EL
GERENTE Y LA UNIDAD DE
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS
El gerente y las necesidades
fundamentales del ser humano:
Todo ejecutivo, gerente o
administrador necesita conocer las necesidades fundamentales del ser humano y
la importancia que tienen en el hacer gerencial.
El profesional en su rol de
servidor en niveles de supervisión y en los decisionales altos debe desarrollar
la capacidad de reconocer esas necesidades fundamentales desde dos perspectivas
diferentes:
1. La perspectiva de el como
recurso o agente de formulación de políticas y de estructura de programas de
servicio para un conglomerado humano.
2. La perspectiva como supervisor
o dirigente de las personas que laboran en su unidad.
Entre las diferentes teorías
desarrolladas sobre las necesidades fundamentales del ser humano, se destacan
desde las primarias, que son las de subsistencia, hasta las mas elevadas
llegando a las de autorrealización como ser humano.
Esas necesidades obedecen a que
los seres humanos se desarrollan, forman, socializan, se paralizan o superan
por su relación e interrelación cotidiana con otros seres humanos y por las
vivencias que ellos experimentan.
El primer nivel básico que hace
al ser humano más dependiente es el de las necesidades fisiológicas y de
supervivencia, que necesita satisfacer por todos los medios a su alcance. Ese
nivel incluye necesidades como alimento, descanso, temperatura adecuada, medio
ambiente, vestuario, vida sexual.
Si todas esas necesidades son
satisfechas, las superiores serán prácticamente inexistentes y todas las
capacidades estarán al servicio de la satisfacción de necesidades de ese primer
nivel.
La inteligencia, la memoria y
los hábitos se convierten sencillamente en medios para la satisfacción
fisiológica del hombre.
Los seres humanos no pueden ascender
a un escalón superior de conducta si no han satisfecho sus urgencias de niveles
inferiores.
En el segundo orden de
necesidades están las de seguridad y protección; protegerse contra el peligro,
contra la amenaza, contra la privación; esas son necesidades fisiológicas que
se proyectan al futuro, ya que incluyen la seguridad de protección médica, de
vivienda, de ingreso, etc. sentirse protegido y seguro es la reafirmación de su
subsistencia.
El miedo se apodera de la gente
cuando su necesidad se ve amenazada y dado que una persona asustada no es dueña
de sus actos, pierde capacidad para actuar racionalmente.
Para sentirse seguro, el ser
humano necesita sentirse amado; el amor es la nutrición básica de su
personalidad, es el alimento que necesita para crecer y madurar.
La satisfacción adecuada de la
necesidad de afecto y amor hace surgir en el individuo la voluntad de
incorporar valores éticos y sociales que le permitan un lugar en la sociedad;
surge en el la ambición, el deseo de logro, de participación en la vida de
grupo, de vivir y de dar mas allá de si mismo.
Esas necesidades superiores se
convierten en estímulos que trascienden en el comportamiento como lo son el
deseo de fuerza y de dominio frente al mundo, de sentirse satisfecho consigo mismo,
de sentir que tiene habilidades, capacidad para lograr ciertas cosas que el
tiene en alta estima.
La no satisfacción de esas
necesidades produce sentimientos de debilidad e impotencia, de inferioridad, de
baja autoestima.
Las personas cuyas necesidades
de seguridad, asociación o status le han sido negadas probablemente se sientan
tan enfermas como la persona que tiene padecimientos físicos y obviamente su
padecimiento o enfermedad se reflejara en su comportamiento.
Además, el ser humano necesita
saber que lo que hace es importante y experimentar el sentimiento de
realización que le provee su esfuerzo, ya sea trabajo, en su hogar, o en las
diversas actividades en las que se involucra cotidianamente. Necesita sentirse
apreciado por lo que hace, que se le elogie, que se le reconozca su esfuerzo y
que se le ofrezcan recompensas por lo que hace bien y según sus logros.
El gerente también debe
analizar el problema de las necesidades humanas desde la perspectiva de el como
supervisor o dirigente de los empleados que laboran en su empresa.
Un principio básico de la
ciencia del comportamiento en el trabajo es que si a un empleado se le ofrece
amplia oportunidad de aplicar sus talentos y su potencial, se desempeñara en
unos niveles de competencia mucho mas altos, se sentirá mas motivado y en tanto
la satisfacción con la productividad aumentara.
En organismos de un gran numero
de empleados unos podrán moverse progresivamente a satisfacer sus necesidades
mas elevadas; muchos otros se frustran grandemente por que se les limitan las
oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Cuando la organización provee
para la satisfacción de las necesidades básicas, el empleado entonces
trasciende a las de logro, pertenencia y autorrealización.
Si la organización falla en
proveer nuevas oportunidades de satisfacer ese orden de necesidades superiores,
los empleados insistirán en demandas por mas dinero, ya que les permitirá en
parte, compensación y satisfacción.
Se debe crear un clima propicio
y condiciones de trabajo adecuadas; de ese modo el personal se sentirá
estimulado y motivado a satisfacer sus necesidades y a rendir una labor
eficiente que debe ser justamente reconocida.
Se sugiere a los ejecutivos,
gerentes o administradores que provean dentro de la organización un ambiente de
trabajo que le permita al empleado:
·
Experimentar
una variedad de tareas, para no caer en el hastió causado por la rutina.
·
Asumir
responsabilidades conmensuradas con sus talentos y habilidades.
·
Permitir
que demuestren y apliquen sus habilidades y recibir reconocimiento por las
tareas hechas.
·
Hacer
ver que su contribución es determinante para ayudar a lograr metas y objetivos
de la organización, esto le produce un sentido de logro y reafirma su
autoestima.
·
Tener
oportunidad de controlar algunos aspectos importantes en su labor.
·
Participar
en los procesos de toma de decisiones y solucionar problemas relacionados con
la labor que el realiza.
·
Aprender
y capacitarse en nuevas técnicas y conocimientos que le permitan crecer y
desarrollarse en la organización.
·
Poder
aplicar aquellos métodos que el domine acudiendo a la supervisión solo cuando
sienta que realmente lo necesita.
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