martes, 3 de julio de 2012

 EL GERENTE Y LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS



El gerente y las necesidades fundamentales del ser humano:

Todo ejecutivo, gerente o administrador necesita conocer las necesidades fundamentales del ser humano y la importancia que tienen en el hacer gerencial.

El profesional en su rol de servidor en niveles de supervisión y en los decisionales altos debe desarrollar la capacidad de reconocer esas necesidades fundamentales desde dos perspectivas diferentes:

1.       La perspectiva de el como recurso o agente de formulación de políticas y de estructura de programas de servicio para un conglomerado humano.

2.       La perspectiva como supervisor o dirigente de las personas que laboran en su unidad.


Entre las diferentes teorías desarrolladas sobre las necesidades fundamentales del ser humano, se destacan desde las primarias, que son las de subsistencia, hasta las mas elevadas llegando a las de autorrealización como ser humano.

Esas necesidades obedecen a que los seres humanos se desarrollan, forman, socializan, se paralizan o superan por su relación e interrelación cotidiana con otros seres humanos y por las vivencias que ellos experimentan.

El primer nivel básico que hace al ser humano más dependiente es el de las necesidades fisiológicas y de supervivencia, que necesita satisfacer por todos los medios a su alcance. Ese nivel incluye necesidades como alimento, descanso, temperatura adecuada, medio ambiente, vestuario, vida sexual.

Si todas esas necesidades son satisfechas, las superiores serán prácticamente inexistentes y todas las capacidades estarán al servicio de la satisfacción de necesidades de ese primer nivel.

La inteligencia, la memoria y los hábitos se convierten sencillamente en medios para la satisfacción fisiológica del hombre.

Los seres humanos no pueden ascender a un escalón superior de conducta si no han satisfecho sus urgencias de niveles inferiores.

En el segundo orden de necesidades están las de seguridad y protección; protegerse contra el peligro, contra la amenaza, contra la privación; esas son necesidades fisiológicas que se proyectan al futuro, ya que incluyen la seguridad de protección médica, de vivienda, de ingreso, etc. sentirse protegido y seguro es la reafirmación de su subsistencia.




El miedo se apodera de la gente cuando su necesidad se ve amenazada y dado que una persona asustada no es dueña de sus actos, pierde capacidad para actuar racionalmente.

Para sentirse seguro, el ser humano necesita sentirse amado; el amor es la nutrición básica de su personalidad, es el alimento que necesita para crecer y madurar.

La satisfacción adecuada de la necesidad de afecto y amor hace surgir en el individuo la voluntad de incorporar valores éticos y sociales que le permitan un lugar en la sociedad; surge en el la ambición, el deseo de logro, de participación en la vida de grupo, de vivir y de dar mas allá de si mismo.

Esas necesidades superiores se convierten en estímulos que trascienden en el comportamiento como lo son el deseo de fuerza y de dominio frente al mundo, de sentirse satisfecho consigo mismo, de sentir que tiene habilidades, capacidad para lograr ciertas cosas que el tiene en alta estima.

La no satisfacción de esas necesidades produce sentimientos de debilidad e impotencia, de inferioridad, de baja autoestima.

Las personas cuyas necesidades de seguridad, asociación o status le han sido negadas probablemente se sientan tan enfermas como la persona que tiene padecimientos físicos y obviamente su padecimiento o enfermedad se reflejara en su comportamiento.

Además, el ser humano necesita saber que lo que hace es importante y experimentar el sentimiento de realización que le provee su esfuerzo, ya sea trabajo, en su hogar, o en las diversas actividades en las que se involucra cotidianamente. Necesita sentirse apreciado por lo que hace, que se le elogie, que se le reconozca su esfuerzo y que se le ofrezcan recompensas por lo que hace bien y según sus logros.

El gerente también debe analizar el problema de las necesidades humanas desde la perspectiva de el como supervisor o dirigente de los empleados que laboran en su empresa.

Un principio básico de la ciencia del comportamiento en el trabajo es que si a un empleado se le ofrece amplia oportunidad de aplicar sus talentos y su potencial, se desempeñara en unos niveles de competencia mucho mas altos, se sentirá mas motivado y en tanto la satisfacción con la productividad aumentara.

En organismos de un gran numero de empleados unos podrán moverse progresivamente a satisfacer sus necesidades mas elevadas; muchos otros se frustran grandemente por que se les limitan las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Cuando la organización provee para la satisfacción de las necesidades básicas, el empleado entonces trasciende a las de logro, pertenencia y autorrealización.

Si la organización falla en proveer nuevas oportunidades de satisfacer ese orden de necesidades superiores, los empleados insistirán en demandas por mas dinero, ya que les permitirá en parte, compensación y satisfacción.

Se debe crear un clima propicio y condiciones de trabajo adecuadas; de ese modo el personal se sentirá estimulado y motivado a satisfacer sus necesidades y a rendir una labor eficiente que debe ser justamente reconocida.

Se sugiere a los ejecutivos, gerentes o administradores que provean dentro de la organización un ambiente de trabajo que le permita al empleado:

·         Experimentar una variedad de tareas, para no caer en el hastió causado por la rutina.

·         Asumir responsabilidades conmensuradas con sus talentos y habilidades.


·         Permitir que demuestren y apliquen sus habilidades y recibir reconocimiento por las tareas hechas.

·         Hacer ver que su contribución es determinante para ayudar a lograr metas y objetivos de la organización, esto le produce un sentido de logro y reafirma su autoestima.


·         Tener oportunidad de controlar algunos aspectos importantes en su labor.

·         Participar en los procesos de toma de decisiones y solucionar problemas relacionados con la labor que el realiza.


·         Aprender y capacitarse en nuevas técnicas y conocimientos que le permitan crecer y desarrollarse en la organización.

·         Poder aplicar aquellos métodos que el domine acudiendo a la supervisión solo cuando sienta que realmente lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario