miércoles, 4 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE O. Y  M. EN 


Administración: Administrar es servir, la administración implica la prestación de un servicio planificado y organizado por el administrador, en consecuencia prestado o servido mediante el esfuerzo de otros, dirigido y controlado por el administrador.


Por ende quien realiza por sus propios esfuerzos sin la participación de otros una o varias funciones no puede tipificarse como administrador.


Lo contrario sucede cuando esta persona ya no puede realizar por si mismo las funciones por que escapan a su capacidad  especializada y física y se ve obligado a determinar si delega funciones en otros con cierto grado de responsabilidad y autoridad en algunas de las funciones y siempre que estas se desarrollen dentro de la organización formal o legalmente constituidas por un grupo de personas o un organismo social y se desarrollen funciones de dirección y coordinación de las actividades que los demás realizan, por lo que comienza a surgir y a transformarse de ejecutor en administrador.


El buen administrador el que sabe distribuir funciones al grupo de personas a las que dirige para que haya funcionalidad con eficiencia.


La Sociología nos demuestra que el hombre es un ser gregario por naturaleza y que se constituye en sociedad precisamente por la imposibilidad de realizar todas las actividades por si solo.


Por lo que se considera que el objeto sobre el cual recae la acción de la administración es la sociedad, entendida esta como la unión de personas,que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, un bien social.


Entonces la administración solo puede existir y se da necesariamente en un organismo social, que no es otra cosa que la empresa.




FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION


El hombre al tratar de satisfacer sus necesidades dentro de la sociedad, lo hace a traves de una serie de procesos y funciones que por el mismo no podria realizar y si lo lograra seria en forma imperfecta. El trabajo en sociedad mejora sustancialmente la eficacia de todo el trabajo realizado.


Individualmente, esto ha quedado plenamente demostrado en la industria moderna cuando el trabajo en serie, producto de la división del trabajo y de la especialidad producen bienes inmensamente mayores de lo que un solo hombre podría realizar en mucho tiempo y con insuficiencias de calidad.


Lo que demuestra que, entre las formas de coordinar las personas y las cosas que forman una empresa, se obtendrá mayor o menor eficiencia dependiendo de la forma en que se les coordine y organice.


Esto es independientemente de la eficiencia que tenga la maquinaria, los sistemas de producción, el mercado, el capital disponible, ya que la coordinación adecuada multiplica la eficiencia de cada uno de los elementos y por consiguiente de la empresa, sin ella la eficiencia particular de cada uno de los elementos fuera insuficientemente aprovechada.


La administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y solo a través de ellas, se refiere al aprovechamiento al máximo de los recursos materiales, tales como capital, materia prima, maquinaria,etc.


Se considera buen administrador a la persona que posee excelentes cualidades y técnicas
 especificas para coordinar a todos sus elementos en la forma mas eficiente y segura.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN.


Segun Reyes ponce, para demostrar la importancia de la administracion basta citar lo siguiente:


* La administracion se da donde quiera que exista un organismo social, aunque logicamente sea mas necesaria, cuanto mayor y mas compleja sea esta.


* El exito de un organismo social depende, directamente e inmediatamente, de su buen administrador y solo a traves de esta, de los elementos humanos, materiales y financieros con los que se cuenta.


* Para las grandes empresas, la administracion tecnica o cientifica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrian actuar si no fuera en base a una administracion sumamente tecnica; en ella es, quiza, donde la funcion administrativa no puede aislarse de las demas.


* Para las empresas pequeñas y medianas, quiza su unica posibilidad de competir con otras es el mejoramiento de su administracion, o sea obtener una mejor coordinacion de sus elementos: maquinaria, mercado, calificacion de mano de obra,etc. En los que indiscutiblemente, son superados por sus grandes competidores.


* La elevacion de la productividad, preocupacion quiza la de mayor importancia actualmente en el campo economico y social, depende por lo dicho, de la adecuada administracion de las empresas, ya que si cada elemento de la vida económica y social es eficiente y productiva y la sociedad misma formada por ellas.


* En especial para los paises que se estan desarrollando y quiza uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administracion, por que para crear la capitalizacion, desarrollar la calificacion de sus empleados y trabajadores,etc. Que son la base esencial para su desarrollo, es indispensable la mas eficiente tecnica de coordinacion de todos los elementos, la que viene a ser, por ello como el punto de partida de dicho desarrollo.


CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION.


1.- SU UNIVERSALIDAD:


El fenómeno administrativo se da dondequiera que exista un organismo social, porque en el tiene siempre que existir coordinacion sistematica de medios.
La administracion se da por lo mismo en el Estado, en la empresa, en la sociedad religiosa,etc. Los elementos esenciales en todas estas administraciones seran los mismos, aunque existen variantes universales.




2.- SU ESPECIFICIDAD:


Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los que acompaña.
Se puede ser un magnifico ingeniero de producción u otra especialidad y un pésimo administrador.




3.- SU UNIDAD TEMPORAL:


Aunque se distigan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo,este es único y por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estan dando, en menor o mayor grado, todos a la mayor parte de elementos administrativos, por ejemplo, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar,etc.




4.- SU UNIDAD JERÁRQUICA:


Todos cuanto tienen carácter de jefes de un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. En una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ultimo ordenanza.


PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION


Al respecto Jimenez Castro, en su obra "Introducción al estudio de la Teoría Administrativa",agrega que es importante mencionar dentro del estudio de la evolución del pensamiento administrativo las teorias del famoso frances Carlos Secondat Montesquieu,ya que ha tenido gran influencia en la administración publica moderna para la separacion funcional de actividades de la empresa privada.


La Teoria de Montesquieu estuvo inspirada en buena parte, en las experiencias tenidas en el Imperio Romano y en la Constitución de Inglaterra, según lo reconoce en el mismoen su libro:"El Espiritu de las Leyes".
Para montesquieu el Estado tiene tres clases de Poderes: Legislativo,Ejecutivo y Judicial.
La división de Poderes la sintetiza Montesquieu de la siguiente manera: La Libertad politica de un ciudadano es la tranquilidad del espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad, para que esta libertad exista es necesario un gobierno al que se le tenga confianza y que respete esas libertades, de tal manera que no sea necesario demandar de otro gobierno para que regule el respeto a los derechos de los ciudadanos.


Cuando el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo se reunen en las mismas personas o el mismo cuerpo, no hay libertad, falta la confuianza, por que no puede temerse que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiranicamente.


No hay libertad si el poder de juzgar esta bien deslindado del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.


Si no esta separado del Poder Legislativo se podría disponer arbitrariamente de la libertad y de la vida de los ciudadanos, tal como si el juez seria también legislador. Si no esta separado del Poder Ejecutivo, el juez podria tener la fuerza de un opresor.


Todo se habria perdido si el mismo hombre, la misma corporación de altas personalidades, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar las leyes, el ejecutar las resoluciones y la de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares.


Montesquieu considero que los miembros del Poder Judicial fueran transitorios y salidos de la masa popular; los miembros de los Poderes Legislativos y Ejecutivo podrían ser permanentes, por que no ejercen particularmente contra persona alguna.


Estos conceptos difieren con los actuales, pero a pesar de esto, lo fundamental de su teoria, la división de poderes, se mantiene actualmente como punto básico de la independencia de los tres poderes.


Esta misma teoría ha influido en la empresa privada, ya que en estos se observa una separación de funciones de tal manera que las legislativas se le conceden a la junta directiva por delegación de la Asamblea General de Accionistas; las Ejecutivas o Administrativas a la gerencia y las interpretativas o judiciales a órganos especiales o en parte por los otros dos cuerpos, ya que en la empresa privada no estan definidos claramente las funciones de este sector.


LA ADMINISTRACIÓN CONTEMPORÁNEA


Esta época nos muestra las bases fundamentales en el que descansan en el presente la ciencia de la administración y que desde luego también se aplican al sector tanto publico como privado.


Muchas de las primeras teorías de la edad contemporánea han sufrido transformación o sea que se han superado, debido a las constantes investigaciones en este campo, en ciertos aspectos a un conservan su originalidad debido a la validez de sus datos; por otra parte es necesario conocer estas primeras teorías por sus proyecciones en los actuales principios administrativos y en su aplicación practica.




LA ADMINISTRACIÓN POR  WOODROW WILSON:


El Doctor Woodroow wilson de Estados Unidos preparo un ensayo en 1986 sobre la administración Publica, en el que expuso valiosos criterios que tuvieron gran aceptacion.


Explicaba Wilson, según relato de Jimenez Castro en su obra ya citada, que la ciencia de la administración por ser eminentemente practica debe ser enseñada en las universidades y aplicada para mejorar la organización y los métodos de trabajo de las oficinas publicas.


Para alcanzar esto, es necesario descubrir en primer lugar lo que el gobierno puede hacer apropiadamente y con éxito; en segundo lugar como hacer estas cosas apropiadas y con la mayor eficiencia posible y con el menor costo, tanto en dinero como en energía.


Agrego que la administración fue iniciada dos mil doscientos años antes y que sin embargo fue hasta el siglo XVII que empezó  ha adquirir su carácter sistemático, dentro de una epoca en la cual hubo una gran controversia de carácter legal. Ese enfoque legal ocupaba el pensamiento de los hombres y ellos le presentaban escasa atención a los aspectos administrativos públicos.


El calificativo de ciencia y su enfoque científico que le dio Wilson a la administración, demuestra su criterio de que debería existir una aplicación científica de la misma en el sector publico.


Indica Wilson que para las democracias  es mas fácil contar con una buena administración, por que no es fácil lograr que el pueblo adquiera un rápido adiestramiento ejecutivo y que mantenga un saludable balance de gobierno.


Wilson propuso que para mejorar la opinión publica que es el poder motriz del gobierno, debemos preparar también mejores funcionarios, como aparato de gobierno. Aquí resaltaba la importancia que para toda administración publica tiene que contar con funcionarios y personal eficiente.


Destaca también la separación indispensable entre la administración y la política.
El pensamiento de Woodronw Wilson, vino a sentar bases firmes en la evolución histórica de la Ciencia Administrativa.


EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS MODERNAS:


Las normas modernas de gobierno han evolucionado como resultado de las teorías de Montesquieu y sus principales características son:


* La representación del pueblo, como piedra angular del gobierno constitucional moderno y la adhesión de ese pueblo a ciertos principios de gobierno, la que se denomina"Moralidad Constitucional".


* La correspondencia de las funciones legislativas y ejecutivas y el predominio que tienen las primeras sobre las segundas, por su condición determinativa de actividades.


* La separación de las funciones ejecutivas de las judiciales, como ya se expreso anteriormente, el gobierno de la mayoría tuvo su origen bajo el sistema democrático griego, pero hubo ciertas limitaciones para gozar de la ciudadanía y por lo tanto no se puede hablar entonces de un gobierno representativo, etapa a la que se llego por primera vez en Inglaterra en el siglo XII.


* El termino "Moralidad Constitucional" se aplica al sentimiento que tiene el pueblo, sobre sus propios derechos y su respeto profundo a los derechos de otros.


* James D. Money en su obra Principios de  Organización explica que la moralidad constitucional es algo mas que democracia, es la sanción moral de la democracia.


* es mas que amor al orden , es en realidad el único objetivo valioso del orden, es mas que mera sumisión a la ley, es el único espíritu que da a tal la sumisión un valor ético, en la esencia de todas las virtudes de la comunidad, sin las cuales ninguna forma de gobierno puede tener valor moral ni garantía de permanencia.


* No hay gobierno que moralmente sea mejor que el pueblo lo respalde y aun así, si una constitución fuera lo ultimo que destila sabiduría humana, no seria nada mas que un pedazo de papel sin esa fuerza sustentadora.


* Este mismo conocimiento y respeto de los derechos propios y ajenos es lo que podría llamarse "Moralidad Administrativa".


ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XX:


Una empresa es una agrupación económica que existe dentro de la comunidad para satisfacer ciertas necesidades. Su objetivo primordial es, por esta razón, de índole social y este puede estar acompañado o no de la motivación de lucro.


* Debe conjugar para la ejecución de  sus fines ciertos factores elementales que según algunos autores de habla inglesa se resumen en tres "M" que significan: men, materiales, and money.


* Siguiendo esta misma denominación, se entiende que se refiere a : elementos humanos, elementos materiales y elementos financieros.


* La utilización mas económica y eficiente de estos elementos, son con el propósito de obtener la máxima satisfacción en el logro de de los objetivos sociales y lucrativos y que pueden conseguirse en agrupaciones sencillas, siguiendo las normas dictadas por el sentido común o por la institución.


* Sin embargo, las agrupaciones grandes y complejas que son precisamente las que caracterizan la etapa económica en que actualmente vivimos, tienen que descansar en un soporte mas solido para guiar su acción.


* Respondiendo a esta necesidad se ha desarrollado y encuentra plena satisfacción, en aquella rama del conocimiento humano llamado Administración Científica.


* A pesar de que la tecnificación y carácter científico de la administración han sido considerados por varios tratadistas como conquista del siglo XX ; pero que tuvieron sus inicios en el siglo XIX.


*Charles Babbage, estudiante Ingles, en 1932 escribió un tratado sobre la economía de los manufactureros, "Principios para lograr una Mayor Productividad en la Industria".


* Sin embargo otros como el industrial Henry R. Tawne, estadounidense; formulo sus propios principios y los aplico a su empresa, pero fue en vano su esfuerzo para convencer a ingenieros y administradores sobre las ventajas de su método.


* En el campo de la administración publica el ya mencionado Woodrow Wilson juntamente con los aportes que dieron otros, tendientes a reformar la teoría política y la teoría del derecho.


* Sin embargo la verdadera sistematizacion de la administración no tuvo lugar, sino hasta la primera década del siglo XIX, con los estudios realizados por el Francés Henry Fayol y el Norteamericano Frederick W. Taylor, que establecieron las bases fundamentales del movimiento denominado "Administración Científica".







No hay comentarios:

Publicar un comentario