IMPORTANCIA
DE LA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El estudio de la didáctica es necesario
para que la enseñanza, sea más eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las
posibilidades del educando y de la sociedad. Puede decirse, además, que es el conjunto
de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y
procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de
las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.
La didáctica se interesa
no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado.
Las preocupaciones de los educadores
acerca de los estudios referidos a la didáctica son recientes. Se esta
produciendo, igualmente, una toma de conciencia en lo que concierne a la
necesidad de la didáctica en la formación del educando, así como también un
acentuado interés respecto a la formación didáctica del profesor de cualquier
nivel de enseñanza.
Claro esta que para enseñar bien,
corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo,
intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.
A pesar de ser la didáctica una sola,
indica procedimientos que resultan mas eficientes según se trate de la escuela
primaria, la secundaria o la superior.
La didáctica de la
escuela primaria fue la que se desarrollo en primer término, debido a que los
estudios objetivos y científicos de la psicología del niño son anteriores a los
del adolescente y del adulto. En este nivel, alcanzo prioridad también en el
plano específicamente didáctico, pues las escuelas destinadas a la formación de
maestros de primaria son anteriores a las de formación del profesor de
enseñanza media.
El reconocimiento de que el niño tiene
exigencias propias en el campo del aprendizaje, influyo bastante en los
procedimientos adoptados por el maestro de primaria en lo que atañe a la
orientación de la enseñanza y en el sentido de adaptación a las realidades
biosicosociales del escolar.
Al adolescente y al adulto se les
trataba como “maquinas lógicas”, razón por la cual en la escuela secundaria y
en la superior sigue predominando el más inconsecuente “intelectualismo” basado
en una pura memorización de temas. No obstante, se advierte ya un cambio de
actitud didáctico-pedagógico con relación a estos dos niveles de enseñanza, con
reales beneficios para ambos.
En merito a los factores señalados, la
didáctica de la escuela media superior permanecieron a la zaga de los avances
de la correspondiente a la escuela primaria.
Esta fuera de duda la necesidad de
preparación didáctica del profesorado de nivel primario, medio y superior, de
manera que se lleguen a superar los desencuentros entre escuela y alumno, que
lamentablemente, se han generalizado en nuestros días.
La didáctica contribuye a hacer más
consciente y eficiente la acción del profesor, y al mismo tiempo, hace más
interesante y provechoso los estudios del alumno.
Concepto de Didáctica.
Etimológicamente, didáctica deriva del
griego didaskein que significa enseñar y tekne que significa arte, esto es, arte de
enseñar, de instruir.
La didáctica es ciencia y
arte de enseñar.
Es ciencia en cuanto
investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base
principalmente la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.
Es arte, cuando
establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico
basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede por
que la didáctica no puede separar teoría
y practica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor
eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y
sociales del educando.
De un modo mas explicito, puede decirse
que la didáctica esta representada por el conjunto de técnicas a través de las
cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido
practico, todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la
educación, a fin que dicha enseñanza resulte mas eficaz.
La didáctica es una
disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica, toda vez
que su objetivo primordial es orientar la enseñanza.
A su vez, la enseñanza no es mas que la
dirección del aprendizaje; luego en última instancia, la didáctica esta
constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el
aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible.
Elementos didácticos.
La didáctica tiene que considerar seis
elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades:
1.-El alumno: el alumno
es quien aprende, aquel por quien y para quien existe la escuela. Siendo así,
esta claro que es la escuela es la que
debe adaptarse a el y no el a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo
general. En la realidad debe existir una adaptación reciproca, que se oriente
hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la
escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela este en condiciones de
recibir al alumno tal como el es, según su edad evolutiva
y sus características personales; esto
debe ser así a efectos de conducirlo., sin choques excesivos ni frustraciones
profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en términos de
aceptación social y desarrollo de la personalidad. Esto se cumulo si la
escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su acción
educativa, este se va adaptando poco a poco a ella.
2.- Los objetivos.
Toda acción didáctica supone objetivos.
La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del
alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento,
adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación
profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que
son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en
particular.
3.-El Profesor.
El profesor es el orientador de la
enseñanza. Debe ser fuente de estímulos
que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de
aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus los alumnos. Lo
contrario es mucho más difícil y hasta imposible. El profesor debe distribuir
sus estímulos entre los alumnos de forma adecuada, de modo que los lleve a
trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades, no debe olvidarse
que, a medida que la vida social se torna mas compleja, el profesor se hace mas
indispensable, en su calidad de orientador y guía, para la formación de la
personalidad del educando.
4.- La materia.
La materia es el contenido de la
enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para
entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:
a.- La primera selección
es para el plan de estudios. Se trata de saber cuales son las materias mas
apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria,
secundaria o superior. En este aspecto es importante el papel que desempeñan la
psicología y la sociología, en lo que atañe a la atención de los intereses del educando y sus
necesidades sociales.
b.- La segunda selección es
necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada
asignatura, es preciso saber cuales son los temas o actividades que deben
seleccionarse en merito a su valor funcional, informativo o formativo. La
materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra selección por parte
del profesor; esta se lleva a cabo durante la elaboración del plan de curso,
teniendo en cuenta las realidades educacionales y nosológicas de cada escuela
junto con las posibilidades que ofrece cada clase.
5.- Métodos y Técnicas de Enseñanza.
Tanto los métodos como las técnicas son
fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo mas próximo que sea posible a
la manera de aprender de los alumnos. Métodos y técnicas deben propiciar la
actividad de los educandos, pues ya ha mostrado la psicología del aprendizaje
la superioridad de los procedimientos activos sobre los pasivos.
La enseñanza de cada materia requiere,
claro esta, técnicas especificas; pero todas deben ser orientadas en el sentido
de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayéndolo a
la clásica posición del mero oír, escribir y repetir. Por el contrario, sean
cuales fueran los métodos o técnicas aplicadas, el profesor debe lograr que el educando
viva lo que esta siendo objeto de enseñanza.
6.- Medio Geográfico,
Económico, cultural y social.
Es indispensable, para que la acción
didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración
el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse
hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. La escuela
cumplirá cabalmente su función social solamente si considera como corresponde
el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al educando para
tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe
participar.
DIVISION DE LA DIDACTICA.
Según Comenio en su Didáctica Magna, la
didáctica se divide en Matetica, sistemática y metódica.
1.- Matetica: Se refiere
a quien aprende, esto es, al alumno. Es
fundamental saber quien aprende, hacia quien va a ser orientado el aprendizaje,
a fin de que se logre la adecuación de la enseñanza, ya que contra lo que
expresa el mismo Comenio, no es posible enseñar todo a todos. Para que la
enseñanza resulte eficiente, es preciso tener en cuenta la madurez y las
posibilidades del que aprende, además de sus intereses, su capacidad
intelectual y sus aptitudes. En consecuencia, es imprescindible que el profesor
conozca a quien va a orientar en el aprendizaje, a los efectos de establecer
las adecuaciones que requiere la enseñanza.
2.-Sistematica: Se refiere
a los objetivos y a las materias de enseñanza. Así, la didáctica confiere mucha
importancia a las metas a alcanzar y al vehículo utilizado para alcanzarlas, es
decir, a las materias del plan de estudios.
3.- Metódica: Se refiere
a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho.
Acerca de este punto, Comenio dejo
Recomendaciones valiosas, Algunas de las
cuales todavía están hoy muy lejos de considerarse superadas.
La Didáctica puede ser
considerada en sus aspectos generales y particulares, esto es, con relación a
la enseñanza de todas las materias, o con relación a una sola disciplina. Esto
da lugar a una didáctica general y a
diversas didácticas especiales.
·
La didáctica general: Esta
destinada al estudio de todos los principios y técnicas validos para la
enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la
enseñanza de un modo general, sin descender a minucias específicas que varían
de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola
en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en
todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica General, para ser valida, debe estar
vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la
educación tiende a concretar en el educando.
La didáctica general, para ser
valida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a
los objetivos que la educación procura
concretar en el educando. Fuera de eso, será una didáctica de
“recetario”, de “reglitas”, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes
e ideales en el alumno.
La didáctica general, en el
intento de dirigir correctamente el aprendizaje, abarca, por su parte:
-
El Planeamiento, de la
escuela, de las disciplinas, del curso, de la unidad y de la clase, de la
orientación educacional y pedagógica, y de la actividad extra –clase
-
La Ejecución: motivación,
dirección del aprendizaje, o sea, presentación de la materia, elaboración,
fijación e integración del aprendizaje; elementos de ejecución como el
lenguaje, los métodos y las técnicas de enseñanza y material didáctico.
-
La Verificación: sondeo,
verificación propiamente dicha, rectificación y ampliación del aprendizaje.
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