domingo, 9 de junio de 2013

EDUCACION,NATURALEZA,SOCIEDAD Y CULTURA




CONCEPTO GENERAL DE EDUCACIÓN

La Educación es la formación del hombre y la mujer por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente(heteroeducacion), o por un estimulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley(autoeducacion).
Lo planteado abarca al fenómeno de la educación en sus diversos rasgos. Primero lo hace por su fin mas general (formación del hombre), aunque no especifique de que formación se trata; en segundo termino, nos pone en contacto con el carácter de influencia que le es propio en tanto heteroeducacion consciente (educación sistemática) o inconsciente (educación cósmica); en tercer lugar, y finalmente, comprende el sentido de la educación como desarrollo autónomo (autoeducacion) pero sin dejar de reconocer que ese desarrollo no puede cumplirse sin el apoyo, por lo menos de un estimulo externo. Claro es que, en su afán por abarcar en un único golpe de vista el mayor numero de notas, ese concepto cae en el defecto de una excesiva generalidad y amplitud. En cierta forma es lo que buscabamos, pero no podemos quedarnos en esa sola idea general.Si nos conformamos con ella, no cumpliremos con el propósito de agotar en todo lo posible el concepto de la educación.

COMO LLEGAR AL CONCEPTO RESTRINGIDO DE LA EDUCACIÓN

A la idea restringida de la educación puede llegarse por dos caminos: el primero, a partir del concepto de la educación como actividad intencional (educación sistemática); el segundo, teniendo en cuenta el proceso educativo general, y haciendo de la educación (en sentido estricto) uno de los momentos precisos de ese proceso.

NATURALEZA Y CULTURA. CULTURA Y SOCIEDAD

Las diferencias y semejanzas que pueden establecerse entre los mundos natural, cultural y social.
La naturaleza se distingue de la cultura, no se le opone.La diferencia ha sido claramente indicada por Heinrich Rickert en su obra Ciencia Cultura y Ciencia Natural. Para este autor "naturaleza es el conjunto de lo nacido por si, oriundo de si y entregado a su propio crecimiento".Cultura, en cambio, es "lo producido por el hombre según fines valorados y, si la cosa existe de antes, como lo cultivado intencionalmente por el hombre en atención a los valores que en ella residen".Conforme a esa distinción la naturaleza es lo espontaneo, lo que se desarrolla por sus propias fuerzas sin la intervención del hombre. Por el contrario, la cultura es lo producido o creado por el hombre, por encima de la naturaleza, para realizar determinados valores (belleza, bondad, verdad, utilidad,etc.).Por los valores la obra humana adquiere sentido y se individualiza. Su presencia en un objeto determina el carácter cultural de ese objeto.
La esfera de las producciones humanas comprenden desde el trabajo del artesano hasta la creación estética mas elevada; desde la técnica a la ciencia; desde las formas básicas de la comunidad hasta las mas complejas de la organización politica o económica. Todas ellas son el fruto del impulso o de la tendencia del hombre a expresar sus deseos y sus concepciones mas intimas.
Si nos atenemos a esa idea de la cultura las formas sociales quedan también comprendidas por ella. Sin embargo hemos separado la sociedad de la cultura, para hacer dos de los mundos en los cuales le toca vivir al hombre. Aparte de que la sociedad tiene por si sola una fundamental importancia para la educación que justifica un tratamiento por separado, hay otras razones para dedicarle una atención especial.
Estas razones proceden del tipo peculiar de relación que mantiene la sociedad con la cultura y que el filosofo argentino Francisco Romero ha llamado "relación de envolvimiento". La comunidad es una expresión de cultural, en tanto fruto del esfuerzo creador del hombre, pero al mismo tiempo es el terreno en que se apoya y desarrolla toda cultura

EDUCACIÓN Y NATURALEZA

Las realidades que designan los términos educación y naturaleza ofrecen relaciones que hacen posible la formación de otros conceptos de la educación. Esas relaciones pueden ordenarse de acuerdo a tres puntos de vista:
* De la naturaleza orgánica individual.
* De las educación cósmica,
* De la educación sistemática.
En el primer caso puede decirse que la educación es el proceso por el cual la naturaleza del hombre cumple su ciclo normal. Aquí es donde la educación juega el papel de instrumento sin el cual no le seria dado subsistir al ser biológico del hombre. Aquí adquieren realidad los conceptos de cuidado, crianza y cultivo, imprescindibles para que el ser desamparado que es el hombre al nacer, no vea detenerse su crecimiento. Como muy bien ha dicho Dwey "la educación es una necesidad vital que permite, al satisfacerse, la supervivencia del ser biológico", Ademas, Dwey sostiene que la educación en su sentido mas amplio, es el medio social de la continuidad de la naturaleza. Esta afirmación es importante puesto que demuestra que aun cuando la educación se relaciona con la naturaleza, no es, en si misma, un hecho natural, sino un proceso social y cultural.
Si tomamos el punto de vista de la educación cósmica puede obtenerse otra conexión interesante. Ya vimos al estudiar la forma inintencionada de la educación como la naturaleza obra sobre nuestro ser físico y espiritual configurándolo en parte, sin que tengamos conciencia de ello. En consecuencia la naturaleza se convierte aquí en un factor de la educación cósmica que actúa por acción de presencia sobre el individuo y sobre la comunidad.Como puede observarse en esta segunda relación nos estamos moviendo no ya dentro de la naturaleza orgánica individual, sino de la naturaleza total, del medio físico en que vive el hombre.
También en el tercer punto de vista, el de la educación sistemática tomamos a la naturaleza en su totalidad: el educador, realizador de la educación sistemática, se sirve de la naturaleza como un contenido o como un instrumento al servicio de sus propósitos. No es difícil comprenderlo: del medio físico saca el educador, y toda la educacion sistemática, elementos o materiales de instrucción ( el rió, las piedras, el sol, etc.) o medios para despertar ciertas energías espirituales del ser (por ejemplo, la incitación a gustar de las bellezas naturales)

LA SOCIEDAD DEFINIDA CON CRITERIO PEDAGÓGICO

Lo mas conveniente seria introducirnos en el estudio de las relaciones entre educación y sociedad, a partir de un concepto de la sociedad.Pero como esta seria una tarea improba preferimos dar directamente ese concepto con criterio educativo, es decir, definir a la sociedad desde la educación, antes de definir a esta desde el punto de vista de sus relaciones con la sociedad.
Un destacado pedagogo alemán contemporáneo nos ayudara, se trata de Ernst Krieck quien define a la comunidad mediante tres notas que intentaremos reunir.Para el la comunidad o sociedad es, en primer termino,"convivencia y proximidad espacial"; en segundo lugar, "sujeción a una norma superior, a un ideal" ; y finalmente, esa sujeción a la norma no es valida solo para los hombres que viven en un mismo tiempo, sino que es el puente que une los diversos momentos del desarrollo social a través de la historia. Las tres características reunidas pueden darnos el siguiente concepto de comunidad: convivencia, proximidad y sujeción a una norma que une las generaciones pasadas con las presentes.
Si reflexionamos sobre ese concepto de la comunidad enseguida notaremos la presencia simultanea de un cierto concepto de educación pues esta no se propone otra cosa, desde el angulo social, que la asimilación de las generaciones jóvenes a la forma de vida de las generaciones adultas, la elevación del ser inmaduro a un tipo medio de hombre, que es el típico para cada comunidad que pretende durar en el tiempo. De ello resulta que el mecanismo propio de toda sociedad es, por esencia, un mecanismo educativo, con lo cual estamos en el centro mismo de las relaciones entre educación y sociedad.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

A esta relación le son aplicables los mismos criterios que a la que se refiere a la educación y la naturaleza, esto es:
a.- la sociedad como organismo.
b.- estructura de la educación cósmica.
c.- necesidades de la educación sistemática.
Así como el recién nacido moriría si es abandonado a sus propias fuerzas, sin el cuidado y la conducción de sus mayores, lo mismo le sucedería a una comunidad que no cuidara de su cohesión y de su continuidad. si la sociedad no es solo un conjunto de hombres, sino sobre todo, la sujeción de esos hombres a una norma común, a tradiciones y a ideales comunes, esas normas deben transmitirse de generación en generación. La educación es quien se encarga de transmitirlas y comunicarlas, sea en forma cósmica o sistemática. Para este aspecto resultan validas las definiciones de Durkheim y de Dewey. El primero sociólogo francés, opina que la educación es el proceso de "socializacion progresiva y metódica de las generaciones jóvenes por las generaciones adultas".  De manera mas completa Durkheim expresa así su concepto de la educación  "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto numero de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de el la sociedad política en su conjunto y el l que esta particularmente destinado.
El segundo filosofo y pedagogo norteamericano, con una visión mucho mas amplia, la concibe como "la suma de procesos, por los cuales una sociedad grande o pequeña transmite sus poderes adquiridos con el fin de asegurar su continuo desarrollo y su subsistencia". Así entendida la educación es una necesidad social, de la misma manera que antes se nos había presentado como una necesidad vital.
Desde otro punto de vista la educación sistemática saca contenidos educativos de la vida social y los pone al servicio de su labor. No solo contenidos, sino también objetivos, finalidades (por ejemplo, es muy común afirmar que uno de los fines de la educación es la socializacion del hombre).
Asimismo la sociedad educa, como la naturaleza, por acción de presencia ( punto de vista de la educación cósmica). Por eso es un factor de la educación. Pero en este aspecto se distingue de la naturaleza, pues mucho mas que esta, la sociedad obra activamente sobre el individuo. De ahí, pues,  que la educación no solo sea una necesidad, sino también una función social.

EDUCACIÓN Y CULTURA

El criterio que podríamos denominar cultura lista (enfoque de la educación como hecho de de cultura) es quizá  uno de los que mas ricas consecuencias puede aportar al planteo del problema del concepto de la educación. Pero para aplicarlo es imprescindible insistir algo en el ya expuesto significado de la cultura, en sus formas objetiva y subjetiva, y en el sentido de los bienes y valores culturales.


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