sábado, 7 de julio de 2012


 MERCADEO FINANCIERO

Históricamente, las instituciones financieras se han visto reguladas y el principal propósito de esta reglamentación ha sido garantizar la seguridad de las instituciones para proteger a los depositantes; sin embargo, estas reglamentaciones y que en algunos casos han tomado la forma de prohibiciones, restricciones sobre los tipos de activos que pueden comprar las instituciones, limites máximos sobre las tasas de interés que pueden pagar y limitaciones sobre los tipos de servicios que pueden proporcionar, han llevado a impedir el flujo libre de capital desde áreas con superávit hasta áreas con déficit y con ello han perjudicado la eficiencia de los mercados de capital.

Por lo que  se han desvanecido las distinciones que existen entre los diferentes tipos de instituciones, como resultado de los cambios actuales habidos en los reglamentos. En efecto, actualmente la tendencia ha sido hacia las corporaciones de servicios financieros de gran tamaño: las cuales son propietarias de bancos, asociaciones de ahorro y de préstamos, casas de banca de inversión, compañías de seguro, operaciones de planes de pensiones y fondos mutuos, que tienen sucursales en todo un país e inclusive en el mundo entero.














EL MERCADO DE VALORES

Los mercados secundarios son aquellos en los cuales se negocian los valores que ya están en circulación y que fueron emitidos con anterioridad. Por muchas razones, el mercado secundario más activo y más importante para los administradores financieros es el mercado de valores. Es en este mercado donde se establecen los precios de las acciones de las empresas, ya que la meta principal de la administración financiera consiste en maximizar el precio de las acciones de la empresa, un buen conocimiento de este mercado es esencial para las personas que están involucradas en la administración de un negocio.

La legislación bancaria se vuelve muy exigente con los bancos:

  1. La legislación obliga a los legisladores a actuar con mayor rapidez para corregir los problemas y a cerrar bancos antes de que se vuelvan insolventes en lugar de trabajar con ellos para corregir los problemas que se están desarrollando.

  1. Limita la capacidad del consejo de la reserva para mantener abiertos los bancos enfermizos mediante préstamos a largo plazo provenientes de los préstamos.

Muchos banqueros piensan que la nueva legislación les hará mas difícil prestar dinero en un momento en que la administración lo esta presionando para estimular la economía con créditos mas fáciles de obtener. También se preocupan por el hecho de que, si muchos otros bancos fracasan, las primas que los bancos que logren sobrevivir deberán pagar por los seguros de depósitos los que aumentaran abruptamente.

De tal forma, que los consumidores tendrán que pagar una gran parte de los incrementos de las primas a través de aumentos en los cargos de los prestamos y reducciones en las tasas pagadas sobre las cuentas de deposito.

Esta situación podría afectar administrativamente tanto a los bancos como a la economía en general.

La nueva legislación esta estrechamente vinculada al capital de los bancos, cuando el capital de un banco disminuya, se obligara a los legisladores a que ejecuten una acción rápida para hacer que el banco restrinja su crecimiento, exija las reducciones o suspensiones de dividendos, solicite la venta de acciones con miras a obtener capital y en casos extremos, cambie al equipo administrativo.

Además los legisladores podrán obligar a los bancos a cerrar sus puertas cuando su razón de capital a activos disminuya al 2%, esta cláusula podría por si misma producir el cierre de los bancos pequeños.

Por consiguiente, la nueva legislación requerirá que muchos bancos aumenten su capital en una época en que ya están percibiendo escasas utilidades y precios bajos en sus acciones; de hecho esto hará que muchos bancos débiles se fusionen con otros con otros bancos más fuertes.

Tanto los accionistas como sus prestatarios podrían verse perjudicados por la nueva legislación. Debido a los más exigentes requerimientos de capital, algunos bancos tendrán que vender mas acciones para obtener capital y con ello diluirán la riqueza de los accionistas actuales.

Además si el capital de un banco disminuye hasta el nivel mas bajo y los legisladores cierran el banco aun cuando no sea insolvente, entonces los accionistas serán liquidados antes de que el banco tenga la oportunidad de volver a adquirir una base sólida.

LAS BOLSAS DE VALORES


Hay dos tipos básicos de Mercados de Valores:

1.       Las bolsas organizadas, las cuales incluyen a la bolsa de valores de New York, la bolsa de valores americana y algunas bolsas regionales de valores.

2.       El mercado de ventas sobre el mostrador, el cual es menos formal, puesto que las bolsas de valores organizadas tienen establecimientos físicos de mercado y son más fáciles de describir y entender y se deben considerar en primer lugar.

Las bolsas de valores organizadas consisten en entidades físicas y tangibles: cada una de las mas grandes ocupa su propio edificio, tiene miembros específicamente designados y tiene un cuerpo de gobierno electo o junta de directores. Se dice que los miembros tienen asiento en la bolsa aun cuando todo mundo permanece de pie.

Estos asientos, los cueles son susceptibles de comprarse y venderse y proporcionan a su tenedor el derecho a realizar transacciones en la bolsa.

La mayoría de las casas de inversiones más grandes  operan los departamentos de correduría,  los cuales  poseen  asientos en las bolsas  y designan a uno a más de sus  funcionarios como miembros.

Las bolsas  de valores permanecen abiertas todos los días  laborales, durante  los cuales los miembros se reúnen equipados con teléfonos y con demás equipos  electrónicos que capacita a cada uno de ellos para que se comuniquen  con las oficinas  de las empresas clientes.



Al igual que otros mercados, las bolsas de valores  facilitan la comunicación entre los compradores y los vendedores.

Los corredores  de valores  se comunican  telefónicamente con el representante de la bolsa de valores;  otros corredores también  se comunican  con sus propios  miembros  de la bolsa de valores. Los  miembros  de la bolsa que poseen  ordenes  de venta ofrecerán las acciones;   para  su venta y estas serán  demandadas  por los miembros que poseen  ordenes  de compra,  por consiguiente,  las bolsas  de valores  operan como mercados de subastas, por que el público hace oferta por el precio de las acciones.

A.      Las bolsas de valores tienen hoy día  miembros que se conocen como  especialistas  los cuales facilitan  el proceso  de negociación manteniendo  en inventario  de las acciones de las empresas en la cuales se  facilitan  los proceso de negociación  manteniendo  un inventario  de las acciones  de las empresas en las cuales se especializan.

Si una orden de compra se recibe  en un momento en el que no existe  una orden de venta,  el especialista venderá  una parte del inventario.

De manera  similar, si se  recibe una orden  de venta, el  especialista  comprará  acciones y  las agregará  a su inventario. El  especialista fija  un precio de oferta, el  precio que se pagará  por las acciones,  y un precio  de demanda que será el previo  al cual las acciones se venderán cuando salgan del inventario.

El precio de oferta y el precio de demanda  se fijan a niveles  diseñados  para  mantener el  inventario en equilibrio. Si un  gran número  de ordenes  de compra  empiezan a recibirse  debido a desarrollos  favorables  o si se recibe  un número de ordenes  de ventas debido  a desarrollos desfavorables, el especialista aumentará  o disminuirá  los precios para mantener  la oferta  y la demanda  en equilibrio. Los precios de oferta  son un tanto más bajos  que los precios de demanda, con una cierta  diferencia  o tasa adicional, la cual representa  el margen de utilidad del especialista.

       El Mercado de Ventas sobre el Mostrador

 El contraste  con la bolsa  de Valores organizadas,  el mercado de Ventas sobre el mostrador es una organización compleja  e intangible, una explicación  del término  Mercado de ventas sobre el mostrador ayudará  a aclarar  lo que es este mercado.  Las bolsas  de valores  operan  como mercados de subasta, compran y venden  órdenes que ingresan  de manera más o menos  simultánea y los miembros de  las bolsas se encargan de coordinar entre  si estas ordenes; sí  las acciones son negociadas con menor frecuencia, talvez  porque se trate de las acciones  de una empresa nueva o pequeña, muy  pocos individuos  compraran  y venderán las ordenes que se reciban y el coordinarlas  entre sí en un plazo  de tiempo razonable sería  difícil. 

Para  evitar este problema  algunas empresas de correduría mantienen   un inventario de tales acciones, compran  cuando los inversionistas individuales quieren venden y vender cuando los inversionistas  quieren comprar.  En algún  momento el inventario de valores  se mantendrá  a salvo  y las acciones, cuando se compran  o se vendan  pasarán literalmente por arriba o sobre el mostrador.

El mercado de ventas  sobre el mostrador se define como aquel que incluye  a todas  las instalaciones  que se necesitan para llevar a cabo  las transacciones  de valores que no se realizan  en las bolsas organizadas.  Estas instalaciones consisten en:

1.       Los relativamente pocos negociantes que mantienen  inventarios de valores  negociables  sobre el mostrador y de quienes  se dice que “crean un mercado “con  estos valores.

2.       Los miles  de corredores  que actúan  como agentes al conjuntar a estos negociantes con los inversionistas.

3.       El conjunto de computadores,  terminales y redes electrónicos que proporcionan un vínculo de comunicaciones entre los negociantes y los corredores.

Aquellos   negociantes  que crean un mercado con acciones en particular continuamente  cotizan un precio, al  cual están dispuestas a comprar  la acción (el precio de oferta) y un precio  al cual estarán  dispuestos  a vender la acción   (el precio de demanda). Cada  uno de los precios  de los negociantes,  los cuales  se ajustan   a medidas  que cambian  las condiciones  de oferta y demanda, pueden  leerse  en las pantallas de  las computadoras que se encuentran  a través  de toda la sociedad o país.

La diferencia entre el precio de la oferta y la demanda representa  el margen  de la utilidad del negociante.

Los corredores y los negociantes que constituyen el mercado de ventas sobre  el mostrador  son miembros de un cuerpo autorregulable  que se encarga de conceder licencias de operación  a los corredores y de vigilar las prácticas operativas. La  red operativa y computarizada  que utilizan así como los  periódicos  se encarga  de publicar información sobre las transacciones  que se realizan.

En términos de los números de emisiones  la mayoría  de las acciones  es negociada  sobre el  mostrador. Sin embargo,  debido a que las  acciones  de las compañías  más grandes  se  encuentran inscritas  en las bolsas de valores,  aproximadamente  dos tercios  del volumen en dólares de las transacciones  con acciones ocurren  en las bolsas  de valores.

Algunas  tendencias en los procedimientos de las negociaciones con valores:

Desde la creación de la Bolsa  de Valores de New York en 1792  y hasta  la década  de los años setenta, la gran mayoría  de todas las  transacciones  con acciones  ocurrió  en la bolsa de valores y fue realizada por firmas  afiliadas.

Se establecieron  un conjunto de tasas mínimas  por comisiones de corretaje, y ninguno de las firmas afiliadas podría  cargar una comisión más baja que la tasa fijada.

Este era un  monopolio, puro y simple.
Sin embargo,  se obligó a abandonar  comisiones   fijas. Las tasas  de comisiones  disminuyeron  en forma  impresionante y en algunos casos se redujeron  tanto que llegaron a un 90%  de reducción respecto a sus niveles  anteriores.

Estos cambios representaron  una bendición para el público  inversionista,  pero no para la  industria del corretaje. Varias  casas de  correduría de servicios  completos cayeron en quiebra  y  otras se vieron forzadas  a  fusionarse  con empresas  más fuertes. El  número de casas de  correduría ha disminuido de tal manera que quedó  operando  un número reducido, muchas de las cuales son unidades de corporaciones de servicios  financieros  diversificados.

Las  ausencia de disposiciones  específicas también  ha verificado  a un  cierto  número de corredores a descuento, algunos de los cuales  se encuentran  afiliados  a los bancos  comerciales  lo que les  permite crecer rápidamente.

Preguntas:

 a.       Cuales son los dos tipos básicos de mercados de acciones y en que difieren entre sí.

b.       Cual ha sido el cambio de disposiciones  específicas  a los procedimientos  de  negociaciones de valores.

B.      Los corredores  de servicio completo proporcionan  a los inversionistas  información  sobre diferentes acciones  y hacen recomendaciones  con relación a  las acciones que les convienen más comprar. Los corredores  de descuento no proporcionan  consejos, únicamente  ejecutan ordenes. Algunas  casas  de corretaje, las casas institucionales, atienden  principalmente  a los inversionistas  institucionales  tales como los fondos de pensiones  y las compañías  de seguros,  mientras que otros atienden  a  los inversionistas  individuales  y se denominan  “casas menudistas”. En  cambio las empresas  grandes  generalmente  tienen  operaciones de corretaje tanto de menudeo  como institucionales.
     
     El Costo del Dinero
 En una economía libre, el  capital se distribuye a través del sistema de precios.
La tasa  de interés  es el precio que se paga mientras  que en el caso  del capital  contable,  los inversionistas esperan  recibir dividendos y ganancias  de capital. Los  factores  que afectan a la oferta del capital  de inversión y a su demanda, y por lo tanto al costo del dinero.

Los cuatro factores fundamentales  que afectan al costo del dinero son:
1.       Las oportunidades de producción
2.       Las preferencias por el consumo
3.       El riesgo
4.       La inflación


Descripción:
1.       Las oportunidades de producción:  

Rendimientos disponibles dentro de una economía, provenientes de la inversión en activos productivos generadores de efectivo.

2.       Las preferencias de los consumidores por el consumo  actual en vez de ahorrar  con miras a un consumo futuro.

3.       Riesgos es un contexto de mercado financiero, consiste en la probabilidad  de que un préstamo  no sea reembolsado  tal y como se prometió.

4.       Inflación es la tendencia de los precios a aumentar  a lo largo del tiempo.


Para comprender  la forma en que operan estos factores hay que  determinar  algunas variables,  como el ahorro,  inversión y el rendimiento sobre la  inversión, obviamente  entre más productivo sea  más alto será  el rendimiento  esperado  en la inversión y más se podrá ofrecer  a los inversionistas  potenciales por sus ahorros;  sin embargo siempre  debe considerarse  el riesgo  que podría  tener cualquier  inversión.

NIVELES DE LAS TASAS DE INTERÉS

Se observa que la tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de:

1.       La tasa de rendimiento que los productores esperan ganar sobre el capital invertido.
2.       Las preferencias de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro.
3.       El grado de riesgo del préstamo.
4.       La tasa de inflación esperada.

Los rendimientos esperados por los productores sobre sus inversiones de negocios constituyen un limite superior en relación con la cantidad que puede pagar por sus ahorros, mientras que las preferencias de tiempo de los consumidores por el consumo establecen la cantidad de consumo que están dispuestos a diferir y por consiguiente, la cantidad que ahorraran a diferentes niveles de las tasas de interés ofrecida por los productores. Un nivel de riesgo más alto y una inflación más alta también conduce a tasas de interés más altas.

El termino productores es en realidad demasiado limitado, una mejor palabra podría ser prestatarios, la cual incluirá a las corporaciones, los compradores de casas, la gente que pide dinero en préstamo para ir a la universidad o aun la que pide fondos en prestamos para comprar automóviles o pagar vacaciones. Además, la riqueza de una sociedad influye sobre la capacidad de su gente para ahorrar y por lo tanto sobre sus preferencias de tiempo por un consumo actual versus un consumo futuro.

PREGUNTAS:

-          Señale el nombre que se le da al precio que se paga por solicitar fondos en calidad de préstamo y explique por que.

-          Señale y explique los cuatro factores fundamentales que afectan al costo del dinero.

El capital se distribuye entre los solicitantes de fondos por medio de las tasas de interés: las empresas que tienen las oportunidades de inversión más rentables están dispuestas y son capaces de pagar lo más posible por el capital, y por lo tanto, tienden a obtenerlo de las empresas ineficientes o de aquellas cuyos productos no tienen demanda. Desde luego, la economía no es completamente libre en el sentido de que tan solo se vea influenciada por las fuerzas de mercado. Por tanto, los gobiernos tienen agencias que ayudan a ciertos grupos o individuos específicos a obtener créditos sobre términos favorables. Entre aquellos que son elegibles para este tipo de asistencia están los negocios de tamaño pequeño, ciertas minorías y las empresas que están dispuestas a construir plantas en áreas que tienen un alto nivel de empleo. Sin embargo, la mayor parte del capital de la economía se distribuye a través del sistema de precios.

Los prestatarios cuyo crédito es lo suficiente fuerte para calificar por este mercado, pueden obtener fondos a un costo del 10% y los inversionistas que desean poner su dinero a trabajar sin mucho riesgo pueden obtener un rendimiento del 10%. Los prestatarios más riesgosos deben obtener fondos a un costo más alto en el mercado. Los inversionistas que están mas dispuestos a tomar riesgos invierten en el mercado esperando ganar un rendimiento del 12% pero dándose cuenta también de que en realidad podrían ganar mucho más.

Si la demanda por fondos disminuye, tal y como sucede típicamente en las recesiones de negocios, tiende a disminuir la demanda de solicitudes de préstamos en el mercado y la tasa de interés pierde equilibrio, hay descompensación en el mercado y puede disminuir el interés a un 8%.

Hay muchos mercados de capitales. Las empresas también invierten y obtienen capital a través de todo el mundo y los extranjeros piden capital prestado y también lo prestan dentro del mismo país. En algunos países existen mercados para préstamos sobre vivienda, prestamos agrícolas, prestamos de negocios, prestamos para otros gobiernos y prestamos para consumidores. Dentro de cada categoría existen mercados regionales así como diferentes tipos de de mercados, por ejemplo, en el campo de bienes raíces existen mercados separados para hipotecas de primer y de segundo nivel y para prestamos sobre casas de una sola familia, sobre apartamentos, sobre edificios de oficina, sobre centros de compras, sobre terrenos baldíos y sobre otros bienes similares. Dentro del sector de los negocios, hay docenas de tipos de deudas y también existen varios mercados diferentes para las acciones comunes.

Existe un precio para cada tipo de capital y estos precios cambian a través del tiempo a medida que ocurren cambios en las condiciones de ofertas y demanda, ya que varían las tasas de intereses a corto y largo plazo para los prestatarios de negocios.

 Las tasas de interés a corto plazo son especialmente propensas a incrementarse durante los auges y posteriormente recaen durante las recesiones; pero que en algunos casos pueden decaer especialmente cuando la economía se expande, ya que las empresas necesitan capital y estas demandan de capital eleva las tasas de interés. Además las presiones inflacionarias son muy fuertes durante los auges de negocios, y ello también ejerce una presión ascendente sobre las tasas de interés. La depresión en los negocios disminuye la demanda de crédito, la tasa de inflación disminuye y el resultado es una disminución en las tasas de interés.

Las tasas a corto plazo son muy sensibles a las condiciones económicas de cada momento, mientras que las tasas a largo plazo reflejan principalmente  las expectativas de inflación a largo plazo. Como resultado, las tasas a corto plazo algunas veces se encuentran por arriba y otras veces por debajo de las tasas a largo plazo. La relación que existe entre las tasas a corto y a largo plazo se conoce como estructura de los plazos de las tasas de interés.

                                   
 DETERMINANTES DE LAS TASAS DE INTERÉS DEL MERCADO

En términos generales, la tasa de interés cotizada o nominal sobre un valor que representa una deuda esta compuesta de una tasa real de interés libre de riesgo, mas varias primas que reflejan la inflación, el grado de riesgo del valor y el nivel de comerciabilidad del valor o liquidez.

  TASA DE INTERES COTIZADA

La tasa de interés nominal o cotizada, sobre un valor determinado y por lo tanto también hay muchas tasas de interés cotizadas de naturaleza distinta.
La tasa real de interés libre de riesgo se conoce como K* es igual a la tasa que existiría sobre un valor libre de riesgo si se esperara una inflación igual a cero.



El término nominal se refiere a la tasa declarada en oposición a la tasa real, la cual se ajusta para eliminar los efectos de la inflación.

LA TASA LIBRE DE INTERÉS LIBRE DE RIESGO

Se define como la tasa de interés que existiría sobre un valor libre de riesgo si no se esperara inflación alguna y puede concebirse como la tasa de interés que existiría sobre los valores a corto plazo.
La tasa libre de riesgo no es estática, cambia a lo largo del tiempo dependiendo de las condiciones económicas, especialmente de:
  1. La tasa de rendimiento que las corporaciones y otros prestatarios pueden esperar obtener sobre los activos productivos.
  2. De las preferencias de tiempo de los individuos en términos de un consumo actual versus un consumo futuro.

Los rendimientos esperados por los prestatarios sobre las inversiones en activos reales fijan el limite superior respecto a la cantidad que pueden pagar por los fondos solicitados en préstamo, un tanto que las preferencias de tiempo de los ahorradores por el consumo establecen la cantidad de consumo que estarán dispuestos a pagar y, por lo tanto, la cantidad de fondos que prestaran a diferentes niveles de interés.



TASA DE INTERÉS NOMINAL O COTIZADA, LIBRE DE RIESGO

Es igual a la tasa libre de riesgo más una prima por la inflación esperada. Para ser estrictamente correcta, la tasa libre de riesgo debería representar la tasa de interés sobre un valor totalmente libre de riesgo, uno que no tuviera riesgo  de incumplimiento, riesgo de vencimiento, riesgo de liquidez, ni riesgo de perdida, si aumentara la inflación. No existe tal valor, por lo tanto no existe una tasa libre de riesgo verdaderamente observable. Sin embargo existe un valor que se encuentra libre de la mayoría de riesgo, el cual es un valor a corto plazo que se emite por las tesorerías del estado.

Los bonos los cuales son valores emitidos por los gobiernos a un plazo mas prolongado, se encuentran libres de riesgo de incumplimiento o liquidez, aunque tales bonos están expuestos a algún riesgo debido a los cambios que se observan a nivel general de las tasas de interés.

Si el término tasa libre de riesgo se utiliza sin las palabras real o sin la palabra nominal, la gente se refiere por lo general a la tasa cotizada o nominal. Por consiguiente, cuando se usa el termino tasa libre de riesgo, se hace, se hace referencia a la tasa nominal libre de riesgo, la cual incluye una prima por inflación igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor en cuestión. En general, se usa la tasa de los certificados para una aproximación a la tasa libre de riesgo a corto plazo, y a la tasa de los bonos para una aproximación a la tasa libre de riesgo a largo plazo, Por lo tanto, siempre que se vea el termino tasa libre de riesgo, se deberá suponer que se refiere ya sea a la tasa cotizada de los certificados o a la tasa cotizada de los bonos.



 PRIMA POR INFLACIÓN

La inflación tiene un impacto mayor sobre las tasas de interés por que erosiona el poder de compra y disminuye la tasa real de rendimiento sobre las inversiones.
Por ejemplo si se ahorran $ 1000 y se invierten en un certificado que vence en un año y que paga un $5% de interés, al final del año recibe $1050, supóngase que la tasa de inflación durante el año fuera de $10% y que afectara a todos los productos por igual. Por consiguiente los $1000 en términos reales estarían en peor situación ya que los $50 no compensan lo suficiente para superar la inflación, por lo que mejor prefieren invertir en activos tales como terrenos, edificios, departamentos que son mas rentables y los inversionistas están bien enterados de esto, por lo tanto cuando prestan dinero, incluyen una prima por inflación a lo largo de la vida del valor, en el caso de un certificado a corto plazo y libre de riesgo, la verdadera tasa de interés cargada seria igual a la tasa real libre de riesgo, mas la prima por inflación.         

Por consiguiente si la tasa real de de interés libre de riesgo fuera de 3% y si se esperara que la inflación fuera del 4% durante el año siguiente, entonces la tasa cotizada de interés sobre los certificados a un año serian del 7%.

Es importante hacer notar que las tasas de inflación incluidas en las tasas de interés son iguales a la tasa de inflación esperada en el futuro y no a la tasa experimentada en el pasado.

La tasa de inflación que se refleja en la tasa de interés cotizada sobre cualquier valor es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida del valor.

Por consiguiente, la tasa de inflación incluida dentro de una obligación a un año es la tasa de inflación esperada para el año siguiente, pero la tasa de inflación incluida dentro de una obligación a 30 años es la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de los 30 años siguientes.



Para ser teóricamente precisos se debería usar un promedio geométrico; además, debido a que varios millones de inversionistas son activos en el mercado, es imposible determinar en forma exacta la tasa la tasa de inflación esperada como consenso general. Sin embargo se dispone de ciertos datos de encuestas que proporcionan una idea razonablemente buena acerca de lo que los inversionistas esperan a lo largo de los próximos años.

Las expectativas acerca de la inflación en el futuro se encuentran estrechamente correlacionadas con las tasas que se hayan experimentado en el pasado; cabe hacer notar que dicha correlación es muy cercana pero no es perfecta.

Por lo tanto, si la tasa de inflación reportada para el último mes aumentara, la gente tendería a aumentar sus expectativas respecto a la inflación futura y este cambio en expectativas causaría un incremento en las tasas de interés.

 PRIMA DE RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

 El riesgo de que un prestatario incurra en un incumplimiento en relación con un préstamo, lo cual significa que no se pague el interés, también afecta a la tasa de interés de mercado sobre un valor: entre mas grande sea el riesgo de incumplimiento, mas alta será la tasa de interés que carguen los prestamistas.

Los valores de tesorería no tienen riesgo de incumplimiento, por lo tanto, ofrecen las tasas de interés más bajas sobre valores gravables. En el  caso de las obligaciones corporativas, entre mas alta sea la clasificación de la obligación, mas largo será su riesgo de incumplimiento y en consecuencia mas baja será la tasa de interés.

La diferencia entre la tasa de interés cotizada sobre un bono u obligación de la tesorería y la de un bono u obligación corporativa con vencimiento, liquidez y demás características similares se conoce como prima de riesgo de incumplimiento.




PRIMA DE LIQUIDEZ

 La liquidez generalmente se define como la capacidad para convertir un activo en efectivo a un valor justo de mercado. Los activos tienen distintos grados de liquidez, los cuales dependen de las características del mercado en el que se negocian.

Por ejemplo algunos mercados secundarios son muy activos y de fácil acceso, tal como es el caso de los activos financieros, los documentos y los bonos de gobierno y las acciones y bonos de las corporaciones de gran tamaño, pero los mercados de bienes raíces son limitados porque se encuentran geográficamente restringidos; por lo que la mayoría de los activos financieros se considera mas liquida que los activos reales.

Desde luego, el activo mas líquido de todos es el efectivo, y entre más fácil sea la conversión de un activo en efectivo a un valor justo de mercado, más líquido se le consideraran en consecuencia, los activos financieros a corto plazo generalmente son más líquidos que los activos financieros a largo plazo. Toda vez que la liquidez  es importante, los inversionistas evalúan dicho aspecto e incluyen Primas de Liquidez, cuando las tasas de mercado de los valores están establecidas. Aunque es muy difícil medir con exactitud las primas de liquidez, existe un diferencial de por lo menos dos y probablemente cuatro o cinco puntos porcentuales entre los activos financieros menos líquidos y los activos financieros mas líquidos que tienen un riesgo y vencimiento similares.







PRIMA DE RIESGO DE VENCIMIENTO

Los valores de las tesorerías se encuentran libres de riesgos de incumplimiento en el sentido de que el comprador pude estar virtualmente seguro de que el gobierno pagara los intereses sobre sus bonos y obligaciones y también los liquidara a su fecha de vencimiento. Por consiguiente, la prima de riesgo de incumplimiento sobre los valores es esencialmente de cero. Además, también existen mercados activos para los valores de la tesorería y por lo tanto sus primas de liquidez también son cercanas a cero.

Sin embargo, como primera aproximación, la tasa de interés sobre un bono de tesorería debería ser igual a la tasa libre de riesgo, mas una prima de inflación, por lo que es necesario hacer un ajuste en el caso de los bonos de la tesorería a largo plazo, El precio de los bonos a largo plazo disminuye de manera aguda siempre que aumentan las tasas de interés, y puesto que las tasas de interés pueden aumentar y ocasionalmente lo hacen, todos los bonos a largo plazo, incluyendo los bonos de la tesorería, tienen un elemento de riesgo que se denomina RIESGO DE LA TASA DE INTERES. Como regla general los bonos de cualquier organización, desde el gobierno de los Estados Unidos hasta las demás empresas americanas, están sujetos a un mayor riesgo de la tasa de interés a medida que aumentan el vencimiento del bono. Por lo tanto se deberá incluir una prima de riesgo de vencimiento en la tasa de interés requerida y esta será más alta a medida que aumenta el número de años al vencimiento.









El efecto de las primas de riesgo al vencimiento consisten en aumentar las tasas de interés sobre los bonos a largo plazo respecto a la de de los bonos a corto plazo. Esta prima, igual que las otras, es extremadamente difícil de medir, pero:
  1. parece variar a lo largo del tiempo, aumentando cuando las tasas de interés son mas volatizas e inciertas y disminuyendo cuando  las tasas de interés son mas estables.
  2. En años recientes, la prima de riesgo de vencimiento sobre los bonos de las tesorerías a 30 años parece haber estado generalmente del rango de uno o dos puntos porcentuales.

Se debería mencionar que, aunque los bonos a largo plazo se encuentran fuertemente expuestos al riesgo de la tasa de interés, los certificados a corto plazo se encuentran significativamente expuestos al riesgo de la tasa de inversión.

Cuando los certificados a corto plazo vencen y los fondos son reinvertidos o renovados, una disminución en las tasas de interés requeriría de una inversión a una tasa mas baja y por lo tanto conduciría a una disminución en el ingreso por intereses.

Por consiguiente, aunque el invertir en corto preserva al inversionista, el ingreso por intereses que proporcionan los certificados de la tesorería a corto plazo varía de un año a otro, dependiendo de las tasas de reinversión.

Los bonos a largo plazo también tienen algún riesgo de la tasa de inversión; para llegar a ganar realmente la tasa cotizada sobre un bono a largo plazo, los pagos de intereses deben reinvertirse a la tasa cotizada. Sin embargo, si las tasas disminuyen, los pagos de intereses deben reinvertirse a una tasa mas baja, por lo tanto, el rendimiento realizado seria inferior a la tasa cotizada.

Obsérvese sin embargo, que el riesgo de la tasa de reinversión es mas bajo sobre un bono a largo plazo que sobre un bono  corto plazo porque tan solo los pagos de intereses sobre el bono a largo plazo se encuentran expuestos al riesgo de la tasa de reinversión. Solo los bonos con cupón de cero se encuentran completamente libres de riesgo de la tasa de reinversión.


LA ESTRUCTURA DE LOS PLAZOS DE LAS TASAS DE INTERÉS

 En algunas épocas como en la década de los 90, las tasas de interés a corto plazo han sido más bajas que las tasas a largo plazo, mientras que en otras épocas como en la década de los 80 las tasas de interés a corto plazo han sido mas altas que las tasas de interés a  largo plazo.

La relación que existe entre las tasas de interés a corto y a largo plazo, la cual se conoce como estructura de los plazos de las tasas de interés, es importante para los tesoreros corporativos, quienes deben decidir sobre la conveniencia de solicitar fondos en préstamo mediante la emisión de deuda a corto y a largo plazo y para los inversionistas, quienes deben decidir sobre la conveniencia de solicitar fondos en préstamo mediante la emisión de deuda a corto y a largo plazo y para los inversionistas, quienes deben decidir sobre la conveniencia de comprar obligaciones o bonos a a corto o largo plazo, por consiguiente, es importante entender:

  1. la forma en que las tasas a corto y a largo plazo se relacionan entre si.
  2. que es lo que causa que sus posiciones relativas cambien.






Existen tasas de interés sobre los bonos de la tesorería de diversos vencimientos en un momento dado en el tiempo., por ejemplo presentan las tasas de interés aplicables a diferentes vencimientos en dos fechas distintas. El conjunto de datos aplicables a una fecha determinada, al g-raficarse sobre una figura, con formulas estadísticas, se conoce como curva de rendimiento.
La curva de rendimiento cambia tanto su posición como en su pendiente a lo largo del tiempo, que puede ser en forma ascendente o descendente.

Históricamente, en la mayoría de los años las tasas a largo plazo han estado por arriba de las tasas a corto plazo, por lo tanto, la curva de rendimiento ha mostrado generalmente una pendiente ascendente. Por esta razón una curva de rendimiento con pendiente ascendente generalmente se denomina curva de rendimiento normal, y una curva de rendimiento que tiene una pendiente descendente se conoce como curva de rendimiento invertida o anormal.

Una pendiente ascendente constituye una situación normal, aunque, brevemente dicho, tal razón consiste en que los valores a corto plazo son menos riesgosos que los valores a largo plazo; consecuentemente, las tasas a corto plazo son de ordinario más bajas que las tasas a largo plazo.

                                   TEORIAS DE LA ESTRUCTURA DE LOS PLAZOS

Se han propuesto varias teorías que pretenden explicar la forma de la curva de rendimiento. Entre ellas, las tres principales son las siguientes:

  1. La teoría de segmentación de mercados.
  2. La teoría de la preferencia por liquidez.
  3. La teoría de las expectativas.

                                 TEORÍA DE SEGMENTACION DE MERCADO

De la forma más breve, la teoría de la segmentación de mercado afirma que todo prestatario y todo prestamista tienen un vencimiento preferido. Por ejemplo una persona que solicita fondos en préstamo para comprar un activo a largo plazo como una casa o una compañía de servicios que solicita fondos en préstamos para construir un edificio, desearía obtener un préstamo a largo plazo. Sin embargo un menudista que pidiera un préstamo, para mejorar sus inventarios para la navidad preferiría un préstamo a corto plazo.
Existen diferencias similares entre los ahorradores, por ejemplo una persona que ahorra para tomar vacaciones al final de año desearía prestar sus fondos en el mercado a corto plazo, pero alguien que ahorrara para jubilarse dentro de 20 años probablemente compraría valores a largo plazo.
El significado fundamental de la teoría de segmentación de mercados es que la pendiente de la curva de rendimiento depende de las condiciones de oferta y demanda que prevalezcan en los mercados a corto y a largo plazo. Por consiguiente, de acuerdo con esta teoría, la curva de rendimiento podría en cualquier momento ser plana, ascendente o descendente. Una curva de rendimiento ascendente ocurriría cuando hubiera una amplia oferta de fondos a corto plazo en relación con la demanda, pero con una escasez de fondos a largo plazo. De forma similar, una curva descendente indicaría una demanda relativamente fuerte en el mercado a corto plazo en comparación con la del mercado a largo plazo. Una curva plana indicaría un equilibrio entre los dos mercados.





TEORÍA DE LAS PREFERENCIAS POR LA LIQUIDEZ


Esta teoría afirma que los bonos a largo plazo normalmente tienen un mayor rendimiento que los bonos a corto plazo, principalmente por dos razones:
  1. Los inversionistas generalmente prefieren mantener valores a corto plazo, por que tales valores son más líquidos en el sentido de que pueden convertirse en efectivo con poco peligro de perdida. Del principal. Por consiguiente, los inversionistas aceptan de ordinario rendimiento mas bajo sobre valores a corto plazo, y esto conduce a tasas a corto plazo relativamente bajas.
  2. Los prestatarios, por otra parte, por lo general prefieren deudas a largo plazo, por que las deudas a corto plazo los exponen al riesgo de tener que desembolsar la deuda bajo condiciones adversas. En consecuencia los prestatarios están dispuestos a pagar una tasa más alta, manteniéndose los demás constantes, por los fondos a largo plazo que por los fondos a corto plazo, y esto también conduce a tasas a corto plazo relativamente bajas. Por lo tanto, las preferencias de los prestamistas y de los prestatarios operan ambas de forma que las tasas a corto plazo sean más bajas que las tasas a largo plazo. Tomados en forma global,
 estos dos conjuntos de preferencias, y por lo tanto la teoría de la preferencia por la liquidez, indican que  bajo  condiciones normales, existiría una prima positiva de riesgo de vencimiento.    


TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS

 Esta teoría afirma que la curva de rendimiento depende de las expectativas sobre las tasas futuras de inflación; específicamente, bajo los lineamientos de la teoría de las expectativas, la tasa nominal de interés sobre un bono de la tesorería general que vence en tantos años.

En esta teoría la tasa de interés real de riesgo es una prima de inflación igual al promedio de la tasa esperada de inflación a lo largo de tantos años hasta que el bono venza. Bajo la teoría de las expectativas puras, la prima de riesgo al vencimiento se supone ser igual a cero y en el caso de los valores de la tesorería, la prima de riesgo de incumplimiento y la prima de liquidez también son iguales a cero.




Técnicamente, se debería usar promedios geométricos, pero las diferencias no son importantes.
Se han realizado varias pruebas de estas teorías y dichas pruebas han indicado que cada una de las tres teorías tiene elementos de validez. De esta manera, en cualquier momento en el tiempo la forma de la curva de rendimiento se puede ver afectada por:
  1. Las condiciones existentes en la oferta y la demanda de los mercados a corto y a largo plazo.
  2. Las preferencias en cuanto a liquidez.
  3. Las expectativas a cerca de la inflación futura.

Uno de estos factores puede ser el dominante en un momento dado y otro puede dominar en alguna otra ocasión, pero los tres en su totalidad afectan a la estructura de los plazos de las tasas de interés.

FACTORES ADICIONALES QUE INFLUYEN SOBRE EL NIVEL DE LAS TASAS DE INTERÉS

Además de las expectativas inflacionarias, las preferencias por la liquidez y las condiciones en la oferta y la demanda, otros factores también influyen sobre el nivel general de las tasas de interés y sobre la forma de la curva de rendimiento. Los cuatro factores más importantes son:

  1. Las políticas de reservas nacionales.
  2. El nivel de déficit del presupuesto nacional.
  3. El saldo de la balanza comercial externa.
  4. El nivel de actividad de los negocios.


        POLÍTICAS DE RESERVA

  1. La oferta de dinero tiene un efecto fundamental tanto sobre el nivel de actividad económica como sobre la tasa de inflación.
  2. El consejo de reserva nacional es quien controla la oferta de dinero.

Si el consejo estimula la economía, esto permite que el aumento del crecimiento en la oferta de dinero, el efecto inicial de tal acción será que las tasas de interés disminuirán, sin embargo, una oferta de dinero mas amplia también puede conducir a un incremento en las tasas de inflación esperada, lo cual a su vez podría impulsar hacia arriba el nivel de las tasas de intereso ocurriría lo opuesto si el consejo estrecha la oferta de dinero.

En la década de los 80 la inflación fue muy alta y por lo tanto el consejo estrecho la oferta de dinero; el negocia principalmente en el extremo a corto plazo del mercado; por lo tanto, esta contracción tuvo el efecto directo de impulsar hacia arriba las tasas de interés a corto plazo en una forma muy agudas mismo tiempo, el hecho de que el consejo estuviera ejecutando una fuerte acción para reducir la inflación condujo a una disminución en las expectativas inflacionarias a largo plazo, lo cual dio lugar a una caída en los rendimientos de los bonos a largo plazo; las tasas a corto plazo disminuyeron poco tiempo después.

En la década de los 90, la situación fue exactamente lo opuesto. Para combatir la secesión, el consejo dio ciertos pasos para reducir la magnitud de las tasas de interés. Primeramente, las tasas a corto plazo disminuyeron, y posteriormente las tasas a largo plazo también mostraron un descenso, pero no en forma tan aguda.

Dichas tasas de interés mas bajas beneficiarían a los negocios altamente endeudados y a los prestatarios individuales, y los refinanciamientos de hipotecas sobre bienes raíces encausaran miles de millones de dólares hacia los bolsillos de los consumidores. Naturalmente, los ahorradores se verán se verán afectados de manera adversa, pero el efecto neto beneficiara a la economía en general. A su debido tiempo, la existencia de tasas mas bajas alentara a los negocios para que soliciten fondos en préstamo para inversión para que proporcionen una nueva vida al mercado del alojamiento y de la vivienda y para que disminuyan el valor del dólar con relación al de otras monedas, lo cual favorece a los exportadores y disminuirá el déficit comercial.

Durante los periodos en que el consejo intervenga activamente en los mercados, la curva de rendimiento se vera distorsionada. Las tasas a corto plazo serán temporalmente muy bajas, si el consejo esta facilitando el crédito, y demasiado altas si lo esta restringiendo. Las tasas a largo plazo no se ven tan afectadas por la intervención del consejo.

   DÉFICIT EN EL GOBIERNO

 Si el gobierno gasta mas de lo que recibe por concepto de ingresos fiscales, se tendrá que enfrentar a un déficit, y dicho déficit deberá quedar cubierto ya sea solicitando fondos en préstamo o emitiendo dinero, Si el solicita fondos en préstamo, esta demanda adicional de fondos impulsara hacia arriba las tasas de interés. Si emite dinero, esto incrementara las expectativas de una inflación futura e impulsara hacia arriba las tasas de interés. Por lo tanto, entre mas alto sea el déficit, manteniéndose todo lo demás constante, mas alto será el nivel de las tasas de interés. Que las tasas a corto o largo plazo se vean mas afectadas dependerá de la forma en que el déficit sea financiado. Por lo tanto, no se puede describir en términos genéricos la forma en que el déficit afectara a la pendiente de la curva de rendimiento.

  BALANZA COMERCIAL EXTERNA

Los negocios y los individuos que participan en la economía, se ocupan de comprar y vender a personas y empresas que pertenecen a otros. Si se compra mas de lo que se vende, es decir si se importa mas de lo que se exporta, se dice que el país se esta sometiendo a un déficit comercial, estos deben ser financiados y la principal fuente de financiamiento es la adquisición de deudas. En otras palabras si se importan $200 mil millones en bienes pero se exportan solo $100 mil  millones y deberá pedir en préstamo la misma cantidad.


El déficit también podría haber sido financiado vendiendo activos, incluyendo oro, acciones corporativas, compañías enteras y bienes raíces. Los estados unidos han financiado su déficit comercial masivo a través de todos estos medios, pero el método primario de financiamiento ha sido a través de la solicitud de préstamos.

Por consiguiente, entre mas cuantioso sea el déficit comercial, mayor será la cantidad que se deba pedir en préstamo y a medida que se incremente la cantidad solicitada en préstamo, se impulsaran hacia arriba las tasas de interés. Además, los extranjeros estarán dispuestos a mantener deudas con otros países si y solo si la tasa de interés sobre dichas deudas es competitiva con las tasas de interés en otros países. Por consiguiente, si la reserva trata de disminuir las tasas de interés, causando con ello que las tasas estadounidenses disminuyan por debajo de las tasas del extranjero, entonces los extranjeros venderán bonos, dichas ventas deprimirán los precios de los bonos y el resultado será la existencia de tasas más altas en dicho país. Por lo que la existencia de un déficit en el saldo comercial obstaculiza la capacidad del consejo para combatir una recesión mediante la disminución de las tasas de interés.

Los Estados Unidos se han sometido a déficit comerciales anuales desde la década de los setenta y el efecto acumulativo de este déficit ha sido el que sean por mucho la nación deudora más grande de todos los tiempos. En consecuencia, las tasas de interés se han visto muy influenciadas por las tendencias de las tasas de interés de otros países alrededor del mundo, la existencia de tasas mas altas en el extranjero conduce a tasas mas altas en la unión americana. Debido a esto, los tesoreros corporativos y cualquier otra persona que se vea afectada por las tasas de interés, deben mantenerse al día en relación con los desarrollos que se presenten en la economía del mundo.


    ACTIVIDAD DE NEGOCIOS

Puede observarse y examinarse la forma en que las condiciones de los negocios influyen sobre las tasas de interés, por ejemplo:

  1. Ya que la inflación aumento desde 1955 hasta 1981, la tendencia general que se observo durante ese periodo fue hacia la existencia de tasas de interés mas altas. Sin embargo a partir de la elevación que se observo como tope en 1981, la tendencia ha sido generalmente descendente.
  2. Hasta 1966 las tasas a corto plazo se encontraron casi siempre por debajo de las tasas a largo plazo. Por lo tanto, en esos años la curva de rendimiento fue casi siempre normal en el sentido de que mostraba una pendiente ascendente.
  3. Sin embargo hubieron recesiones, durante las cuales tanto la demanda de dinero como la tasa de inflación han tendido a disminuir y al mismo tiempo la reserva ha tendido a incrementar la oferta de dinero en un esfuerzo por estimular la economía. Como resultado, existe la tendencia a que las tasas de interés disminuyan durante las recesiones. Actualmente y a principios de 1992 se encuentra en medio de una  recesión. Las acciones del consejo encaminadas a disminuir las tasas de interés constituyen esfuerzos para estimular la economía. La existencia de tasas de interés más bajas debería estimular la inversión en los negocios y los gastos de consumo y en consecuencia, poner fin a la recesión.
  4. Durante las recesiones, las tasas a corto plazo disminuyen de una manera más aguda que las tasas a largo plazo. Esto ocurre debido a que:
    1. El consejo opera principalmente en el sector a corto plazo y por lo tanto su intervención tiene un efecto más fuerte.
    2. Las tasas a largo plazo reflejan el promedio de las tasas esperadas de inflación a lo largo de los 20 o 30 años siguientes y esta expectativa generalmente  no cambia mucho, aun cuando la tasa actual de inflación sea baja debido a una recesión.


LOS NIVELES DE LAS TASAS DE INTERES Y LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES


Las tasas de interés tienen dos efectos sobre las utilidades corporativas:
  1. Debido a que el interés representa un costo, entre mas alta sea la tasa de interés, mas bajas serán las utilidades de una empresa, si el resto de elementos se mantiene constante.
  2. Las tasas de interés afectan el nivel de actividad económica y esta afecta las utilidades corporativas.

Como es obvio, las tasas de interés afectan los precios de las acciones debido a sus efectos sobre las utilidades pero, lo que es talvez mas importante todavía, tiene un efecto que proviene de la competencia que existe en el mercado entre las acciones y los bonos. Si las tasas de interés aumentan en forma aguda, los inversionistas pueden obtener rendimientos más altos en el mercado de bonos, lo cual los induce a vender acciones y a transferir fondos del mercado de acciones al mercado de bonos. Como es lógica, las ventas de acciones como respuesta a la existencia de tasas de interés crecientes deprimen el precio de las acciones.

Desde luego ocurre lo opuesto cuando las tasas de interés disminuyen; en efecto, el mercado alcista que se presento en la época de los 90, cuando el índice industrial aumento al 10% en menos de un mes, fue provocado casi totalmente por la aguda disminución que se observo en las tasas de interés a largo plazo.


  TASAS DE INTERÉS Y DECISIONES DE NEGOCIOS

 La curva de rendimiento para enero de 1992 indica la cantidad que tuvo que pagar el gobierno para pedir fondos en préstamo para un año a 5 años, a 10 años y así sucesivamente.
Un prestatario de negocios hubiera tenido que pagar un tanto mas,, pero por el momento supóngase que fuera nuevamente 1992 y que la curva de rendimiento para ese año también fuera aplicables a su compañías ,supóngase además que su compañía hubiera decidido:
  1. construir una nueva planta con una vida de 20 años la cual costaría $1 millón.
  2. obtener dicho millón vendiendo una emisión de deudas, o pidiendo prestado en lugar de obtenerlo mediante la venta de acciones. Si se solicitaran fondos en préstamo en 1992 sobre base a corto plazo, digamos por un año, el costo de intereses para ese año seria tan solo de un 4.3% o de $43000, mientras que si usted usara un financiamiento a largo plazo como por ejemplo para 20 años, el costo de intereses seria de un 7.4% o de $74000. por consiguiente, a primera vista, parecería conveniente que se usara una deuda a corto plazo.

Sin embargo, esto podría ser un terrible error. Si se usaran deudas a corto plazo, se tendría que renovar el préstamo cada año, y la tasa que se cargara sobre cada préstamo nuevo reflejaría la tasa a corto plazo entonces vigente.
Las tasas de interés podrían regresar a sus niveles, por la tanto para el siguiente año se podría estar pagando un 14%, o $140000 por año.

Estos pagos de intereses tan altos reducirían sus utilidades y talvez llegarían a eliminarlas. Su reducción en rentabilidad podría incrementar fácilmente el riesgo de su empresa hasta el punto en que su clasificación de bonos disminuyera, ocasionando que los prestamistas incrementaran la prima de riesgo incluida dentro de las tasas de interés que cargan, lo cual a su vez, obligaría a pagar tasas aun mas altas. La existencia de tasas de interés tan altas reduciría su rentabilidad aun mas, ello preocuparía mucho a los prestamistas y los obligaría a no renovar sus prestamos los prestamistas se rehusaran a renovar el préstamo y exigieran el pago, lo cual tienen todo el derecho de hacer,  usted podría tener graves problemas para obtener efectivo. Si tuviera que hacer reducciones de precios para convertir activos físicos en efectivo, usted podría incurrir en fuertes perdidas en operación o incluso caer en quiebra.

Por otra parte, si usara un financiamiento a largo plazo, sus costos de intereses permanecerían constantes a un nivel de $74000 por año; por lo tanto, un incremento en las tasas de interés de la economía no le causaría problemas.

Podría incluso ser capaz de adquirir alguno de sus competidores en bancarrota a precios de oferta; las bancarrotas aumentan en forma sorprendente cuando las tasas de interés aumentan, principalmente debido a que muchas empresas usan deudas a corto plazo.

¿Indica esto que las empresas deberían evitar siempre el incurrir en deudas a corto plazo? No necesariamente. Si la inflación disminuye en los cinco años siguientes, también disminuirán las tasas de interés. Si hubiera pedido fondos en préstamo sobre la base de7.4% y alargo plazo, el próximo año su compañía se encontraría en gran desventaja si su deuda estuviera comprometida con un 7.4%, mientras que sus competidores, si es que usaron deudas a corto plazo y por lo tanto hubieran disminuido sus tasas de interés en años subsecuentes, tendrían un costo de intereses de tan solo un 5 o 6 %. Por otra parte, la existencia de déficit de gran cuantié podrían impulsar hacia arriba la inflación y las tasas de interés hasta alcanzar niveles record. En tal caso, usted desearía haber solicitado sus fondos en préstamo sobre una base a largo plazo.



 Las decisiones de financiamiento serian sencillas si fueran posibles desarrollar pronósticos exactos en relación con las tasas de interés futuras. Desafortunadamente, el predecir las tasas de interés del futuro con una exactitud consistente es una tarea que oscila entre lo difícil y lo imposible; las personas que se ganan la vida vendiendo pronósticos de las tasas de interés dicen que ese trabajo es muy difícil, y muchas otras afirman que es imposible.

Aun así es difícil predecir los niveles de las tasas de interés futuras, es muy fácil predecir que las tasas de interés habrán de fluctuar, siempre han fluctuado y siempre fluctuaran. Siendo este el caso, la adopción de una política financiera sólida exige el uso de una mezcla de deudas a corto y largo plazo, así  como el uso de capital contable, de una manera tal que la empresa pueda sobrevivir en la mayoría de los ambientes de tasas de interés.

 Además, la adopción de una política financiera optima depende en forma predominante de la naturaleza de los activos de la empresa; entre mas fácil sea vender y liquidar activos y pagar las deudas con los fondos de dichas ventas, mas factible será usar fuertes cantidades de deudas a corto plazo. Esto hace más factible financiar los activos circulantes que los activos fijos con deudas a corto plazo.

 EL SISTEMA FEDERAL DE IMPUESTOS SOBRE INGRESOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

El valor de cualquier activo financiero, incluyendo acciones, bonos e hipotecas, así como los valores de la mayoría de los activos reales tales como planta o aun empresas enteras, depende de la corriente de flujos de efectivos que produzca el activo.

Los flujos de efectivo provenientes de un activo consisten en un ingreso utilizable mas la depreciación y el ingreso utilizable se refieren a un ingreso después de impuesto.

Las leyes fiscales estadounidenses pueden ser cambiadas por el congreso y, en años recientes, han ocurrido cambios casi cada año. En realidad en promedio, ha ocurrido un cambio mayor cada 3 o 4 años desde 1913, fecha en la que empezó el sistema de impuestos sobre ingresos en la unión americana.

Además, ciertas partes de su sistema fiscal se han vinculado a la tasa de inflación y, por lo tanto, los cambios ocurren automáticamente cada año dependiendo de la tasa de inflación que se haya observado durante el anterior.

Por consiguiente, es una buena base en relación con la naturaleza fundamental de dicho sistema impositivo, por lo que se hace necesario consultar las tarifas fiscales vigentes y otros datos que se publican, los cuales están disponibles en las oficinas y el Internet, antes de que se presenten las declaraciones de impuestos de los contribuyentes como persona física o persona moral.

Actualmente, las tasas impositivas de impuestos federales son elevadas y, cuando los impuestos sobre ingresos estatales y de las ciudades se incluyen, la tasa fiscal marginal sobre el ingreso de una persona física puede exceder del 40%. El ingreso de las empresas también se encuentra gravado fuertemente. El ingreso proveniente de las asociaciones y de las personas físicas es reportado por los propietarios individuales como un ingreso personal y, consecuentemente, se grava a tasas que ascienden hasta el 405 o más. Las utilidades corporativas están sujetas a tasas de impuestos sobre ingresos que ascienden hasta un 39%, además de los impuestos sobre ingresos estatales. Debido a la magnitud de la participación del fisco, los impuestos desempeñan un papel muy importante en muchas decisiones financieras.
El congreso y la administración se debaten sobre los meritos de los diferentes cambios habidos en las leyes fiscales. Existe una presión por elevar los impuestos a efecto de reducir el enorme déficit de estados unidos con la finalidad de ayudar a reconstruir las ciudades del interior. Sin embargo, existe una gran presión por reducir los impuestos para ayudar a estimular la economía y sacarla de la recesión.

 Muchos expertos han predicho que la política fiscal dará como resultado algunos cambios en la legislación fiscal, pero que en los años venideros probablemente ocurrirán cambios mayores. En algún momento, los programas de depreciación podrían liberarse y las ganancias de capital podrían gravarse a una tasa mas baja. Aun en el poco probable caso de que el congreso no cambie las leyes fiscales, ocurrirán cambios porque ciertos aspectos de los cálculos fiscales que se encuentran correlacionados con la tasa de inflación.

Por lo tanto, las tasas fiscales y otros factores mas podrán ser muy diferentes de los que se mencionan. Sin embargo, también se entenderán los fundamentos básicos del sistema impositivo y se comprenderá la forma en que se debe operar bajo el código fiscal revisado.

Los impuestos son tan complicados que las escuelas de leyes de las universidades ofrecen grados de maestría en impuestos a los abogados litigantes, muchos de los cuales también tienen un certificado en contaduría publica. En un campo lo suficientemente complicado como para justificar un estudio tan detallado, solo se puede cubrir los aspectos más sobresalientes.

 Esto es en realidad suficiente, ya que los administradores de negocios y los inversionistas se deben se deben atener a los especialistas fiscales y de hecho lo hacen así, en lugar de confiar en sus propios conocimientos, cuya naturaleza es generalmente limitada. Sin embargo, es importante conocer los elementos básicos del sistema fiscal como punto de partida para las discusiones con los expertos fiscales.

 IMPUESTOS SOBRE INGRESOS INDIVIDUALES

Los individuos pagan impuestos sobre sueldos y salarios, sobre el ingreso de las inversiones: dividendos, intereses y utilidades provenientes de la venta de valores y sobre las utilidades de las personas físicas y de las asociaciones. Las tarifas fiscales de la unión americana son de naturaleza progresiva, es decir, entre mas alto sea el ingreso de una persona, mas grande será el porcentaje que pague en impuestos.



Ingreso gravable:
Se define como el ingreso bruto menos un conjunto de de exenciones y deducciones, las cuales se describen en las instrucciones que aparecen anexas a las formas fiscales que deben presentar los individuos. Al presentar una declaración, cada contribuyente recibirá una exención de $2300 por cada dependiente, incluyendo al contribuyente, lo cual deducirá el ingreso gravable. Sin embargo, esta exención se encuentra indexada de tal forma que aumente con la inflación y ha sido eliminada en el caso de los contribuyentes que perciben ingreso de nivel alto.

 Además, ciertos gastos, tales como los intereses pagados sobre hipotecas, los impuestos pagados sobre ingresos estatales y locales y las contribuciones a las instituciones de caridad, se pueden deducir y usarse para reducir el ingreso gravable, pero de nuevo los contribuyentes que perciben ingresos de nivel alto pierden una parte de este beneficio.



 Tasa fiscal marginal

 Se define como el impuesto sobre la ultima unidad de ingreso. Las tasas marginales empiezan con un 15%, aumentan a un 28% y posteriormente a un 31%. Nótese sin embargo, que cuando se da consideración a la eliminación de exenciones y de deducciones, además del seguro social, la tasa marginal realmente aumenta a una cantidad bastante superior al 35%.




Tasa fiscal promedio:
 Es posible calcular tasas fiscales a partir de los datos que se tienen, por ejemplo: si una persona tuviera un ingreso gravable de $35000, el importe de su deuda fiscal seria de:
 $3218+($35000 - $21450) (0.28=$3218+$37940= $7012. Su tasa fiscal promedio seria de $7012/$35000=20.0% versus una tasa marginal del 28%.. Pero si esta persona recibie4ra un incremento de $1000, aumentando su ingreso a $36000, tendrá que pagar $280 de dicho ingreso como impuestos y, por lo tanto, su aumento después de impuestos seria de $720. Adicionalmente, sus impuestos por conceptos de seguro social también aumentarían.



Tal y como se indica en la legislación actual prevé que las categorías fiscales sea indexadas a la inflación para evitar el deslizamiento de categorías que ocurrió durante las décadas de los años setenta y que acabo por elevar las tasas fiscales en forma sustancial.


Impuestos sobre dividendos y sobre ingresos por intereses:

El ingreso por dividendos y por interese que reciben los individuos a partir  de los valores corporativos se añade a la partida de otros ingresos y por tanto se agravan las tasas que ascienden hasta aproximadamente un 35%. Puesto que las corporaciones pagan dividendos a partir de aquellas utilidades que ya han sido gravadas, existe un doble gravamen del ingreso corporativo.

Debería hacerse notar que bajo las leyes fiscales de la unión americana, los interés sobre la mayoría de los bonos del gobierno estatales y locales, los cuales se denominan popularmente municipales o munis, no están sujetos a los impuestos sobre ingresos federales.

De tal forma, que los inversionistas gustan de mantener la totalidad de los intereses recibidos principalmente de los bonos municipales, pero tan solo conservan una fracción de los intereses recibidos a partir de los bonos emitidos por las corporaciones o por el gobierno de los estados unidos.

Esto significa que un muni de baja rentabilidad puede proporcionar el mismo rendimiento después de impuestos que un bono corporativo de rendimiento más alto.

 Por ejemplo un contribuyente que se encontrara en la categoría fiscal del 31% marginal y quien pudiera comprar un munis que redituara un 10% tendría que recibir un rendimiento antes de impuesto del un 14.49% sobre un bono corporativo o sobre un bono de la tesorería  para tener el mismo ingreso después de impuestos.


La exención proveniente de los impuestos federales resulta de la separación de los poderes fiscales y estatales, y su efecto primario consiste en ayudar a los gobiernos estatales y locales a que pidan fondos en prestado a tasas mas bajas de las que de otra forma escarian disponibles para ellos.

Ganancias de capital versus ingresos ordinarios: 

Los activos tales como las acciones, los bonos u obligaciones y los bienes raíces se definen como activos de capital. Si se compra un activo de capital y posteriormente se vende a una cantidad superior a su precio de compra, su utilidad se denomina ganancia de capital; si se sufre una perdida, se le denomina perdida de capital.

 Un activo que se venda dentro de un año contando a partir de la fecha en que se compro producirá una ganancia o pérdida de capital a corto plazo, mientras que uno que se mantenga por más de un año producirá una ganancia o pérdida a largo plazo.

Por lo tanto si se compraran 100 acciones a un precio de %172 por acción y se vendieran en %137 por acción se obtendría una ganancia de capital de 100x10. o de $1000.Sin embargo, si se vendieran las acciones en %117 por hacino, se tendría una perdida de capital de %1000. Si se mantuvieran las acciones durante más de un año, la ganancia o la perdida seria a largo plazo; de otra forma, seria a corto plazo. Si se vendieran las acciones exactamente en $127 cada una, no se obtendría ni una ganancia ni una perdida, simplemente se recuperarían los %12700 y no se adeudaría ningún impuesto.



Desde los años de 1920 hasta 1986, las ganancias de capital a largo plazo se gravaron a tasas sustancialmente mas bajas que el ingreso ordinario. Por ejemplo, en 1986 las ganancias de capital a largo plazo se encontraban gravadas tan solo al 40% de las tasas fiscales sobre ingresos ordinarios. Los cambios en las leyes fiscales que entraron en vigor en 1987 eliminaron este diferencial, y desde 1987 hasta 1990 todo el ingreso por ganancias de capital, tanto a largo como a corto plazo, se gravaba como si fuera ingreso ordinario. Sin embargo empezando en 1991, la tarifa fiscal máxima sobre ganancias de capital a largo plazo tenía un límite superior de 28% por costo.

Ha habido una gran cantidad de controversias en relación a la tarifa fiscal que seria mas adecuado para las ganancias de capital. Se ha argumentado que la existencia de tasas fiscales mas bajas sobre ganancias de capital permite:
  1. estimular el flujo de capital de las empresas hacia la formación de negocios nuevos, lo cual generalmente proporciona ganancias de capital en oposición a un ingreso por dividendos.
  2. Causa que las compañías retengan y reinviertan un alto porcentaje de sus utilidades con la finalidad de proporcionar a sus accionistas ganancias de capital ligeramente gravadas en oposición a un ingreso por dividendos altamente gravados.

Por consiguiente se ha argumentado que la eliminación de las tasas favorables sobre las ganancias de capital retarda la inversión y el crecimiento económico. Los defensores de las tarifas fiscales sobre ganancias de capital de tipo preferencial perdieron el argumento en 1986, pero en 1990 tuvieron éxito al lograr que la tarifa tuviera su pinto máximo en un 28% versus una tasa marginal superior de aproximadamente un 35%. No seria una sorpresa que el diferencial de las ganancias de capital cambiara nuevamente en el futuro.

Puesto que las ganancias de capital se gravan a tasas mas bajas, esto tiene algunas implicaciones para la política de dividendos: favorece a las razones de pago de dividendos más bajas, y por lo tanto tiende a ocasionar una retención más alta de utilidades. Un tratamiento favorable de las ganancias de capital también favorece a las inversiones en acciones respecto a las inversiones en bonos, debido a que una parte del ingreso que resulta de las acciones normalmente proviene de las ganancias de capital.

Impuestos sobre ingresos corporativos

La estructura fiscal corporativa, tal y como se muestra es relativamente sencilla. Por ejemplo si una empresa tuviera $75000 de ingreso gravable, el monto de sus impuestos seria:
Impuestos = $7500 + 0.25 ($25000)
                 = $7500 + $6250 = $13750
Y su tasa fiscal promedio seria de $13750/$75000 = 18.3%. Obsérvese que para todo ingreso en exceso de $335000, se puede calcular en forma directa el impuesto corporativo como el 34% de la totalidad del ingreso gravable. Por consiguiente, el impuesto corporativo es de naturaleza progresiva hasta $335000 del ingreso, pero es constante después de esa cantidad.

Antes de 1987, muchas corporaciones grandes y muy rentables pagaban impuestos sobre ingresos. Las razones para ello eran las siguientes:
  1. los gastos, especialmente la depreciación, se definían de forma distinta para calcular el ingreso gravable y reportar utilidades a los accionistas, de modo que algunas compañías reportaban utilidades positivas a los accionistas pero las perdidas y por lo tanto la ausencia del pago de impuestos eran reportados a donde correspondían.
  2. algunas compañías que tenían pasivos fiscales usaron varios créditos fiscales para calcular los impuestos que de otra forma se hubieran tenido que pagar. Esta situación fue eliminada en forma efectiva en 1987.


El principal método que se usa para eliminar esta situación es el que se conoce como método del impuesto mínimo alternativo( AMT),de acuerdo con este método, tanto los contribuyentes corporativos como los individuales deben calcular sus impuestos en dos formas distintas: la forma regular y la forma ATM y deben pagar el importe mas alto de los dos. El AMT se obtiene de la siguiente manera:
  1. Se calculan los impuestos regulares.
  2.  se toma el ingreso gravable bajo el método regular y posteriormente se vuelve agregar ciertas partidas, especialmente el ingreso sobre ciertos bonos municipales, la depreciación en exceso de la depreciación en línea recta, ciertos costos de investigación y de exploración, las deducciones pormenorizadas o estandarizadas para individuos y algunas otras partidas.
  3. El ingreso determinado se define como el ingreso AMT, y debe ser multiplicado por la tasa fiscal AMT (24%) para determinar el impuesto adecuado bajo el sistema AMT. De esta forma un individuo o una corporación deberán pagar el impuesto regular o el impuesto AMT, el que sea mas alto de los dos.

Ingresos por intereses y dividendos recibidos por una corporación:

El ingreso por intereses recibidos por una corporación se grava como un ingreso ordinario a las tasas fiscales de tipo normal para corporaciones. Sin embargo, el 70% de los dividendos que una corporación recibe de otra empresa queda excluido del ingreso gravable, mientras que el 30% restante se grava a la tasa fiscal ordinaria. La cuantía de la exclusión de dividendos depende en realidad del nivel de propiedad. Las corporaciones que poseen menos del 20% del capital de una compañía que pagan dividendos pueden excluir un 70% de los dividendos recibidos; las empresas que poseen mas del 20%  pero menos del 80% pueden excluir el 80% de los dividendos, y las empresas que poseen mas del 80% pueden excluir la totalidad del pago de dividendos. Puesto que la mayoría de las empresas poseen menos del 20% de otras compañías, se supone, en general, una exclusión de dividendos del 70%.
Por lo tanto una corporación que gane mas de $335000 y que pague una tasa fiscal marginal del 34% pagaría tan solo (0.30) (0.34) 0 10.2% de su ingreso por dividendos como impuestos, y por lo tanto su tasa fiscal efectiva sobre dividendos como ínter corporativos del 10.2%. Si esta empresa tuviera $10000 como ingresos por dividendos antes de impuestos, su ingreso por dividendos después de impuestos seria de $8980.

Si la corporación paga su propio ingreso después de impuestos a sus accionistas en forma de dividendos, el ingreso se vera sujeto en última instancia a un triple gravamen:

  1. La corporación original se grava primero.
  2. La segunda corporación se grava posteriormente sobre los dividendos que recibe
  3. los individuos que reciben los dividendos finales se gravan de nuevo. Esta es la razón que justifica la exclusión del 70% sobre los dividendos ínter corporativo.

Si una corporación tuviera fondos en exceso que pudieran ser invertidos en valores negociables, el factor fiscal favorecería la inmersión en acciones, la cual paga dividendos, en lugar de la inversión en bonos, que paga intereses.

Intereses y dividendos pagados por una corporación:

Las operaciones de una empresa pueden ser financiadas con deudas o un capital contable. Si usa deudas, deberá pagar intereses sobre los instrumentos de endeudamiento, mientras que si  usa capital contable, pagara dividendos a los inversionistas  o accionistas del capital. El interés pagado por una corporación se deduce de sus ingresos en operación para obtener su ingreso gravable, pero los dividendos pagados no son deducibles. Por consiguiente, una empresa necesita $1 de ingreso antes de impuesto para pagar $1 de intereses, pero si se encuentra en la categoría fiscal del 40% en relación con sus impuestos federales y estatales, necesitara $1.67 de ingresos antes de impuestos para pagar $1 de dividendos.

Desde luego en general no es posible financiarse únicamente con capital por deudas, y los riesgos de hacerlo asi cancelarían los beneficios que podrían provenir de un ingreso esperado mas alto. Sin embargo, el hecho de que el interés sea un gasto deducible tiene un profundo efecto sobre la forma en que los negocios son financiados, ya que el sistema fiscal de la unión americana favorece el financiamiento con capital contable.

Ganancias corporativas de capital:

Antes de 1987, las ganancias corporativas de capital a largo plazo se encontraban gravadas a tasas mas bajas que el ingreso ordinario, tal y como sucede en el caso de los individuos. Sin embargo, bajo la legislación actual, las ganancias de capital de las corporaciones se gravan a las mismas tasas que su ingreso en operación.

Retroactivacion y pro activación de las pérdidas corporativas:

Las pérdidas operativas de naturaleza corporativa y de tipo ordinario pueden ser retroactivazas (Retroactivacion) a cada uno de los 3 años precedentes y preactivadas (pro activación) por los 15 años siguientes hacia el futuro para compensar el ingreso gravable habido en esos años. El propósito que se persigue al permitir este tratamiento de las perdidas consiste, naturalmente, en evitar la penalización de las corporaciones cuyos ingresos fluctúan sustancialmente de un año a otro.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario