y las normas sociales.
El enfoque freudiano
genero violentas controversias, algunas de las cuales todavía están latentes
hoy.
Algunos de los discípulos
de Freud modificaron su enfoque básico, mientras otros se separaron de el.
Aunque el punto de vista psicoanalista del comportamiento humano ha tenido una
enorme influencia en el pensamiento psicológico, nunca ha pasado a formar parte
de la psicología experimental.
ESCUELA
DEL CONDUCTISMO.
Con la publicación de
John B. Watson, la psicología, tal como la ve el conductista, dio origen al
nacimiento de la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir
de los estudios del comportamiento animal.
Los conductistas
pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente, como hacían los estructuralistas, y
como piensan y por que, como hacían los funcionalistas. En su lugar se
concentraron en lo que realmente podían ver.
Dicho de otra forma,
estudiaban comportamientos y hechos y hechos observables. Reemplazaron la
introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre
el condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podía determinar el tipo de respuesta
que daría una persona o un animal frente a un estimulo determinado, opinaban
que se conocerían lo mas importante de la mente.
Con esta orientación la
investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo
sobre el aprendizaje.
Los conductistas hacían
hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana
y restaban importancia a las características hereditarias.
B.F. Skinner no solo es
hoy el conductista más importante, sino también una de las personalidades más
destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el aérea del
condicionamiento operante.
Aunque utilizo ratas y
palomas para determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento o
recompensas, también fueron importantes sus investigaciones directamente
aplicables a la persona humana.
Una de sus
investigaciones fue la “cuna de aire”, una amplia caja de temperatura
controlada, donde mantuvo a su propia hija durante los primeros dos años de vida. Aunque se hablo
mucho de esta hija, nunca fue un éxito comercial.
Una importancia mucho
mayor tuvieron las maquinas de enseñanza, y los programas de modificación del
comportamiento que desarrollo empleando los principios del “refuerzo” que había
descubierto en sus investigaciones con ratas y palomas.
La mayor contribución
de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el
comportamiento. Este método se apoyaba en los comportamientos y hechos
observables, en contraste con las medidas introspectivas anteriores.
El conductismo también
expandió las miras de la psicología, incluyendo los estudios sobre animales
como una forma de aprender más sobre las personas.
Esta escuela ayudo a la
psicología a convertirse en una disciplina realmente científica y trazo el
camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar
satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables,
incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
Hoy día el mayor
desacuerdo con el conductismo se debe a su negación de los procesos cognitivos;
esta preocupación ha hecho surgir lo que se conoce como la “revolución
cognitiva”.
El conductismo todavía
tiene mucho impacto y aun mantiene una importante presencia en el panorama
psicológico americano.
ESCUELA
DE PSICOLOGIA HUMANISTA.
Esta rama de la
psicología, a menudo llamada “la tercera fuerza”, después del conductismo y el
psicoanálisis, comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado
desde entonces.
Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y
Carl Rogers protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las
dos primeras corrientes.
Sostienen que el
conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre la persona, y
que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre
los sanos.
El humanismo ha
intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas
experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la
esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de
la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son
estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, por que se
resisten a ser definidos, manipulados y medidos.
ESCUELA
DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.
La escuela psicológica
mas reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la
psicología experimental, e intenta descubrir que procesos del pensamiento
tienen lugar en nuestra mente.
Los psicólogos
cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de
simples conexiones, estimulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma
en que la mente procesa la información que percibe, esto es, como organiza,
recuerda y utiliza esta información.
Esta área, en rápido
crecimiento, influye de muchas maneras en el estudio de la psicología.
AREAS DE
ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA.
La psicología es una
ciencia compleja y con muchas diferentes maneras de observar la mente y el comportamiento
humano y de aplicar los conocimientos obtenidos.
El campo es tan variado
que ofrece una rica selección de oportunidades profesionales para individuos de
intereses, personalidades y habilidades muy dispares.
Existen varias aéreas
de acción en las que se puede especializar el psicólogo después de haber
obtenido su grado académico.
Las siguientes
descripciones de varias especialidades psicológicas nos dan una idea del tipo
de trabajo que lleva a cabo un psicólogo.
PSICOLOGIA
CLINICA.
Se trata de la
especialidad más amplia dentro de la psicología.
Los psicólogos clínicos
diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales, que fluctúan de
leves a muy graves.
La psicología anormal,
una especialidad a fin, se dedica al estudio de tales trastornos. Los clínicos
difieren entre ellos acerca de las causas de muchos de estos problemas y sobre
la mejor manera de tratarlos.
En la practica trabajan
de una manera similar a los psiquiatras, que también se dedican al tratamiento
de individuos perturbados, pero el psicólogo
tiene una licenciatura, en cambio los psiquiatras tienen titulo de
doctor y pueden recetar medicamentos, en cambio el psicólogo no.
ASESORAMIENTO
PSICOLOGICO:
Existen servicios en
algunas instituciones, como hospitales, universidades, donde se puede pedir
servicio de asesoramiento, esa ayuda contribuye a resolver problemas
relacionados con el trabajo académico, con la carrera que se pretende estudiar,
o con la convivencia con sus compañeros de estudio u otros aspectos de su adaptación.
Los psicólogos orientadores efectúan e
interpretan pruebas psicológicas. Entrevistan y observan a los que vienen a
pedir ayuda, y dan consejos prácticos para resolver el problema que trajo al
paciente inicialmente.
La mayoría de los
psicólogos orientadores trabajan en escuelas o en instituciones educativas
superiores.
PSICOLOGIA
EDUCATIVA Y ESCOLAR:
¿Es cierto que los
niños aprenden mejor si están junto a compañeros de su mismo nivel de
habilidad? ¿Cómo podemos ayudar tanto a los niños superdotados como a los
retrasados mentales para que desarrollen al máximo su capacidad? ¿Qué puede
hacer la escuela para superar las desventajas sociales, físicas y culturales?
Los psicólogos educativos se sirven de los principios y técnicas psicológicas
para contestar preguntas como esas. Los psicólogos escolares trabajan
directamente con los niños, sus padres y sus maestros para ayudarles a obtener
el mayor provecho de sus años escolares.
Trabajan de una manera
similar a la de los psicólogos orientadores, centrándose en los logros
escolares, la salud mental y la adaptación social del niño.
PSICOLOGIA
EXPERIMENTAL:
¿Le interesa el
fenómeno de la ceguera de color? ¿Cómo somos motivados por nuestros impulsos
sexuales? ¿Cómo puede el nombre de alguien estar en la punta de la lengua, pero
sin salir a la superficie? Todos estos temas son investigados por psicólogos de
esta especialidad, el nombre de la cual es equivoco, ya que los psicólogos de
todos los campos realizan experimentos y, por otro lado, los psicólogos
experimentales también emplean estas técnicas de investigación.
Los psicólogos
experimentales estudian procesos psicológicos básicos, tales como la sensación,
la percepción, el aprendizaje, la memoria, el conocimiento, la motivación y la
emoción.
Trabajan principalmente
en los laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus
investigaciones.
Pero tarde o temprano
las ciencias fueron abandonando el seno de su antepasado común a impulsos de
los nuevos métodos experimentales. El método de las observaciones naturales
limitaba, en efecto, el número de hechos que incidían en la retina intelectual
del científico, por que no rebasaba las condiciones naturales. El método
experimental, por el contrario, permite al científico producir estos hechos, y
en condiciones idóneas, escogidas por el mismo.
Los físicos y los
químicos fueron los primeros en descubrir y perfeccionar el método
experimental, formulando muchos de los principios que aun hoy siguen en
vigencia. Por su parte, los físicos y los fisiólogos emprendieron ciertos
experimentos sobre algunos de los problemas que hoy se hallan incluidos en la
psicología, como la visión de los colores, la audición y las funciones
cerebrales, y que condujeron al método experimental en los límites de la
psicología. Con esto se llego a la evidencia de que la psicología propiamente
dicha podría adoptar estos métodos para sus problemas.
Finalmente el profesor
Wilhelm Wundt fundo en Leipzig el primer laboratorio de psicología
experimental, aunque es probable que fuese William James, en la Universidad de
Harvard, el primero en utilizar técnicas de laboratorio.
De todas formas, los laboratorios de
psicología proliferaron abundantemente en todas las naciones civilizadas. En
EE.UU. el primer laboratorio oficial fue fundado en el año 1883, en la
Universidad Johns Hopkins.
Cualquier ciencia se
asemeja a un niño en el sentido de que debe madurar.
Por eso se necesitaron
millares y millares de experimentos, realizados de acuerdo con métodos
distintos y en circunstancias diversas, para constituir un conjunto orgánico de
observaciones y de principios científicos.
En el ínterin, ante la
escasez de observaciones y de nuevos métodos, proliferaron diferentes puntos de
vista que fueron expuestos con excesivo ardor.
ESCUELA
DEL ESTRUCTURALISMO.
Representada por
Wilhelm Wundt de 1838-1920, ha sido denominado tradicionalmente “el padre de la
psicología”. El se definió así mismo como “psicólogo”. Estableció formalmente
la psicología como una disciplina independiente y organizada.
Fundo el primer laboratorio
de psicología experimental en Leipzig, Alemania, y atrajo allí, como alumnos
suyos, a muchos de los lideres iniciales en este campo.
Publico su libro
titulado: “Principios de la Psicología Fisiológica”. Estableció la psicología
como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología.
Wundt quería estudiar
la estructura básica de la mente humana, lo que esta mas allá de sus funciones
o su propósito o de lo que hace, para llevar esto a cabo desarrollo el método de la introspección
analítica. Renovó las técnicas de la antigua introspección, o la auto
observación, añadiendo precisos controles experimentales.
Posteriormente procedió
a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales, tales como la
experiencia básica de la visión del color. Wundt puso gran énfasis en la
experimentación fisiológica.
Estas investigaciones
implicaban medidas bastantes simples, tales como el tiempo de reacción, la
cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar a un nuevo estimulo: como
por ejemplo, el número de segundos que trascurren entre el destello de luz
fuerte y el parpadeo del individuo.
Su trabajo genero una
considerable resistencia, en parte porque algunos de sus colegas pensaban que
demasiados exámenes de la mente podrían causar la locura, mientras otros
opinaban que tales experimentos ofendían a la religión al poner el alma humana
en una balanza.
Uno de los alumnos de
Wundt definió el trabajo de su maestro como “estructuralismo” y lo dio a
conocer en América. Este alumno Edward
Bradford Titchener, opinaba que la nueva psicología debía analizar la
consciencia reduciéndola a sus unidades elementales.
Para el, la estructura
de la mente humana consistía en mas de 30.00 sensaciones, sentimientos e
imágenes separadas, y nada mas.
El estructuralismo es
la primera escuela que se origino en los primeros tiempos de la psicología
experimental. Los físicos contemporáneos no se cansaban de pregonar sus éxitos,
que achacaban no solo a su orientación, sino a su teoría atómica de la materia.
Esta teoría afirmaba que todas las sustancias complejas podían ser
descompuestas en sus elementos integrantes, lo cual se sigue sosteniendo hoy en
día.
Era lógico esperar que
los primeros psicólogos experimentales siguieran este paradigma. Comenzaron
buscando los elementos psíquicos en los que en los que se podía descomponer la
realidad anímica.
Ellos creían que esos
elementos no eran mas que sensaciones: la del color rojo, la del frio, la de lo
dulce o la de lo pútrido; para hallar dichos elementos y las reglas que
explicaban su combinación utilizaron una especie de método experimental que se
denomino la introspección.
Este método consistía
en pedir a un sujeto que informase lo mas objetivamente posible acerca de sus
experiencias en lo relacionado con un estimulo dado, sin tener en cuenta el
significado de dicha asociación.
Se le presentaba una
luz roja, un sonido o un olor y se le pedía que los describiera lo más
exactamente posible. Se esperaba,, reconstruir el contenido psíquico de una
vivencia a partir de sensaciones elementales. Así se recopilaban muchos datos
valiosísimos, y aun se sigue utilizando este método en algunos de sus aspectos.
Esta orientación era,
sin embargo, demasiado limitada, por que se ceñía a las experiencias
personales. Por lo demás, se llego a la conclusión de que no era posible
comprender la mente como una estructura integrada por sensaciones elementales,
por lo que fue abandonada esta teoría.
PSICOLOGIA
FISIOLOGICA:
¿Cómo puede ser que una
persona con una lesión en la medula espinal tenga el conocido reflejo patelar,
aunque no pueda mover sus piernas voluntariamente? ¿Por qué unas lesiones de
ciertas partes del cerebro producen la pérdida de memoria, mientras otras
causan trastornos de lenguaje? ¿Cómo es posible que el llanto del bebe active
las glándulas mamarias de su madre para que produzca leche? Estas y otras
cuestiones son las que estudian los psicólogos fisiológicos que investigan las
bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y el
sistema endocrino.
Aunque algunas veces
utilizan como sujeto de estudio a seres humanos con lesiones cerebrales o
musculares, es mas frecuente en sus investigaciones la utilización de animales,
como gatos, monos y ratas.
Trabajos recientes
sobre las bases fisiológicas de la memoria han puesto de manifiesto la estrecha
relación entre psicólogos experimentales y fisiológicos.
PSICOLOGIA
EVOLUTIVA:
¿Cuándo aprende un bebe
que un objeto existe, a pesar de que el no lo pueda ver? Esta comprensión es
vital para saber que aunque su padre salga de la habitación es muy probable que
vuelva. ¿De que manera influyen los cambios hormonales de la adolescencia en el
desarrollo emocional de los jóvenes? ¿Las personas mayores sufren realmente una
decadencia en sus habilidades intelectuales? Los psicólogos evolutivos estudian
los cambios que se producen a lo largo de la vida.
Algunos se concentran
sobre algunas épocas determinadas de la misma, como la infancia y la vejez.
Otros se centran en la
evolución de determinados procesos durante toda la vida, tales como el
desarrollo del razonamiento moral desde la infancia hasta la edad adulta.
Describen, explican, predicen e intentan modificar el comportamiento desde el
nacimiento hasta la vejez.
PSICOLOGIA
DE LA PERSONALIDAD:
¿Qué es lo que hace a
una persona confiada y a otra recelosa? ¿A una persona honesta y a otra
deshonesta? ¿A una persona optimista y a otra pesimista? ¿Se han formado
nuestras personalidades a través de nuestras experiencias tempranas, o hemos
nacido tal como somos? ¿Tendemos a mostrar las mismas características de
personalidad en diferentes situaciones o expresamos distintas caras en
diferentes entornos? Todas estas preguntas son investigadas por los psicólogos
de la personalidad, que miden y describen la personalidad a través de
entrevistas y pruebas especialmente elaboradas al respecto y que formulan
teorías sobre su desarrollo.
PSICOLOGIA
SOCIAL:
¿Cuál es la razón por
la cual una persona se relaciona con un grupo de gente, aunque no este de
acuerdo con lo que este grupo dice y hace? ¿Qué impulsa algunas veces a una
persona a ir en ayuda de un accidentado mientras otras veces ignora este
trance? ¿Qué es lo que atrae mutuamente a dos individuos?
Estas son algunas de
las preguntas que se hace la psicología social, la rama que estudia la manera
en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, tanto en grupo
como en las relaciones íntimas.
Los psicólogos sociales
aplicados usan tales conocimientos para resolver los problemas prácticos que
surgen en las relaciones publicas, la publicidad, en comunidades compuestas por
miembros de raíces étnicas diferentes, en los lugares de trabajo y en casi en
todas las situaciones en que la gente se relaciona.
Sin duda alguna,
habremos contestado diferentes tipos de pruebas de “inteligencia” durante los
años escolares, algunas de las cuales medirían el CI (cociente intelectual). Al
presentarse a ciertos trabajos o al buscar asesoramiento vocacional o
emocional, puede que haya realizado test de personalidad, cuyo objetivo era
determinar sus características sociales y emocionales.
Los psicólogos
psicométricos diseñan tales pruebas identificando las características que
quieren medir, generando los elementos de la prueba y desarrollando después
métodos estadísticos para interpretar las puntuaciones.
PSICOLOGIA
INDUSTRIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.
Las personas y su
trabajo son el área de investigación de los psicólogos industriales, que se
preocupan por hacer el lugar de trabajo más confortable y productivo tanto para
los trabajadores como para los empresarios.
Estos especialistas de
personal desarrollan técnicas para adaptar el trabajo al trabajador, formar
trabajadores, evaluar la organización interna y examinar los elementos
relacionados con una supervisión efectiva, con la comunicación y el estado de
animo de los empleados.
El tipo de
consideración a tener en cuenta en el diseño y adaptación de la maquinaria a
las necesidades humanas, es el trabajo de los psicólogos dedicados a la
ingeniería psicológica.
Estos psicólogos experimentales aplicados se
encargan de diseñar, evaluar y adaptar los instrumentos para que se empleen
eficaz y eficientemente.
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