Diferentes Enfoques De Organización Y Métodos Para Administración
* Enfoque de Sistemas:
este enfoque concibe a la empresa como un conjunto de partes, que en resumen son todas las gerencias, o departamentos que conforman a la empresa y según sea el tipo de organización y administración; y que están interrelacionadas entre sí, para lograr un objetivo común. esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo, y como parte del ambiente externo; considerada la actividad como un segmento de la organización, en diferentes grados que llevan a conjuntar con todos los demás segmentos.
* Enfoque Matemático: la administración ha recibido muchas contribuciones de la matemática. Los modelos matemáticos han proporcionado soluciones a diversos problemas empresariales, en áreas lates como:
* Los recursos humanos
* La producción
* comercialización
* Finanzas, etc.
muchas decisiones administrativas pueden tomarse con base en ecuaciones matemáticas, que proyectan situaciones reales, que obedecen a determinadas leyes.
la teoría matemática aplicada a problemas administrativos es conocida como investigación de Operaciones; por esto es una contribución en la toma de decisiones, gradualmente se ha ido aplicando en las empresas publicas y privadas, representando una revolución en la técnicas para la toma de decisiones
esta orientada a los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución; básicamente se relaciona con las operaciones y tareas
la investigación de operaciones incluye la teoría de juegos, la teoría de colas, programación lineal, probabilidad y análisis estadísticos; además de procedimientos electrónicos de datos, análisis de sistemas , sistemas computacionales
Principalmente campos de Aplicación de la teoría matemática:
* con relación a las personas: Organización y gerencia de Recursos Humanos, como se administran, si hay ausentismo del trabajador, como son las refacciones laborales, los trabajadores hacen economía de los materiales que utilizan.
*con relación al uso de las maquinaria: las personas que tienen bajo su responsabilidad la maquina, hacen que estas sean eficientes y productivas, se organizan los flujos de trabajo en las fábricas, hay control de calidad, inspección y muestreo, hay prevención de accidentes, se hacen los cambios necesarios de la tecnología.
* con la relación a los movimientos: el transporte es adecuado, se almacena correctamente el producto en bodega, se distribuye el producto a tiempo, hay buenas comunicaciones en la empresa.
Campos de Aplicación de la investigación de Operaciones:
* En las decisiones: para conocer la probabilidad de riesgos e incertidumbres
* Análisis de la información: haciendo uso de la estadística para la sistematizacion y el análisis de datos para proponer soluciones significativas
* Aplicación de la matemática: para hacer la formulación de los modelos cuantitativos que lleven a resultados positivos.
Enfoque de las Contingencias:
se refiere a algo incierto o eventual que puede ocurrir o no y se basa en los siguientes enunciados:
* La verdad o la falsedad solo puede conocerse por la experiencia o por la evidencia, no por la razón.
* no se alcanza la eficiencia organizacional siguiendo un modelo único y exclusivo.
* No existe una forma única que sea mejor para organizar a fin de alcanzar
los diversos objetivos.
* La estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de su relación e integración con el ambiente externo.
* Se deben identificar las variables que producen mayor impacto en la organización, especialmente el ambiente y la tecnología.
no se puede predecir las diferencias en la estructura y el funcionamiento de las organizaciones si no se conoce esta variable.
ya que los diferentes ambientes requieren diferentes relaciones para alcanzar una eficiencia óptima, por lo que se hace necesario un modelo adecuado para cada situación, ya que las variantes en el ambiente o en la tecnología conducen a variaciones en la estructura organizacional; existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas; en esta relación funcional, las variables ambientales se consideran como variables independientes y las técnicas administrativas se toman como variables dependientes.
se deben buscar relaciones funcionales entre estas variables para mejorar la eficiencia entre estas variables para mejorar las eficiencias de la aplicación de la teoría de la contingencia; en el enfoque contingencia hay un aspecto productivo y no meramente reactivo.
El reconocimiento, el diagnóstico y adaptación a la situación son muy importantes, pero no son suficientes; las relaciones funcionales entre las condiciones ambientales y prácticas administrativas deben identificarse y especializarse constantemente; no hay nada absoluto en los principios de la organización, ya que los principios universales y normativos deben sustituirse por el criterio de educación entre organización, ambiente y tecnología.
enfoque del modelo de las 7-S en el mundo gerencial
1.- Habilidad: La organización debe determinar su verdadera habilidad para trabajar y ser productiva cada vez mas.
2.- La Estructura: Debe haber una definición clara de todas las funciones necesarias plasmadas en el organigrama.
3.- Sistemas: Se refiere a los procesos y flujos formales e informales dentro de la organización.
4.- Comportamiento: se debe definir la forma de actuar en los momentos de crisis, cuando se presentan las situaciones de crisis que medidas son las mas adecuadas para resolver la dificultad que se ha presentado.
5.- Personal: se refiere a la selección de personal, que proceso se debe seguir, que características se van a pedir, el nivel educativo según el puesto que van a desempeñar.
6.- Valores Comparativos: Transmitir a todos los involucrados lo que la empresa significa y que comparten con las demás personas, la importancia, el respeto, la puntualidad, disciplina de trabajo,etc.
7.- Estrategias: Un plan claramente definido para asignar recursos necesarios, es decir la optimizacion para lograr ventajas competitivas y rentabilidad de la empresa.
ENFOQUE DE CALIDAD TOTAL.
La administración de la calidad total, se puede definir como el comportamiento estratégico para mejorar la calidad, combinando métodos estadísticos de control de calidad, comprometido a buscar instrumentos en las mejorías que eleven la calidad y bajen los costos que a la vez permitirá mejorar las ventajas competitivas y aumentar el rendimiento.
Calidad total se define como la satisfacción de los requerimientos y las expectativas de los clientes, tanto internos como externos en lo que se refiere a productos y servicios, saliendo a tiempo con toda la producción.
Asimismo, la calidad total es la condición humana que reconoce la presencia de otros que necesitan un servicio, un producto y que se le da exactamente lo que necesita.
La importancia es que permite lograr que las organizaciones trabajen al máximo con todos sus niveles o áreas para desarrollar continuamente los mas altos rendimientos en el logro de sus metas, a menos costo y lógicamente ser competitivo en el mercado.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN UN PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL.
* Crear Constancia con el Propósito de Mejorar: Define el desarrollo de las metas y la Filosofía de la compañía en la observación del mañana; comprende la necesidad de un plan para mejorar la posición competitiva en el mercado y permanecer con éxito en el negocio o entorno comercial, al mejorar el producto o servicio con el objeto de llegar a ser competitivos.
* Adoptar una Nueva Filosofía: Conceptualizacion del entorno comercial y la exigencia económica en lo referente a la calidad.
Se debe pensar en la calidad como efecto de corregir los posibles errores que se hayan tenido, puesto que se deben cometer cero errores y equivocaciones, así como también acciones incorrectas; por lo que toda empresa debe velar por que los clientes estén debidamente satisfechos para que no se quejen y busquen otro proveedor.
* No Depender de la Inspección masiva: La calidad no se produce por la inspección, sino por el mejoramiento continuo del proceso; la inspección masiva se limita a revisar, sin que los trabajadores piensen como hacerlo mejor, como racionalizar un proceso o como lograr mayor calidad, en si se define que es mejor prevenir y mejorar, en vez de detectar y mejorar.
* Evitar Practicas que sean Nocivas para la Empresa: Se debe terminar con la practica de adjudicar contratos de compra basándose alusivamente en el precio, se debe entender que lo barato sale caro, pero que generalmente nos acerca a la realidad, cambia la filosofía de compras tomando en cuenta la calidad y el precio como criterios concurrentes y no excluyentes, en donde exista una cadena entre el cliente y el proveedor, se debe considerar el tener un solo proveedor, para cualquiera de los productos, con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
* Mejorar Continuamente y por siempre el Sistema de Producción y Servicios: La gerencia, jefactura o la unidad de mando esta obligada a mejorar continuamente y debe tomar la iniciativa, el mejoramiento del sistema debe ser paulatino y no se puede lograr rápidamente; ya que lo que se busca es el compromiso a largo plazo con visión global de la empresa y de sus empleados.
* Programar la Capitación de los Trabajadores: El capital incorporados es el personal, el recurso humano, ningún recurso de la empresa es mas importante que las personas y es el que se debe mejorar constantemente, la capitación tradicional es costosa y laboriosa, debe experimentar un cambio total para integrarlo dentro de la nueva filosofía y estar guiado para la nueva actividad, por lo que la capitación debe ser una metodología continua e integrada para el crecimiento y desarrollo del personal.
* El Liderazgo: En si la esencia del liderazgo es ejercida por la gerencia o la jefactura u unidad de mando,supresión de mejoramiento continuo, donde el supervisor es el factor clave. Se deben crear ambientes de confianza y apoyo, y promover la comunicación en ambos sentidos, el trabajo en equipo en donde se promueven la calidad y no la cantidad; reunir el personal y escuchar sus inquietudes y no ignorar los problemas personales, por lo que además, se deben utilizar las estadísticas para prevenir y no para sancionar a los trabajadores.
* Evitar el temor: Significa erradicar el temor para que todos trabajen eficientemente por y para la empresa; el temor nace de una sensación de impotencia frente a alguna persona y hacia la empresa, o a alguna cosa, que ejerce control sobre aspectos importantes de nuestra vida. Las personas tienen miedo de señalar los problemas existentes por temor de que los culpen, de perder un aumento de sueldo, un ascenso o lo que es peor, su empleo; para lograr mejorar la calidad la calidad es preciso que las personas se sientan seguras para acrecentar la vida laboral.
* Eliminar las Barreras: Las barreras que hay entre las áreas de staff y las lineas de mando se deben eliminar, para que todos trabajen como un equipo y puedan prever problemas y resolverlos; aunque las personas trabajen bien en sus respectivas secciones; por que si sus metas están en conflicto, pueden arruinar a la empresa. No se debe perder de vista que la regla de oro es trabajar en equipo con metas unificadas y globales, en vez de metas parciales, se debe ver a la empresa como un todo y no como pequeños sectores.
* Eliminar Eslogan,Exhortaciones y Metas Numéricas: Es reemplazar la administración de cifras, con el mejoramiento continuo; los estándares hacen hincapié en la cantidad, no en la calidad, los estándares y las cuotas no ofrecen una guia para el mejoramiento de la calidad y propician los defectos, usar graficos de control es mas positivo, pero es muy importante crear ambientes de gran receptividad y reconocimiento para las ideas del personal, en vez de medir a la gente para la cantidad que producen.
* Eliminar las cuotas numéricas: Es reemplazar la administración de cifras con el mejoramiento continuo, los estándares hacen hincapié en la cantidad y no en la calidad, los estándares y las cuotas no ofrecen una guia para el mejoramiento de la calidad y propician los defectos; usar gráficos de control es mas positivo, pero es mas importante crear un ambiente de gran receptividad y reconocimiento para las ideas del personal, en vez de medir a la gente por la cantidad que produce.
* Derribar Barreras que Midan el Orgullo de hacer bien el trabajo:
Todavía se le considera al personal como una mercancía que se usa cuando se necesita; no hay retroalimentación y se pierde el orgullo o satisfacción por el trabajo; la perdida del orgullo por el trabajo hace que se pierda la lealtad para la empresa y el empleado dedica su energía total a la satisfacción de sus intereses personales; el orgullo y la lealtad incitan a un mejor desempeño y a crear mejor calidad en aras de la autoestima, pero se encarga de definir beneficios para la compañía y para el cliente.
* Preparar programa para Re entrenamiento: El hecho de tener personal bueno en la empresa, no es suficiente, la educción y el reentrenamiento, es una inversión en las personas y muy necesario para el planeamiento a largo plazo, el fin de una empresa debe ser el beneficio para su personal y el alcance a los plazos que se definan, por lo tanto, los conocimientos y habilidades para mejorar nuevos métodos y procesos son necesarios; la educación y la capitación serán necesarios para enseñarles a las personas sus nuevas responsabilidades y para prepararlos para los puestos del mañana.
* Tomar Medidas para lograr la Transformación: La administración de la empresa debe comprometerse con el desarrollo del programa de calidad total, debe reconocer su insatisfacción por el desempeño en el pasado y debe tener el valor de cambiar; hay necesidad de formar al recurso humano como una mesa critica que comprenda la filosofía y que quiera modificar la cultura de la empresa; por lo tanto, se define que los puntos anteriormente citados deben llevarse a cabo y los resultados se deben revisar, ya que las palabras deben convencer, pero es el ejemplo el que arrastra.
OBJETIVOS DE CALIDAD TOTAL
Los mas importantes son:
- Trabajo en equipo.
- Participación activa de los gerentes.
- Planificación constante.
- Identificación de procesos múltiples.
- Producción eficaz.
- Satisfacción del cliente.
- Mejoramiento del ambiente laboral.
- Mejoramiento de la comunicacion.
PASOS DE LA IMPLEMENTACIÓN
- Conocer los cambios a efectuar.
- Aplicar los conocimientos.
- Cambio en el comportamiento individual.
- Cambio en la conducta grupal.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez.
Para Alcanzar la Calidad total se deben seguir las siguientes etapas:
1.- Producir bienes y servicios que se entreguen tal y como se generan.
2.- Entregar productos y brindar servicios sin defectos, separando o repitiendo los que no cumplen con las especificaciones de los manuales y los controles internos.
3.- Producir sin defectos bienes y servicios controlando los procesos de elaboración, es decir una supresión estrecha.
4.- producir sin defectos bienes y servicios incorporando las necesidades del cliente al diseño de los mismos para cumplir con la calidad total.
CÍRCULOS DE CALIDAD.
Se puede definir un circulo de calidad como un grupo voluntario formado por tres y hasta diez personas de identidad común, es decir que comparten el mismo objetivo de la empresa, los cuales se reunen para identificar y analizar problemas que afectan su área de trabajo, hacer recomendaciones a la gerencia y ayudar en el momento de la implementacion de soluciones.
Tienen su origen en los programas de sugerencias, en donde los trabajadores participan en la solución de problemas relacionados con el trabajo, en donde todos deben estar involucrados en los trabajos operativos con todos los supervisores, para obtener los siguientes resultados:
- Permitir al personal mejorar sus aptitudes.
- Aumentar la autoestima.
- Mejorar la personalidad.
- Mejorar la relación jefe y subordinados.
- Aumentar el respeto.
- Cambiar la actitud del personal.
- Reducir los conflictos laborales, etc.
ENFOQUE DE REINGENIERIA
Se puede definir reingenieria como el proceso mediante el cual se reinvierte a la empresa de un estado de inclinación y fracaso a uno de recuperación y éxito; el estado que afecta el desarrollo de la empresa tiene que ver con todos los elementos internos y con el contexto externo.
LA REINGENIERIA EN LOS NEGOCIOS SIGNIFICA INVERTIR, REINVENTAR LA EMPRESA.
Implica la introducción de profundos y radicales cambios para corregir situaciones que afectan el desempeño de la empresa, su competitividad y su capacidad de generar rentabilidad o frecuentemente para transformar empresas que solo están teniendo perdidas, en empresas que se vuelven rentables; por lo que reingenieria significa empezar de nuevo, no quiere decir remendar la empresa para que medio funcione un poco mejor, significa cambiar los procedimientos establecidos y que llevaron a tener perdidas y buscar nuevos procedimientos hasta encontrar el proceso conveniente y correcto que la lleve a ser rentable.
La reingenieria es la revisión fundamental y el rediseño radical del proceso para alcanzar mejoras exitosas, que permiten aplicar medidas para optimizar costos, calidad, servicio y rapidez.
CONSIDERANDO ALGUNAS CLAVES TALES COMO:
- No debe perder de vista lo fundamental que consiste en olvidarse de lo que es la empresa y concentrase en lo que debe ser la empresa.
- Ser radical para llegar hasta la riza de los problemas que están generando perdidas en vez de ganancias.
- Enfocarse en lo espectacular que significa hacer grandes cambios que sean los que van a generar la rentabilidad de la empresa.
- Aplicación de procesos dándole mayor importancia a los insumos, al desempeño de los recursos humanos y las tareas que estos realizan.
CONSIDERANDO LAS CLAVES ANTERIORES SE PUEDE DEDUCIR QUE LA REINGENIERIA IMPLICA:
- Que los procesos son el corazón de las empresas.
- Es funcional y orientada hacia los resultados.
- Demanda vocabulario nuevo y nuevas perspectivas.
- Se orienta hacia los clientes, la calidad, la flexibilidad y rapidez.
- Que las empresas son un proceso y no son sus productos o servicios.
LA REINGENIERIA TOMA ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS EN LOS NEGOCIOS, TALES COMO:
- Individualismo, es decir el trabajo que desarrolla cada persona.
- Confianza en si mismo, seguro de lo que hace y que lo hace bien.
- Voluntad de hacer cosas nuevas, arriesgarse, aportar a los procesos que generan cambios.
Esto surge de la observación de las empresas que cambian radicalmente sus procedimientos sin cambiar su razón de dedicación, al enfrentarse a situaciones como lentos papeleos, falta de equipos de trabajo, mal uso de los tiempos y la mala distribución de productos, entre otros.
Ademas lleva a enfrentar el problema de la insatisfaccion del cliente, pero el principal obstaculo, es enfrentarse a un mundo diferente al que se enfrentaron otros, en donde hoy, existen avances tecnologicos, clientes mas exigentes y mayor competencias.
En el libro "La riqueza de las naciones" de Adam smith, señala que se enfoca al trabajo como la principal fuente de riqueza, en donde es importante la especializacion del trabajo, aprovechamiento del tiempo, el invento de nuevas maquinas que facilitan el trabajo al hombre. De alli que surgen las tres "C" : cliente, competencias y cambios.
Loa clientes son los que mandan.
La competencia se intensifica y se debe conocer que hace cada empresa, antes cada una hacia lo suyo.
El cambio tiene que ser constante para mantener satisfecho al cliente.
Cuando se debe hacer reingenieria:
Hay ciertos sintomas que pueden indicar que hay necesidad de cambios profundos, algunos sintomas son:
- Disminucion en la rentabilidad.
- Perdida en la ultima linea del balance.
- Deterioros en el margen de contribucion.
- Disminucion en las ventas.
- Aumentos de los costos de fabricacion.
- Aumentos relativos en los costos de administracion, comercializacion y financieros.
- Aumento en los indicadores de endeudamiento.
- Disminucion en los niveles de inversiones.
- Incremento o disminucion abruptas en los niveles de inventarios.
- Disminucion o incremento en los dividendos.
- Deterioro en el valor patrimonial.
Otros sintomas de tipo cualitativos :
- Ausencia de objetivos claros.
- Desorientacion de las estrategias de la empresa.
- Problemas en los sistemas de informacion.
- Insatisfaccion de los clientes.
- Disminucion del personal y alta rotacion en el mismo.
- Falta de desarrollo tecnologico.
- Disminucion en la calidad de los productos.
- Excesiva centarlizacion y paternalismo.
- Ausencia de liderazgo.
Es importante mencionar algunas razones microeconomicas que hacen que las empresas modifiquen su manera de hacer las cosas:
- Cambios de los clientes.
- Cambios en la competencia.
- Cambios en la naturaleza.
Modelo general del proceso:
Un proceso de reingenieria implica la ejecucion de cuatro fases:
- Diagnostico de la realidad.
- Plan de emergencias para la estabilizacion.
- Implementacion de cambios.
- Planeacion del crecimiento y desarrollo.
* Diagnostico de la realidad:
Se deben detrminar las causas que influyen en el deterioro del desempeño, ademas de estudiar la viabilidad futura de la compañia e identificar las acciones para el plan de emergencias con el objetivo de lograr la estabilizacion de la compañia; deben tomarse en cuenta aspectos tales como: estrategia competitiva, estructura organizativa, cultura organizacional, estrategias de marketing, estrategias de produccion, estrategias de recursos humanos, estrategias economicas-financieras y estrategias de informacion.
* Plan de emergencias para la estabilizacion:
En esta fase se efectua la reingenieria en los negocios, identificando todas las acciones necesarias para lograr la supervivencia de la empresa.
* Implementacion de cambios:
Esta fase es sinonimo de accion y cambio, es la mas dificil de todas las etapas por que tiene que ver con la ejecucion de los cambios profundos y radicales de todos los niveles de la empresa que buscan equilibrar la situacion, proporcionando las bases para un crecimiento posterior a la empresa.
* Planeamiento del crecimiento y desarrollo:
Se centra en la busqueda del posicionamiento que permitira la consolidacion y la reingenieria necesaria para lograr el crecimiento y desarrollo de la compañia. En esta etapa ya la empresa ha salido de la situacion traumatica en la cual se encontraba, ahora se busca ubicarla en mercados con crecimiento y rentabilidad.
Reingenieria de la mision.
La primera actividad para lograr la mision de la reingenieria es efectuar un analisis del contexto futuro, de la situacion competitiva y de los recursos y destrezas para derivar hipotesis sobre el comportamiento del contexto, hipotesius, sobre la competencia y sus recursos ; en base a estas consideraciones se formulan las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades futuras.
La segunda actividad en el proceso del pensamiento estrategico necesario para reposicionar a la empresa para los proximos cinco o diez años es considerar una nueva mision: fundamentalmente una buena mision debe considerarse las siguientes preguntas:
- ¿En que negocio deberiamos estar?
- ¿Que es lo que distingue a la organizacion?
- ¿Que significa valor para nuestros clientes?
- ¿Como evolucionara el mercado y cuales seran nuestros principales productos para el futuro?
- ¿Cual deberia ser nuestro negocio?
Reingenieria de los objetivos.
Los objetivos deben ser entre siete y diez y deben incluir lo siguiente:
- Mercado y necesidades.
- Estructura organizativa.
- Recursos humanos.
- Procesos y sistemas.
- Tecnologia.
- Inversiones necesarias.
- Cultura organizacional.
Reingenieria de los recursos.
Se deben dejar de lado los viejos sistemas y reinventar la mejor forma para que la organizacion haga su trabajo, logrando mejoras radicales en medidas tales como calidad, servicio, velocidad y costo. La reingenieria de los procesos cuestiona muchas de las practicas organizacionales y especificamente la especializacion y division del trabajo.
Los principios basicos de la reingenieria de los procesis Son:
- Eliminacion de actividades que no agregan valor.
- Organizar en funcion de resultados.
- Diseñar las unidades de trabajo de la empresa.
- Tratar la ubicacion geografica.
- Distribuir los recursos.
Para la reingenieria de procesos pueden utilizarse dos metodos:
- Organizacion fisica: alrededor de los resultados obtenidos para mejorar la disminucion de los cuellos de botella, mayor calidad, reduccion de la cantidad de materiales en procesos, mejorar en los flujos de informacion y decision, mejor indicador de valor agregado.
- Organizacion logica: alrededor de los resultados logrando beneficios orientados a reducir la discontinuidad, limitar los niveles de informacion en proceso, unir las entradas a las salidas, reducir los tiempos, mejorar las comunicaciones.
Reingenieria de los recursos humanos:
La reingenieria en el campo de los recursos humanos, implica resolver problemas, mejorar las condiciones actuales en aspectos tales como: Dotacion de personal,estructura de las compensaciones, calificacion del desempeño, ausentismo, rotación del personal, horas extras, premios y castigos, relaciones gremiales, creatividad e innovación, formación y desarrollo, trabajo en equipo.
Lo que es reingenieria:
- A pesar del importante papel que juega la informática, la reingenieria no es lo mismo que la automatización.
- No son programas de mejora o de negocio ni de estructuración.
- No debe confundirse con reingenieria de software, que es mejorar los sistemas de información.
- No es lo mismo que reorganizar, reducir el numero de niveles de mando, aunque una consecuencia de la reingenieria sean las estructuras mas pequeñas.
- No es lo mismo que mejorar la calidad, ni gestión de calidad total.
Reconstrucción de procesos.
El modelo industrial descansa en la premisa básica de que los trabajadores tienen pocas destrezas y poco tiempo o capacidad para capacitarse; esto obliga a que le sean asignadas labores muy sencillas.
Sin embargo las tareas sencillas exigen procesos complejos para integrarlas; en la reingenieria lo que se sostiene es que los que deben ser sencillos son los procesos, no necesariamente las tareas; algunas características de procesos rediseñados son:
- Varios oficios se combinan en uno.
- Los trabajadores toman decisiones.
- Los pasos de procesos se ejecutan en orden natural.
- El trabajo se realiza en el sitio razonable.
- Un gerente de división ofrece un solo punto de contacto.
- Prevalecen operaciones híbridas centralizadas-descentralizadas.
- Desaparecen los trabajos en series.
- Las decisiones es de todos en el desarrollo del proceso.
- Se reduce el control y hay mayor supervision y facultacion.
- El jefe es un colaborador mas.
- De estructuras jerárquicas a estructuras planas.
Existen errores que se generalizan en su desarrollo.
- Tratar de corregir un proceso, en vez de cambiarlo.
- No hacer caso de los valores y creencias del personal.
- Conformarse con resultados pequeños.
- Aplicar de abajo hacia arriba.
- Escatimar recursos en el proceso.
- No concentrarse en los procesos.
- No olvidarse de que todo lo que sea reingenieria es proceso.
- Abandonar el esfuerzo antes de tiempo.
- No tomar en cuenta a las personas.
- Confiar en los gerentes que no entienden el proceso de reingenieria.
- Disipar la energía en un gran numero de proyectos.
Quienes Rediseñan.
Las compañías no son las que Rediseñan procesos, lo hacen las personas. Deben identificarse ciertos papeles que individual o grupalmente son importantes para la implementacion de la reingenieria:
- Líder del proceso: es el que debe motivar, persuadir a los que conforman el equipo en el proceso.
- Diseño del proceso: Son los gerentes los responsables de los procesos específicos.
- Equipo de Reingenieria: Es un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso especifico, diagnosticando el proceso y supervisando su reingenieria y ejecución; deben producir ideas y los planes para convertirlos en realidades, estos son los que tienen las relaciones internas y externas de los procesos.
- Comité Directivo: Es el cuerpo formulador de políticas, compuestos de altos administradores que desarrollan la estrategia global de las otras organizaciones y supervisan el proceso, esta conformado por el líder, los gerentes y jefes y son los que fijan las prioridades.
- El Zar de la reingenieria: Es una persona responsable para desarrollar las técnicas e instrumentos de reingenieria de la empresa, es el experto del staff.
Todos ellos deben saber que la reingenieria involucra a todas las personas y por lo tanto:
- Debe existir una cultura de calidad total.
- Deben considerarse espacios para el futuro y generar cambios permanentes.
Contemplan capacitación permanente con nuevos conocimientos que permitan en el futuro exigir según los requerimientos constantes de los clientes.
La reingenieria es un proceso que contiene las siguientes fases.
Fase 0: en esta etapa se inicia sensibilizando a la alta gerencia, se hace uso del Benchmarking, o sea un proceso continuo y sistemático para evaluar continuamente los productos, servicios y procesos de trabajos de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores practicas, con el propósito de realizar mejores empresas.
Fase 1: Aquí se valora la visión, la cultura, los clientes, la competencia, la capacitación y un diagnostico de la situación real.
Fase2: En esta fase se determina el diseño de nuevos planes de trabajo.
Fase 3: Los equipos responsables generan planes pilotos y entra la capacitacion permanente y adecuada.
Fase 4: Es el momento de la etapa de transición de la empresa.
Fase 5: Es la etapa de la innovación, creatividad e implementacion de los cambios generados para llegar al Desarrollo Organizacional.
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