domingo, 22 de julio de 2012

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA



INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA.
La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales.
El termino psicología proviene de las palabras  griegas psyche que significa alma y logos que significa estudio/ tratado, y revela  que la definición en sus orígenes, se refería al estudio del alma, mas tarde de la mente; sin embargo, un estudio científico implica el uso de herramientas tales como: la observación, la descripción y la investigación experimental para reunir información y posteriormente organizarla.
Que es psicología: “Psicología es la ciencia de la conducta humana y animal”. Esta es la definición mas aceptada; cualquier persona podría extrañarse ante las palabras ciencia, animal, conducta. ¿Es en realidad la psicología una ciencia? ¿Por qué decimos conducta y no mente o pensamiento? ¿Y por que conducta animal? ¿Qué tiene esto que ver con la psicología?
Considerando por separado cada uno de estos términos, empezando con la de ciencia, que es un conjunto de conocimientos sistemáticos.
Estos conocimientos se obtienen observando y midiendo fenómenos y montando experimentos, a veces para producir otros fenómenos.
La sistematización consiste principalmente en clasificar los datos en categorías y en inducir leyes y principios generales que los describen y los predicen lo más exactamente posible. La ciencia se distingue del arte en que el arte es una habilidad para realizar algo que se adquiere mediante el estudio y la practica. Por consiguiente, la psicología no es solo una ciencia, sino un arte, que, como tal es difícil de aprender en los libros o en las clases, pero que exige de todas formas, un conocimiento teórico previo, como cualquier otra profesión. Sin embargo hay un amplio conjunto de principios que sirven de base para una mejor comprensión de la conducta humana. Por esta razón es importante el concepto de ciencia en la definición de psicología.
Pero cuando se habla del término conducta, que define mucho mejor que los de mente, pensamientos o afectos el objeto material de la psicología, por que la conducta la podemos observar y registrar, pero no así la mente que es imposible tocar o percibir. Se puede, eso si, medir lo que una persona hace o lo que dice. Todo lo demás se conoce por inferencia. Hay que admitir, que las demás personas experimentan vivencias, pero en lo que se refiere al conocimiento sistemático de lo psíquico hemos de limitarnos a la observación de la conducta.
Al señalar la palabra animal dentro de la definición, es por que la ciencia no se limita a aquello que tiene un valor practico inmediato, sino que considera aquello que es digno en si mismo de ser conocido, y esto es admitido por todos los estudiosos. Esto es lo que ocurre con la psicología animal, que es tan fascinante, por lo menos, como la humana. Así, como el zoológico estudia a todos los miembros de la escala zoológica, el psicólogo extiende el radio de su interés a las esferas del animal racional y del irracional. La conducta animal tiene derecho a ocupar un puesto en el temario de la psicología.
Pero es que existe otra razón para estudiar la conducta animal, tan importante como la anterior, y es que se dan muchas semejanzas entre el hombre y los animales. En efecto, los animales muestran, o se les puede obligar a mostrar en el laboratorio, los rudimentos de la conducta humana. Por otra parte, podemos realizar en los animales ciertos experimentos que no es posible llevar a cabo en el ser pensante, ya que no todas las personas están dispuestas a actuar de conejillos de indias.
LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA:
Aunque la conducta es el objeto material de la psicología, no es, en cambio, un monopolio suyo, ya que otras disciplinas tienen a su cargo esta investigación. Estas disciplinas incluyen a la psiquiatría, la antropología, la sociología, la economía, la política y la historia. Se las ha agrupado por la relación común de ciencias de la conducta, pero cada una presenta un objeto formal distinto. Sin embargo, sus límites no están muy bien esclarecidos.

La Sociología y la antropología social se interesan por la conducta de grupos. Los especialistas de estas disciplinas estudian las diversas culturas y las estructuras sociales de diversas sociedades o colectividades humanas. El sociólogo examina las sociedades actuales y civilizadas; en cambio, el antropólogo investiga los pueblos primitivos. Cada una de las ciencias ha desarrollado sus propios métodos de investigación y cuenta en su haber con un gran numero de datos, pero es cada vez mayor la interrelación entre esas disciplinas, que comienzan a prestarse recíprocamente métodos e informaciones.
La historia es, por supuesto una ciencia de la conducta, ya que intenta reconstruir y comprender los hechos que constituyen la historia de la humanidad.
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA:
Se ha definido la psicología como ciencia y se ha confrontado con otras ciencias. ¿Qué se quiere decir con la expresión de ciencia de la psicología? Ya se concluyo que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados, ahora bien, que significan estos conocimientos y como se pueden obtener y sistematizar.
La psicología como ciencia es, ante todo, empírica. Esto es, radica en la experimento y en la observación mas que en la especulación y en las opiniones. El psicólogo realiza unos experimentos que cualquier otro colega puede repetir y obtiene unos datos, generalmente en forma cuantitativa, susceptibles de comprobación. Esto es distinto de la formulación de opiniones fundándose en la experiencia o la información sobre datos inaccesibles a los demás. Lo que hace realmente posible a una ciencia, en cuanto tal, es la presencia de datos y la argumentación de tesis incontrovertibles. Otra de las características cruciales es su capacidad para formular programas de investigación, con los que se posibiliten nuevas observaciones.
Gracias a la investigación, los psicólogos poseen un acervo de experiencia y continúan incrementándolo.
 La psicología es también sistemática. Las observaciones, a pesar de su valía, son, en si misma, poco  útiles si no están sometidas a un riguroso proceso de selección y de clasificación. Lo importante en la ciencia es la sistematización de las observaciones en una línea directriz determinada y su reducción a unos pocos principios generales. Estos principios pueden ser de tipo taxonómico, como en zoología, o causal, como en la física. En cualquier caso, lo que intentamos es sistematizar los datos según un principio de economía y de orden.
El desarrollo de la ciencia obedece a un sistema circular en el que las observaciones conducen a los principios y estos a las observaciones. La primera fase recibe el nombre de inducción, la segunda es en cambio un proceso de deducción. Según el primero, reunimos hechos concretos e intentamos abstraer de ellos una razón que les confiera un significado esencial. Esta razón nos sirve luego deductivamente para predecir otros hechos nuevos. Algunas veces, los principios son erróneos o parcialmente certeros, por lo que tenemos que modificarlos y replantearlos.
La ciencia posee una serie de características fundamentales, pero la ultima que se debe mencionar es su capacidad mensuradora. Clasificamos valorativamente a las ciencias por esta capacidad, y por eso consideramos que la física es la mas científica, ya que sus mediciones son las mas exactas. En realidad, la medida no es un rasgo esencial para que consideremos una disciplina como científica.
En psicología, también clasificamos tipos distintos de conducta, limitándonos a firmar, a veces, que tal realidad es mayor o menor que otra.
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA:
Ninguna ciencia ha tomado status real hasta no haberse concertado los esfuerzos en el sentido  de realizar mediciones y observar el objetivo propuesto; esto es, hasta que no se ha convertido en una disciplina. A pesar de todas las resistencias que puedan ser un obstáculo, la psicología como ciencia sigue su camino hacia adelante.
LA OBSERVACIÓN NATURAL: Aunque cada ciencia posee su método   peculiar de observación, el especialista también es capaz de realizar observaciones agudas sobre el medio ambiente. A este método, que contrasta con el experimental, se le llama observación natural. Solo por el hecho de ser observadores despejados, pueden anotar numerosos datos sobre la conducta humana. Al aumentar el conocimiento, se constituyen las especialidades y así la ciencia del alma examinaba los temas que ahora integran la psicología y sus diferentes especialidades.
 El comportamiento incluye, en su mas amplia definición, aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física y la expresión oral, así como otros “procesos mentales”, que no pueden ser observados directamente, tales como: la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
Loa psicólogos no se conforman con la descripción del comportamiento, van más allá: intentan explicarlo, predecirlo y, por ultimo, modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad en general.
La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano.
 Sin embargo, la psicología como ciencia es una disciplina mucho mas joven. ¿Qué fue lo que hizo que la psicología dejase de ser una parte de la filosofía para convertirse en ciencia? Principalmente el uso de los instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las ciencias naturales.
Cuando los que buscaban respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados, dejaron de ser filósofos para convertirse en científicos.
La psicología es, en efecto, hija de dos padres: la filosofía que es la búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico y la fisiología que es el estudio de los procesos vitales del organismo, tales como la respiración, la digestión y la reproducción.
Los investigadores fisiológicos emplearon el microscopio, para examinar animales y cadáveres humanos, realizando importantes descubrimientos sobre la función de la medula espinal, la naturaleza eléctrica del impulso nervioso y otros mecanismos biológicos.
Casi todos los pioneros de la psicología experimental en Alemania estudiaron medicina o fisiología.
La búsqueda de la psicología para entender como piensan, sienten y actúan las personas, sigue basándose en el conocimiento de la biología humana, hasta llegar al desarrollo de esta ciencia en la actualidad.
ESCUELAS DE PSICOLOGIA.
Los problemas psicológicos fundamentalmente se basan en las diferentes formas en que los distintos psicólogos ven la naturaleza misma de los seres humanos. En este campo, han surgido disputas.
Aunque algunas de estas controversias fueron eventualmente resueltas con el predominio de un punto de vista comúnmente aceptado, otras han continuado durante años  y no dan muestras de llegar a ningún acuerdo universal.
Muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común.
El florecimiento de estas escuelas, escribió la historia de la psicología.

ESCUELA DEL FUNCIONALISMO.
Esta nueva orientación recibió el nombre de funcionalismo; fueron dos de sus más señalados exponentes William James y John Dewey, quienes  se interesaron por el funcionamiento psíquico y su constitución teleológica. Como el término de funcionalismo indica, intentaron estudiar las funciones de la conducta y los 7procesos mental, y no simplemente su estructura.
Para estudiar las funciones, los representantes de esta escuela no solo utilizaron la introspección, sino también la observación de la conducta humana. En vez de limitarse a la descripción y al análisis de las experiencias sensoriales y de los contenidos mentales, se interesaron especialmente en la actividad global del individuo: como aprende, como se halla  motivado, como resuelve sus problemas y como olvida. De esa forma, el funcionalismo presento dos características principales: el estudio de la conducta y las experiencias totales de un individuo y un interés por las funciones implícitas en las actividades del sujeto.
Considerado como el primer sistema de psicología realmente americano: el funcionalismo, era a la vez más científico y más práctico que el estructuralismo, al cual los primeros funcionalistas, como William James y John Dewey, objetaron su irrelevancia.
Tanto ellos como otros pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana.
Con su interés sobre el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer como funcionaba la mente, lo que hace. Los funcionalistas ampliaron el campo de la psicología.
Desarrollaron muchos métodos de investigación mas allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.
 Además utilizaban niños, animales y retrasados mentales como sujetos, ampliando así el tipo de sujetos experimentales que podían utilizarse, yendo, por tanto, mas allá del introspeccionista entrenado.
John Dewey consideraba insignificante el punto de vista de los estructuralistas, consistente en descomponer el comportamiento humano en sus elementos.
Su obra es ampliamente valorada por haber dado a conocer el funcionalismo y haber dirigido esta filosofía pragmática hacia la educación. Pensaba que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes, un punto de vista avanzado para su tiempo. Dewey fundo la psicología escolar y produjo una impresión duradera en el conjunto del sistema de educación pública del país.
La psicología americana es todavía funcionalista en sus perspectivas al poner el énfasis en métodos científicos de recopilación de datos y en la aplicación practica de los conocimientos derivados de estos métodos.
BEHAVIORISMO:
El funcionalismo centraba su interés en las funciones explicitas mediante la observación de la conducta, pero aceptaba como legitimo el método introspectivo. Otro psicólogo que pronto se hizo famoso, John B. Watson, dio un paso mas: rechazo tajantemente el método introspectivo e insistió en que los experimentos psicológicos debían restringirse al estudio de la conducta. Con ello hecho los cimientos del behaviorismo, también llamado conductismo.
El behaviorismo presenta, además, otras tres características fundamentales: en primer lugar, destaco los reflejos condicionados como elementos o piedras similares de la conducta. En efecto, el behaviorismo tenia gran parecido con el estructuralismo, al que rechazo, en el hecho que afirmaba que todos los procesos complejos se componían de otros más fundamentales. Ahora bien, estos elementos sencillos eran los reflejos condicionados y no las sensaciones; Watson creía que la compleja  conducta humana se debía casi por completo a serie de reflejos condicionados.
En segundo lugar, el behaviorismo anteponía la conducta aprendida a la no aprendida, por lo que rechazaba enfáticamente la existencia del instinto o de las tendencias innatas. Para Watson, el devenir de un hombre es cuestión de reflejos condicionados. Precisamente una de sus frases más famosas es la de que tomando a un niño podría convertirlo, mediante un aprendizaje adecuado, en un mendigo, un abogado o cualquier otra cosa que se propusiera apriorísticamente.
En tercer lugar, el behaviorismo encauzo parte de sus energías hacia la conducta animal. Afirmo que no existían diferencias importantes entre el hombre y los animales y que se podría aprender mucho sobre el hombre observando a los animales, más susceptibles de experimentación que el propio ser pensante. Esto condujo, en manos de Watson y de sus colaboradores, a un gran número de experiencias sobre animales, experiencias que continúan aun hoy día y que han contribuido de manera decisiva a la solución de muchos problemas psicológicos.
La mayor parte de estas características del behaviorismo han dejado su impronta en la psicología actual. A pesar de sus extremismos, dejo bien sentado el hecho de que los datos psicológicos, como los de cualquier otra ciencia, deben estar a la vista de todos. En otras palabras, deben estar abiertos a la comprobación. El behaviorismo ha contribuido históricamente a la definición de psicología.
ESCUELA DE  PSICOLOGIA DE LA GESTALT.
Al mismo tiempo que el behaviorismo desplazaba la introspección, otra escuela iba ganando  puntos en Alemania, la Psicología de la Gestalt. La palabra Gestalt es difícil de traducir al español, pero se puede transcribir aproximadamente como forma, estructura o configuración. Esta escuela se hallaba muy influida por la física y en esto se parecía al estructuralismo; pero al tomar su punto de arranque treinta años después que esta ultima escuela, se basaba en el concepto físico de campos de fuerzas, tales como lo que aparece en el electromagnetismo. Por eso se suele denominar a los gestaltistas, y sobre todo a sus continuadores, psicólogos del campo.  Los psicólogos de la Gestalt se caracterizaban, ante todo, por su oposición al atomismo, ya que opinaban que tanto el estructuralismo como el behaviorismo habían  herrado al considerar como elementos psíquicos las sensaciones y los reflejos condicionados, respectivamente. Nuestras experiencias no se componen de elementos simples, sino que son, más bien, de tipo estructural, como en el caso de los campos magnéticos, en donde cada punto de las líneas de fuerzas se haya influido por los demás. Por ejemplo, un trozo de papel gris, solo es gris en cuanto se compara con el área que lo circunda. Por eso, cuando el fondo es negro aparece mas claro que cuando aquel es mas oscuro. Una serie de puntos ordenada de cierta manera es percibida como una figura y no como un conjunto de puntos aislados.
Los psicólogos de la Gestalt utilizaron así mismo un método que se denomina fenomenológico, que no es más que la introspección de los estructuralistas, pero con una diferencia importantísima: que los estructuralistas utilizaban una introspección preparada para descubrir los elementos psíquicos, mientras que los gestalistas hacían uso de una introspección ingenua. Es decir, estudiaban todo aquello que aparecía en el campo de la conciencia del observador sin elaboración e interpretación analítica que pudiese afectar la espontaneidad, con lo que la fenomenología se convirtió en una suerte de observación natural aplicada a las percepciones humanas.
 El gestalismo tomo en consideración un gran numero de problemas, por lo que sus contribuciones fueron muy importantes, sobre todo en el campo del aprendizaje, del pensamiento y de la conducta inteligente.

Los psicólogos alemanes, que fundaron la escuela de la Gestalt a principios del siglo XX, lanzaron la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes, como mantenían los estructuralistas; sino la Gestalt, le da la importancia a la forma o configuración que estos elementos conforman.
Por ejemplo, subrayaron la importancia de la nueva entidad formada por los diferentes elementos, de la misma manera en que una melodía esta formada por la combinación de notas individuales.
Al contrario de los conductistas, los gestaltistas reconocían la importancia de la conciencia, solo que se opusieron a considerarla como un conjunto de piezas sueltas.
Mantenían que el todo es más que la suma de las partes, un punto de vista que tuvo un especial impacto en el estudio de la percepción.



ESCUELA DEL PSICOANALISIS.
El psicoanálisis no es una de las escuelas oficiales de la psicología, ya que tomo su origen en la práctica médica, pero influyo en la investigación psicológica, particularmente en los últimos años. Por lo demás, es una doctrina psicológica autentica y como tal debe ser incluida aquí. El psicoanálisis fue fundado por Segismundo Freud, psiquiatra vienes que tuvo que enfrentarse con ciertos enfermos cuya problemática le turbo. En su tiempo, la psiquiatría no era más que un sistema muy elaborado para clasificar enfermedades mentales, aunque lo único que conseguía era colocar a los pacientes en un casillero sin explicar las causas de sus enfermedades y sin proporcionar remedios terapéuticos.
Freud se enfrento tanto con el problema del diagnostico etiológico como con el del tratamiento. Por ser medico, utilizo muy parcialmente las técnicas y conceptos de la psicología científica, por lo que tuvo que limitarse a la observación natural, anotando los fenómenos que se daban en sus pacientes. Ahora bien: era un agudo observador capaz de elaborar hipótesis y probarlas en la terapéutica y en el análisis de sus pacientes. Era, un empírico y un experimentalista, aunque no poseyera un rigor sistemático. Por otra parte, fue un fecundo escritor, por lo que sus obras influyeron en la psiquiatría, en la psicología, en la literatura moderna y en el público en general.
Partiendo de su propia experiencia, Freud descubrió dos cosas: primera, un método terapéutico, que eso es lo que indica esencialmente la palabra psicoanálisis.
Este tratamiento se apoyaba en la asociación libre, que suponía que el paciente verbalizaba ante el psiquiatra la cadena de sus asociaciones para llegar al fondo de sus dificultades. En segundo lugar, elaboro una teoría de la personalidad en la que se demuestra el papel de las motivaciones generalmente ocultas y reprimidas, no solo por el individuo, sino por la sociedad.
Más que la terapéutica freudiana, lo que interesa a la psicología es su doctrina sobre la personalidad. Esta teoría contiene muchas tesis no comprobadas, pero que han constituido un estimulo para una investigación sistemática posterior. En algunos casos se han comprobado las teorías de Freud; en otros no. Los psicólogos, en efecto, no apoyan de una manera total estas doctrinas, a las que incluyen entre otras y utilizan como una línea directriz para estudiar la personalidad.


Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis (1856 / 1939); complemento la “psicología de la consciencia” de Wundt con su psicología del inconsciente”.
Contrariamente a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios, el psicoanálisis no intento ser una ciencia pura. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Extrajo mucho mas de sus datos de observación clínica que de la experimentación controlada en el laboratorio.
Freud que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre individuos y las normas sociales.
El enfoque freudiano genero violentas controversias, algunas de las cuales todavía están latentes hoy.
Algunos de los discípulos de Freud modificaron su enfoque básico, mientras otros se separaron de el. Aunque el punto de vista psicoanalista del comportamiento humano ha tenido una enorme influencia en el pensamiento psicológico, nunca ha pasado a formar parte de la psicología experimental.
ESCUELA DEL CONDUCTISMO.
Con la publicación de John B. Watson, la psicología, tal como la ve el conductista, dio origen al nacimiento de la nueva escuela conductista, que se había desarrollado a partir de los estudios del comportamiento animal.
Los conductistas pensaban que no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o  siente, como hacían los estructuralistas, y como piensan y por que, como hacían los funcionalistas. En su lugar se concentraron en lo que realmente podían ver.
Dicho de otra forma, estudiaban comportamientos y hechos y hechos observables. Reemplazaron la introspección, como método de investigación, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, un tipo de aprendizaje. Si se podía determinar el tipo de respuesta que daría una persona o un animal frente a un estimulo determinado, opinaban que se conocerían lo mas importante de la mente.
Con esta orientación la investigación se dirigió hacia la experimentación con animales y el trabajo sobre el aprendizaje.
Los conductistas hacían hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana y restaban importancia a las características hereditarias.
B.F. Skinner no solo es hoy el conductista más importante, sino también una de las personalidades más destacadas de la psicología. Su esencial aportación ha sido en el aérea del condicionamiento operante.
Aunque utilizo ratas y palomas para determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento o recompensas, también fueron importantes sus investigaciones directamente aplicables a la persona humana.
Una de sus investigaciones fue la “cuna de aire”, una amplia caja de temperatura controlada, donde mantuvo a su propia hija durante los  primeros dos años de vida. Aunque se hablo mucho de esta hija, nunca fue un éxito comercial.
Una importancia mucho mayor tuvieron las maquinas de enseñanza, y los programas de modificación del comportamiento que desarrollo empleando los principios del “refuerzo” que había descubierto en sus investigaciones con ratas y palomas.
La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento. Este método se apoyaba en los comportamientos y hechos observables, en contraste con las medidas introspectivas anteriores.
El conductismo también expandió las miras de la psicología, incluyendo los estudios sobre animales como una forma de aprender más sobre las personas.
Esta escuela ayudo a la psicología a convertirse en una disciplina realmente científica y trazo el camino hacia el futuro, a pesar de que su simplicidad le impedía tratar satisfactoriamente aquellos factores psicológicos que no son observables, incluyendo entre estos casi todas las emociones y pensamientos.
Hoy día el mayor desacuerdo con el conductismo se debe a su negación de los procesos cognitivos; esta preocupación ha hecho surgir lo que se conoce como la “revolución cognitiva”.
El conductismo todavía tiene mucho impacto y aun mantiene una importante presencia en el panorama psicológico americano.
ESCUELA DE PSICOLOGIA HUMANISTA.
Esta rama de la psicología, a menudo llamada “la tercera fuerza”, después del conductismo y el psicoanálisis, comenzó a principios de los años 50 y su influencia ha aumentado desde entonces.
 Psicólogos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers protestaron contra lo que ellos consideraban la estrechez de las dos primeras corrientes.
Sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta, pero poco sobre la persona, y que el psicoanálisis dice mucho sobre los perturbados mentales, pero poco sobre los sanos.
El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, por que se resisten a ser definidos, manipulados y medidos.
ESCUELA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.
La escuela psicológica mas reciente se ha desarrollado a partir de las corrientes principales de la psicología experimental, e intenta descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente.
Los psicólogos cognitivos no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estimulo- respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, esto es, como organiza, recuerda y utiliza esta información.
Esta área, en rápido crecimiento, influye de muchas maneras en el estudio de la psicología.
AREAS DE ESPECIALIZACION EN PSICOLOGIA.
La psicología es una ciencia compleja y con muchas diferentes maneras de observar la mente y el comportamiento humano y de aplicar los conocimientos obtenidos.
El campo es tan variado que ofrece una rica selección de oportunidades profesionales para individuos de intereses, personalidades y habilidades muy dispares.
Existen varias aéreas de acción en las que se puede especializar el psicólogo después de haber obtenido su grado académico.
Las siguientes descripciones de varias especialidades psicológicas nos dan una idea del tipo de trabajo que lleva a cabo un psicólogo.

PSICOLOGIA CLINICA.
Se trata de la especialidad más amplia dentro de la psicología.
Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales, que fluctúan de leves a muy graves.
La psicología anormal, una especialidad a fin, se dedica al estudio de tales trastornos. Los clínicos difieren entre ellos acerca de las causas de muchos de estos problemas y sobre la mejor manera de tratarlos.
En la practica trabajan de una manera similar a los psiquiatras, que también se dedican al tratamiento de individuos perturbados, pero el psicólogo  tiene una licenciatura, en cambio los psiquiatras tienen titulo de doctor y pueden recetar medicamentos, en cambio el psicólogo no.
ASESORAMIENTO PSICOLOGICO:
Existen servicios en algunas instituciones, como hospitales, universidades, donde se puede pedir servicio de asesoramiento, esa ayuda contribuye a resolver problemas relacionados con el trabajo académico, con la carrera que se pretende estudiar, o con la convivencia con sus compañeros de estudio u otros aspectos de su adaptación.
 Los psicólogos orientadores efectúan e interpretan pruebas psicológicas. Entrevistan y observan a los que vienen a pedir ayuda, y dan consejos prácticos para resolver el problema que trajo al paciente inicialmente.
La mayoría de los psicólogos orientadores trabajan en escuelas o en instituciones educativas superiores.
PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ESCOLAR:
¿Es cierto que los niños aprenden mejor si están junto a compañeros de su mismo nivel de habilidad? ¿Cómo podemos ayudar tanto a los niños superdotados como a los retrasados mentales para que desarrollen al máximo su capacidad? ¿Qué puede hacer la escuela para superar las desventajas sociales, físicas y culturales? Los psicólogos educativos se sirven de los principios y técnicas psicológicas para contestar preguntas como esas. Los psicólogos escolares trabajan directamente con los niños, sus padres y sus maestros para ayudarles a obtener el mayor provecho de sus años escolares.
Trabajan de una manera similar a la de los psicólogos orientadores, centrándose en los logros escolares, la salud mental y la adaptación social del niño.
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL:
¿Le interesa el fenómeno de la ceguera de color? ¿Cómo somos motivados por nuestros impulsos sexuales? ¿Cómo puede el nombre de alguien estar en la punta de la lengua, pero sin salir a la superficie? Todos estos temas son investigados por psicólogos de esta especialidad, el nombre de la cual es equivoco, ya que los psicólogos de todos los campos realizan experimentos y, por otro lado, los psicólogos experimentales también emplean estas técnicas de investigación.
Los psicólogos experimentales estudian procesos psicológicos básicos, tales como la sensación, la percepción, el aprendizaje, la memoria, el conocimiento, la motivación y la emoción.
Trabajan principalmente en los laboratorios y utilizan tanto animales como seres humanos en sus investigaciones.
Pero tarde o temprano las ciencias fueron abandonando el seno de su antepasado común a impulsos de los nuevos métodos experimentales. El método de las observaciones naturales limitaba, en efecto, el número de hechos que incidían en la retina intelectual del científico, por que no rebasaba las condiciones naturales. El método experimental, por el contrario, permite al científico producir estos hechos, y en condiciones idóneas, escogidas por el mismo.
Los físicos y los químicos fueron los primeros en descubrir y perfeccionar el método experimental, formulando muchos de los principios que aun hoy siguen en vigencia. Por su parte, los físicos y los fisiólogos emprendieron ciertos experimentos sobre algunos de los problemas que hoy se hallan incluidos en la psicología, como la visión de los colores, la audición y las funciones cerebrales, y que condujeron al método experimental en los límites de la psicología. Con esto se llego a la evidencia de que la psicología propiamente dicha podría adoptar estos métodos para sus problemas.
Finalmente el profesor Wilhelm Wundt fundo en Leipzig el primer laboratorio de psicología experimental, aunque es probable que fuese William James, en la Universidad de Harvard, el primero en utilizar técnicas de laboratorio.
 De todas formas, los laboratorios de psicología proliferaron abundantemente en todas las naciones civilizadas. En EE.UU. el primer laboratorio oficial fue fundado en el año 1883, en la Universidad Johns Hopkins.
Cualquier ciencia se asemeja a un niño en el sentido de que debe madurar.
Por eso se necesitaron millares y millares de experimentos, realizados de acuerdo con métodos distintos y en circunstancias diversas, para constituir un conjunto orgánico de observaciones y de principios científicos.
En el ínterin, ante la escasez de observaciones y de nuevos métodos, proliferaron diferentes puntos de vista que fueron expuestos con excesivo ardor.
ESCUELA DEL ESTRUCTURALISMO.
Representada por Wilhelm Wundt de 1838-1920, ha sido denominado tradicionalmente “el padre de la psicología”. El se definió así mismo como “psicólogo”. Estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada.
Fundo el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania, y atrajo allí, como alumnos suyos, a muchos de los lideres iniciales en este campo.
Publico su libro titulado: “Principios de la Psicología Fisiológica”. Estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología.
Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana, lo que esta mas allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace, para llevar esto a cabo  desarrollo el método de la introspección analítica. Renovó las técnicas de la antigua introspección, o la auto observación, añadiendo precisos controles experimentales.
Posteriormente procedió a analizar o descomponer la mente en sus componentes elementales, tales como la experiencia básica de la visión del color. Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica.
Estas investigaciones implicaban medidas bastantes simples, tales como el tiempo de reacción, la cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar a un nuevo estimulo: como por ejemplo, el número de segundos que trascurren entre el destello de luz fuerte y el parpadeo del individuo.
Su trabajo genero una considerable resistencia, en parte porque algunos de sus colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar la locura, mientras otros opinaban que tales experimentos ofendían a la religión al poner el alma humana en una balanza.
Uno de los alumnos de Wundt definió el trabajo de su maestro como “estructuralismo” y lo dio a conocer en América.  Este alumno Edward Bradford Titchener, opinaba que la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales.
Para el, la estructura de la mente humana consistía en mas de 30.00 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, y nada mas.
El estructuralismo es la primera escuela que se origino en los primeros tiempos de la psicología experimental. Los físicos contemporáneos no se cansaban de pregonar sus éxitos, que achacaban no solo a su orientación, sino a su teoría atómica de la materia.
 Esta teoría afirmaba que  todas las sustancias complejas podían ser descompuestas en sus elementos integrantes, lo cual se sigue sosteniendo hoy en día.
Era lógico esperar que los primeros psicólogos experimentales siguieran este paradigma. Comenzaron buscando los elementos psíquicos en los que en los que se podía descomponer la realidad anímica.
Ellos creían que esos elementos no eran mas que sensaciones: la del color rojo, la del frio, la de lo dulce o la de lo pútrido; para hallar dichos elementos y las reglas que explicaban su combinación utilizaron una especie de método experimental que se denomino la introspección.
Este método consistía en pedir a un sujeto que informase lo mas objetivamente posible acerca de sus experiencias en lo relacionado con un estimulo dado, sin tener en cuenta el significado de dicha asociación.
Se le presentaba una luz roja, un sonido o un olor y se le pedía que los describiera lo más exactamente posible. Se esperaba,, reconstruir el contenido psíquico de una vivencia a partir de sensaciones elementales. Así se recopilaban muchos datos valiosísimos, y aun se sigue utilizando este método en algunos de sus aspectos.
Esta orientación era, sin embargo, demasiado limitada, por que se ceñía a las experiencias personales. Por lo demás, se llego a la conclusión de que no era posible comprender la mente como una estructura integrada por sensaciones elementales, por lo que fue abandonada esta teoría.
PSICOLOGIA FISIOLOGICA:
¿Cómo puede ser que una persona con una lesión en la medula espinal tenga el conocido reflejo patelar, aunque no pueda mover sus piernas voluntariamente? ¿Por qué unas lesiones de ciertas partes del cerebro producen la pérdida de memoria, mientras otras causan trastornos de lenguaje? ¿Cómo es posible que el llanto del bebe active las glándulas mamarias de su madre para que produzca leche? Estas y otras cuestiones son las que estudian los psicólogos fisiológicos que investigan las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Aunque algunas veces utilizan como sujeto de estudio a seres humanos con lesiones cerebrales o musculares, es mas frecuente en sus investigaciones la utilización de animales, como gatos, monos y ratas.
Trabajos recientes sobre las bases fisiológicas de la memoria han puesto de manifiesto la estrecha relación entre psicólogos experimentales y fisiológicos.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA:
¿Cuándo aprende un bebe que un objeto existe, a pesar de que el no lo pueda ver? Esta comprensión es vital para saber que aunque su padre salga de la habitación es muy probable que vuelva. ¿De que manera influyen los cambios hormonales de la adolescencia en el desarrollo emocional de los jóvenes? ¿Las personas mayores sufren realmente una decadencia en sus habilidades intelectuales? Los psicólogos evolutivos estudian los cambios que se producen a lo largo de la vida.
Algunos se concentran sobre algunas épocas determinadas de la misma, como la infancia y la vejez.
Otros se centran en la evolución de determinados procesos durante toda la vida, tales como el desarrollo del razonamiento moral desde la infancia hasta la edad adulta. Describen, explican, predicen e intentan modificar el comportamiento desde el nacimiento hasta la vejez.
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD:
¿Qué es lo que hace a una persona confiada y a otra recelosa? ¿A una persona honesta y a otra deshonesta? ¿A una persona optimista y a otra pesimista? ¿Se han formado nuestras personalidades a través de nuestras experiencias tempranas, o hemos nacido tal como somos? ¿Tendemos a mostrar las mismas características de personalidad en diferentes situaciones o expresamos distintas caras en diferentes entornos? Todas estas preguntas son investigadas por los psicólogos de la personalidad, que miden y describen la personalidad a través de entrevistas y pruebas especialmente elaboradas al respecto y que formulan teorías sobre su desarrollo.
PSICOLOGIA SOCIAL:
¿Cuál es la razón por la cual una persona se relaciona con un grupo de gente, aunque no este de acuerdo con lo que este grupo dice y hace? ¿Qué impulsa algunas veces a una persona a ir en ayuda de un accidentado mientras otras veces ignora este trance? ¿Qué es lo que atrae mutuamente a dos individuos?
Estas son algunas de las preguntas que se hace la psicología social, la rama que estudia la manera en que impresionamos a otros y somos influenciados por ellos, tanto en grupo como en las relaciones íntimas.

Los psicólogos sociales aplicados usan tales conocimientos para resolver los problemas prácticos que surgen en las relaciones publicas, la publicidad, en comunidades compuestas por miembros de raíces étnicas diferentes, en los lugares de trabajo y en casi en todas las situaciones en que la gente se relaciona.
Sin duda alguna, habremos contestado diferentes tipos de pruebas de “inteligencia” durante los años escolares, algunas de las cuales medirían el CI (cociente intelectual). Al presentarse a ciertos trabajos o al buscar asesoramiento vocacional o emocional, puede que haya realizado test de personalidad, cuyo objetivo era determinar sus características sociales y emocionales.
Los psicólogos psicométricos diseñan tales pruebas identificando las características que quieren medir, generando los elementos de la prueba y desarrollando después métodos estadísticos para interpretar las puntuaciones.
PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES.
Las personas y su trabajo son el área de investigación de los psicólogos industriales, que se preocupan por hacer el lugar de trabajo más confortable y productivo tanto para los trabajadores como para los empresarios.
Estos especialistas de personal desarrollan técnicas para adaptar el trabajo al trabajador, formar trabajadores, evaluar la organización interna y examinar los elementos relacionados con una supervisión efectiva, con la comunicación y el estado de animo de los empleados.
El tipo de consideración a tener en cuenta en el diseño y adaptación de la maquinaria a las necesidades humanas, es el trabajo de los psicólogos dedicados a la ingeniería psicológica.
 Estos psicólogos experimentales aplicados se encargan de diseñar, evaluar y adaptar los instrumentos para que se empleen eficaz y eficientemente.

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