domingo, 8 de julio de 2012


LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO FINANCIERO


Las empresas necesitan tener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo, es por ello que los administradores financieros deben tener las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a saber de un posible inconveniente de liquidez.

Los recursos son base fundamental para el funcionamiento y obtención de efectivo a corto plazo de tal manera que da garantía y vigencia de la estabilidad en el mercado, lo que a su vez busca tener mayores beneficios considerando todas las alternativas que existen en el mercado financiero, recopilando toda la información detallada de las principales instituciones financieras y la colocación del efectivo el cual se fundamenta en créditos como en otras operaciones de financiamiento.

Los bancos establecidos con el respaldo del sistema financiero, su función principal es recibir fondos en depósito y comercializarlos en el mercado de operaciones de los bancos que toman el dinero entregado por los ahorradores y los ofrece en préstamo a cambio de un interés por el dinero prestado y con garantía de respaldo.

La base de operaciones de los bancos para el otorgamiento de créditos en el mutuo comercial bajo las exigencias de la superintendencia en lo que respecta al plazo y los intereses para las operaciones bancarias es de carácter publico.

Las principales operaciones de crédito de los bancos son:

1.  Sobregiros: es un tipo de financiamiento de muy corto plazo y principalmente para cubrir necesidades de caja normalmente su otorgamiento es prudencial dado  que por la velocidad de trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual da autorización para su realización. El costo es pactado en forma discrecional, sin superar los limites máximos autorizados por el y eventualmente para los clientes corporativos o como una nueva línea para clientes especiales, en el caso de banca personal se da los llamados campos de sobre giro, que pueden ser utilizados automáticamente por los usuarios, sin embargo estas operaciones en algunos casos se dan en forma escrita adicional al contrato de la cuenta original.

2.  Créditos Ordinarios: Es el sistema por el cual los bancos generan la circulación de el dinero, son todos aquellos prestamos que la entidad brinda a determinado plazo. El costo de dichos intereses reglamentados por los límites establecidos por las entidades financieras, si estos topes fueran rebasados se estaría incurriendo en usura. Todos los créditos ordinarios se formalizan a través de documentos que por lo general es un pagare, que obliga al prestatario a garantías correspondientes.

3.    Descuentos: Es otra operación a través de la cual los bancos otorgan el descuento de títulos valores como pagares, giros, letras de otros títulos de deudas: mediante este tipo de operación se da por anticipado el total del valor del titulo con cargo a un tercero, endoso del titulo a favor del respaldo por la entrega y el endoso a la entidad bancaria. El costo depende de la tasa de descuento que al valor nominal del titulo y de las comisiones que quedan pactadas; si las operaciones de descuento respaldadas en títulos son pagadas en la fecha de vencimiento, el endosante se hace responsable frente al banco que podrá hacer exigible el valor del titulo.

Cartas de Crédito:  El otorgamiento de créditos por la vía de las cartas de coedito es la operación activa posiblemente mas común dentro del marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean para la compra venta, casi siempre estos créditos son pactados a un termino de tiempo con sus intereses respectivos a una tasa variable sobre las tasas representativas del mercado internacional, también se cobran las comisiones de seguro por la no utilización.

CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA: 
Funcionan con un esquema de intermediación, captando recursos a través de cuentas de ahorro constante, certificados de ahorro a plazos fijos y depósitos anuales con un interés anual fijo.

Los créditos que otorgan estas corporaciones están dirigidos en parte al sector de la construcción, para las personas que desean proyectos de reconstrucción urbana y para construcción de edificios de los sistemas individuales y todo lo que tenga que ver con las actividades de comercio.


CORPORACIONES FINANCIERAS:

 Son conocidas en el lenguaje financiero como bancos de desarrollo y están encargados de la intermediación orientada a participar directa y activamente en el proceso de inversión de largo plazo, por ello participan dinámicamente en la captación de capitales y a proveer de recursos de mediano y largo plazo al sector de la economía. Por lo anterior estas entidades son las autorizadas a mantener inversiones permanentes en empresas lo que se logra con aportaciones de capital.

Además las corporaciones financieras pueden como los bancos hacer operaciones de crédito documentario, créditos en moneda extranjera, avalar créditos en moneda extranjera, avalar créditos en moneda legal.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL:

Estas compañías son intermediarias para financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que exceden en mas de tres años el tiempo de duración del contrato con utilidades que poseen líneas de crédito dirigidas a financiar la compra de herramientas de trabajo, las tarjetas de crédito y las líneas especiales para compra de vehículos y bienes durables; su costo es mayor que el bancario.

SOCIEDADES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: 

Estas compañías operan como una especie de intermediario en el que se realiza un contrato de arrendamiento de características especificas, entre los términos más importantes para celebrar este contrato se encuentran:
·        La orden del cliente a la sociedad financiera para que este  activo.
·        La compra por parte de la compañía del respectivo activo bajo la modalidad de arrendamiento financiero.

Al final del contrato de arrendamiento, el arrendatario debe a la compañía, en caso de que su decisión sea la de adquirir es decisión opcional y el arrendatario puede ejercer libremente liquida con intereses superiores al del crédito bancario, sin encontrar ventajas tributarias que puedan conducir a un costo efectivo inferior al activo por la vía tradicional, debido a los ajustes por inflación a los sujetos y los gastos de depreciación.

Por ultimo es necesario apuntar que la obtención de créditos en arrendamiento financiero dependen de las garantías que puedan ofrecer cada empresa y el encargado del departamento financiero debe proponer seguridad relativa de la consecución de recursos en el corto plazo que es una de las responsabilidades que este tiene finalmente para con la organización.









No hay comentarios:

Publicar un comentario