martes, 17 de julio de 2012


IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE.


El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza, sea más eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. Puede decirse, además, que es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.


La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado.


Las preocupaciones de los educadores acerca de los estudios referidos a la didáctica son recientes. Se esta produciendo, igualmente, una toma de conciencia en lo que concierne a la necesidad de la didáctica en la formación del educando, así como también un acentuado interés respecto a la formación didáctica del profesor de cualquier nivel de enseñanza.

Claro esta que para enseñar bien, corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.

A pesar de ser la didáctica una sola, indica procedimientos que resultan mas eficientes según se trate de la escuela primaria, la secundaria o la superior.

La didáctica de la escuela primaria fue la que se desarrollo en primer término, debido a que los estudios objetivos y científicos de la psicología del niño son anteriores a los del adolescente y del adulto. En este nivel, alcanzo prioridad también en el plano específicamente didáctico, pues las escuelas destinadas a la formación de maestros de primaria son anteriores a las de formación del profesor de enseñanza media.




El reconocimiento de que el niño tiene exigencias propias en el campo del aprendizaje, influyo bastante en los procedimientos adoptados por el maestro de primaria en lo que atañe a la orientación de la enseñanza y en el sentido de adaptación a las realidades biosicosociales del escolar.

Al adolescente y al adulto se les trataba como “maquinas lógicas”, razón por la cual en la escuela secundaria y en la superior sigue predominando el más inconsecuente “intelectualismo” basado en una pura memorización de temas. No obstante, se advierte ya un cambio de actitud didáctico-pedagógico con relación a estos dos niveles de enseñanza, con reales beneficios para ambos.

En merito a los factores señalados, la didáctica de la escuela media superior permanecieron a la zaga de los avances de la correspondiente a la escuela primaria.

Esta fuera de duda la necesidad de preparación didáctica del profesorado de nivel primario, medio y superior, de manera que se lleguen a superar los desencuentros entre escuela y alumno, que lamentablemente, se han generalizado en nuestros días.

La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del profesor, y al mismo tiempo, hace más interesante y provechoso los estudios del alumno.


Concepto de Didáctica.

Etimológicamente, didáctica deriva del griego didaskein que significa enseñar y tekne que significa arte, esto es, arte de enseñar, de instruir.


La didáctica es ciencia y arte de enseñar.


Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principalmente la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.


Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede por que la didáctica no puede separar  teoría y practica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo, procurando la mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humanas y sociales del educando.


De un modo mas explicito, puede decirse que la didáctica esta representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne y coordina, con sentido practico, todas las conclusiones y resultados a que arriban las ciencias de la educación, a fin que dicha enseñanza resulte mas eficaz.


La didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza.


A su vez, la enseñanza no es mas que la dirección del aprendizaje; luego en última instancia, la didáctica esta constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible.


Elementos didácticos.


La didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son, con referencia a su campo de actividades:


1.-El alumno: el alumno es quien aprende, aquel por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, esta claro que es la escuela  es la que debe adaptarse a el y no el a la escuela. Esto debe interpretarse de un modo general. En la realidad debe existir una adaptación reciproca, que se oriente hacia la integración, esto es, hacia la identificación entre el alumno y la escuela. Para ello, es imprescindible que la escuela este en condiciones de recibir al alumno tal como el es, según su edad evolutiva
y sus características personales; esto debe ser así a efectos de conducirlo., sin choques excesivos ni frustraciones profundas e innecesarias, a modificar su comportamiento en términos de aceptación social y desarrollo de la personalidad. Esto se cumulo si la escuela, desde el comienzo, se adapta al alumno, y si, sobre la base de su acción educativa, este se va adaptando poco a poco a ella.


2.- Los objetivos.

Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc. En consecuencia, la escuela existe para llevar al alumno  hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.


3.-El Profesor.

El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos  que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus los alumnos. Lo contrario es mucho más difícil y hasta imposible. El profesor debe distribuir sus estímulos entre los alumnos de forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades, no debe olvidarse que, a medida que la vida social se torna mas compleja, el profesor se hace mas indispensable, en su calidad de orientador y guía, para la formación de la personalidad del educando.


4.- La materia.

La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:



a.- La primera selección es para el plan de estudios. Se trata de saber cuales son las materias mas apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior. En este aspecto es importante el papel que desempeñan la psicología y la sociología, en lo que atañe a la atención  de los intereses del educando y sus necesidades sociales.


b.-  La segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. Dentro de cada asignatura, es preciso saber cuales son los temas o actividades que deben seleccionarse en merito a su valor funcional, informativo o formativo. La materia destinada a constituir un programa debe sufrir otra selección por parte del profesor; esta se lleva a cabo durante la elaboración del plan de curso, teniendo en cuenta las realidades educacionales y nosológicas de cada escuela junto con las posibilidades que ofrece cada clase.


5.-  Métodos y Técnicas de Enseñanza.


Tanto los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo mas próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos. Métodos y técnicas deben propiciar la actividad de los educandos, pues ya ha mostrado la psicología del aprendizaje la superioridad de los procedimientos activos sobre los pasivos.


La enseñanza de cada materia requiere, claro esta, técnicas especificas; pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de la clase, sustrayéndolo a la clásica posición del mero oír, escribir y repetir. Por el contrario, sean cuales fueran los métodos o técnicas aplicadas, el profesor debe lograr que el educando viva lo que esta siendo objeto de enseñanza.


6.- Medio Geográfico, Económico, cultural y social.


Es indispensable, para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. La escuela cumplirá cabalmente su función social solamente si considera como corresponde el medio al cual tiene que servir, de manera que habilite al educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.


DIVISION DE LA DIDACTICA.


Según Comenio en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en Matetica, sistemática y metódica.

1.- Matetica: Se refiere a quien aprende, esto es,  al alumno. Es fundamental saber quien aprende, hacia quien va a ser orientado el aprendizaje, a fin de que se logre la adecuación de la enseñanza, ya que contra lo que expresa el mismo Comenio, no es posible enseñar todo a todos. Para que la enseñanza resulte eficiente, es preciso tener en cuenta la madurez y las posibilidades del que aprende, además de sus intereses, su capacidad intelectual y sus aptitudes. En consecuencia, es imprescindible que el profesor conozca a quien va a orientar en el aprendizaje, a los efectos de establecer las adecuaciones que requiere la enseñanza.

2.-Sistematica: Se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza. Así, la didáctica confiere mucha importancia a las metas a alcanzar y al vehículo utilizado para alcanzarlas, es decir, a las materias del plan de estudios.

3.- Metódica: Se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho. Acerca de este punto, Comenio dejo


Recomendaciones valiosas, Algunas de las cuales todavía están hoy muy lejos de considerarse superadas.


La Didáctica puede ser considerada en sus aspectos generales y particulares, esto es, con relación a la enseñanza de todas las materias, o con relación a una sola disciplina. Esto da lugar a una didáctica general y a diversas didácticas especiales.


·        La didáctica general: Esta destinada al estudio de todos los principios y técnicas validos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de un modo general, sin descender a minucias específicas que varían de una disciplina a otra. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se enseña. La didáctica General, para ser valida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación tiende a concretar en el educando.


La didáctica general, para ser valida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación procura  concretar en el educando. Fuera de eso, será una didáctica de “recetario”, de “reglitas”, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el alumno.

La didáctica general, en el intento de dirigir correctamente el aprendizaje, abarca, por su parte:


-         El Planeamiento, de la escuela, de las disciplinas, del curso, de la unidad y de la clase, de la orientación educacional y pedagógica, y de la actividad extra –clase

-         La Ejecución: motivación, dirección del aprendizaje, o sea, presentación de la materia, elaboración, fijación e integración del aprendizaje; elementos de ejecución como el lenguaje, los métodos y las técnicas de enseñanza y material didáctico.

-         La Verificación: sondeo, verificación propiamente dicha, rectificación y ampliación del aprendizaje.















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